Duración: 90 horas   |   Metodología: Online

DIPLOMADO GERENCIA DE PROYECTOS

bajo las buenas prácticas recomendadas por Project Management Institute –PMI®

Este diplomado permite a los participantes desarrollarse profesionalmente, aumentar sus habilidades de gestión de proyectos, aplicar un enfoque formalizado y basado tanto en el estándar de gestión de proyectos y la Guía PMBOK® para incrementar su eficiencia, eficacia y efectividad en la disciplina para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Información General
BENEFICIOS
  • Contiene un módulo con Microsoft Project ®
  • Contiene un módulo de Fundamentos de Agilidad basados en SCRUM
  • Contiene un módulo donde se estudiarán los conceptos básicos de la evaluación de proyectos enfocados a la creación, recopilación y análisis de un conjunto de datos económicos para evaluar de forma cualitativa y cuantitativa cada una de las ventajas y desventajas de las iniciativas propuestas por los inversionistas.
  • Un módulo dedicado a la gestión de proyectos complejos, donde el participante podrá evaluar y navegar por la complejidad del proyecto para que los enfoques y planes permitan al equipo de proyecto navegar con éxito por el ciclo de vida de este.
  • Un módulo dedicado a cómo crear un entorno colaborativo del equipo para el proyecto.
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 90 horas.
  • Metodología: Online.
  • Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Se otorga certificado digital con el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas al programa.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

La gestión de proyectos en las organizaciones ha cambiado en los últimos años. La pandemia mundial, la tecnología emergente, cambios en los mercados y los nuevos enfoques han modificado el mundo del trabajo y consecuencialmente han impulsado la evolución de la profesión de la dirección y gestión de los proyectos.

La guía para el conocimiento de la gestión de proyectos (Guía del PMBOK®) – Séptima edición se ha actualizado para enfrentar estos desafíos, alinearse mejor con la forma en que las personas trabajan hoy y ayudarlo a ser más proactivo, innovador y ágil. La Guía del PMBOK® es el recurso de referencia para los profesionales de la gestión de proyectos. Como reflejo de esta evolución, el Estándar para la Gestión de Proyectos enumera doce principios de la gestión de proyectos y la Guía del PMBOK® – séptima edición está estructurada en torno a ocho dominios de desempeño de proyectos. Tanto el estándar como la guía reflejan la amplia gama de enfoques de desarrollo (predictivo, adaptativo, híbrido, etc.) que conducen a la entrega de valor.

El PMI® ofrece certificación como: profesional en gerencia de proyectos, o PMP, por sus siglas en inglés; técnico certificado en gerencia de proyectos, o CAPM, por sus siglas en inglés; profesional en dirección de portafolio o PfMP, por su sigla en inglés; profesional en dirección de programas o PgPM, por sus siglas en inglés; profesional PMI® en gestión de riesgos o PMI-RMP por su sigla en inglés; profesional PMI® en programación o PMI-SP por su sigla en inglés; profesional PMI® en análisis de negocio o PMI-PBA por su sigla en inglés; profesional PMI® certificado en metodologías ágiles o PMI-ACP.

El diplomado en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia sigue un nuevo formato que refleja los principios fundamentales de la entrega de proyectos, aplicando las prácticas y métodos bajo el Sistema de Entrega de Valor como conector de la estrategia de la organización. La séptima edición de la Guía del PMBOK® está estructurada a los dominios de desempeño del proyecto, un grupo de actividades relacionadas que son fundamentales para la entrega efectiva de los resultados del proyecto.

Este diplomado permite a los participantes desarrollarse profesionalmente, aumentar sus habilidades de gestión de proyectos, aplicar un enfoque formalizado y basado tanto en el estándar de gestión de proyectos y la Guía PMBOK® para incrementar su eficiencia, eficacia y efectividad en la disciplina para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos estratégicos.

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

En atención a que la gerencia de proyectos forma parte integral del modelo de negocio de las empresas, el diplomado está dirigido a aquellos profesionales (administradores, economistas, contadores, ingenieros, médicos, sociólogos, etc.) sean consultores, gestores de proyectos o directivos, miembros de equipos de proyectos que tienen que enfrentar a un reto tan ambicioso como son los proyectos o programas cuyo objetivo es impulsar la evolución de la empresa o institución hacia un nivel competitivo superior, actuando al mismo tiempo sobre distintos componentes de la empresa.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Ofrecer a los profesionales la oportunidad de iniciarse o continuar en la formación como Gerentes de Proyectos e, identificar los principios de gestión de proyectos que guían el comportamiento y acciones de los profesionales del proyecto y otras partes interesadas que trabajan o están comprometidas con proyectos y los dominios de rendimiento del proyecto que representan un grupo de actividades habilitantes del éxito de los proyectos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

A finalizar el Diplomado en Gerencia de Proyectos, el participante estará preparado para:

  • Desarrollar en los participantes al diplomado, las habilidades que les permitan reunir y gestionar el equipo del proyecto y las partes interesadas adicionales orientado a asegurar el éxito del proyecto.
  • Desarrollar habilidades en los participantes para identificar y demostrar el tipo de liderazgo que facilite la colaboración entre el equipo y las partes interesadas, a partir del desarrollo de competencias de los miembros del equipo que le permitan llevar a cabo con éxito los entregables requeridos mediante la gestión de conflictos, la eliminación de los obstáculos y respaldando el desempeño del equipo.
  • Desarrollar habilidades para identificar y desarrollar en su equipo del proyecto las competencias requeridas que les permitan convertirse en un equipo de alto rendimiento para así alcanzar los objetivos propuestos de manera excelente con elevados niveles de eficacia y eficiencia.
  • Desarrollar habilidades para identificar el enfoque de desarrollo predictivo, híbrido o adaptativo para crear y desarrollar el producto, servicio o resultado durante el ciclo de vida del proyecto.
  • Desarrollar habilidades para la planificación del proyecto, abordando las actividades y funciones asociadas con la organización y coordinación iniciales, continuas y en evolución, necesarias para la entrega de los elementos entregables y los resultados del proyecto.
  • Desarrollar habilidades para direccionar las actividades y funciones asociadas con el establecimiento de los procesos del proyecto, la gestión de los recursos físicos y el fomento de un entorno de aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades para identificar las actividades y funciones asociadas con la entrega del alcance y las expectativas de calidad para producir los entregables esperados para cuyo logro se emprendió el proyecto.
  • Desarrollar habilidades para aplicar las herramientas de gerencia de proyectos mediante el uso de Microsoft Project.
  • Desarrollar habilidades para evaluar el grado en que el trabajo realizado cumple con las métricas identificadas en la planificación y el desempeño del proyecto permite que el equipo de proyecto identifique y determine las medidas apropiadas para abordar las variaciones esperadas del desempeño deseado.
RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS
  • Procesador: Intel Core i5.
  • Memoria RAM: 8 Gb.
  • Disco duro: Contar con 10 Gb disponibles.
  • Microsoft Project: licencia habilitada para instalar en los equipos de los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia.

 

Nota: Es responsabilidad de cada estudiante el tener un equipo adecuado y los requerimientos de software necesarios para cursar el diplomado. Lo anterior, contempla la posibilidad de instalar las licencias educativas otorgadas por la Universidad sin conflictos de licencias previas ya instaladas en los equipos de los estudiantes.

Plan de Estudios
PE_PM
Conferencistas
Conferencistas
MAURICIO CONSTAÌN GALLEGO

Executive MBA, EADA Business School-Barcelona, España, Ingeniero Civil, Universidad del Valle Cali, Colombia.

Experiencia como consultor, gestión y dirección integrada empresas, unidades de negocio y proyectos en los sectores público y privado, tanto nacional como internacional. Docente en las áreas financiera, estrategia empresarial y formulación/evaluación/gerencia de proyectos.

Como gerente de proyectos en Colombia, ha sido asesor en FONADE y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), gerente administrativo de Jardines de Paz, gerente general de Hidrogeocol y gerente encargado de Geosub. En España y Francia, ha sido director administrativo y financiero de Sustainable Innovations y director adjunto de Vertech Group.

Actualmente se desempeña como jefe de estudios económicos y director de proyectos de la Asociación Arditec en Francia, de la cual es miembro fundador. Es socio fundador de MACONDO INGENIERIA en Colombia, dedicada a la gestión técnica y financiera de proyectos.

LILIAM JALIME ELHADEM MADERO

Profesional Ingeniera de Sistemas. Área de especialización en Ingeniería de Software. Certificada Internacionalmente en Gerencia de Proyectos (Project Manager Professional, PMP®, con Project Management Institute INC – Pennsylvania, EUA). Certificada en Programa de Liderazgo, Certificada en Management 3.0 pensamiento agilista). Máster en Administración de Negocios M.B.A y Consultora graduada en Mindfulness transpersonal con práctica aplicada a las organizaciones. Asesora y consultora empresarial bajo esquema Mentoring para la implementación del proceso de Dirección de Proyectos en las organizaciones, implementación y montaje de Oficinas de Proyectos (PMO) e implementación de prácticas de Mindfulness organizacional.

MIGUEL ANDRÉS GUTIÉRREZ ROMERO

Ingeniero Industrial con Especialización en Administración Financiera y Máster en Negocios Digitales con especialidad en Marketing Digital. Certificado PMP® (Project Management Profesional) del PMI® y certificación en gestión de proyectos ágiles SCRUM.

Cofundador de la empresa Inversiones G&E S.A.S. Cuenta con más de 13 años de experiencia como Director de Proyecto, Director de Oficinas de Gestión de Proyecto (PMO) y consultor estratégico en empresas del sector de Hidrocarburos y Desarrollo de Software. Experto en planeación y control de proyectos bajo lineamientos del PMI® y más de 8 años de experiencia como instructor en Gestión de Proyectos en distintas entidades educativas del país.

HÉCTOR ONEL BELTRÁN SERRANO

Ingeniero Electrónico, Past President PMI Capítulo Santa fe de Bogotá (2009), Colombia. Maestría en Administración (MBA) Universidad EAFIT (2021). Maestría en Administración de Proyectos (MPM), UCI Costa Rica (2013). Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos U. Rosario. Especialización Economía U. de los Andes. Certificado Project Management Professional, PMP (2005); Certificado Risk Management Professional, PMI-RMP (2014). Certificado Prince2 (2016), Scrum Master PSM I (2016) e ITIL Foundation V3. Ha ocupado cargos como: Scrum Máster para proyectos de transformación digital sector de Combustibles, Consultor en riesgos para Megaproyectos tipo Metro, Programación para  Proyecto de Tubería Costa Atlántica para Promigas S.A, Gerente de Proyecto de Software para la Registraduría del Estado Civil, Consultor para Ecopetrol Megaproyecto Castilla con especialidad en Riesgos, Coordinador de Ejecución Proyecto Especial de Oil & Gas en Ecopetrol refinería de Barrancabermeja, PMO Proyecto SAP para Acerías Paz del Río, Profesional de Proyectos de Telecomunicaciones en ETB. Ha sido docente en cursos, diplomados, especializaciones y Maestría en Gerencia Proyectos con enfoque PMI en Universidades: Uninorte, UPB Montería, Unimagdalena, Santo Tomás Bucaramanga, Tunja y Bogotá, Unicafam, Rosario, EAN, América, UIS sede Bogotá, Sergio Arboleda, UTB, Escuela de Ingeniería y Piloto de Colombia.

RAMÓN ERNESTO CORREA AMADO

Ingeniero de Sistemas con Especialización en Gerencia de Mercadeo y Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, Gerente de Proyecto certificado PMP (Project Management profesional) del PMI, cerificación CQRM en cuantificación de riesgos y SMC en scrum para gestión de proyectos. Profesional en el área de Sistemas de Información y tecnología por 36 años, Gerente de Proyectos durante los últimos 20 años. Ha trabajado para empresas como Citibank, Exxon (Esso Colombiana), IBM Atento-Telefónica entre otras en las áreas de tecnología y dirigiendo proyectos durante los últimos 20 años. Docente universitario en posgrado en la Universidad de la Salle, Universidad Católica, Universidad Piloto de Colombia, Universidad del Magdalena y Universidad Javeriana durante los últimos 9 años con especialidad en la Gerencia de Obra y Gerencia de proyectos. Conferencista en Gerencia de proyectos para diferentes empresas. Miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, Asociación Colombiana para e avance de la Ciencia y Project Management Institute (PMI).

SIGIFREDO ARCE LABRADA

Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial, Magister en Administración (MBA), Maìtrise en Gestion de Projet – Universitè du Quebec à Chicoutimi, Magister Gestión Proyectos – Universidad EAN, Diplomado en “Gestión en Consultoría Empresarial”. CIDEM – Universidad del Rosario, Certificado por Bureau Veritas como Consultor Empresarial. PM4R Gestión de Proyectos para Resultados BID-INDES. Actual Consultor y Asesor de Empresas en la disciplina de Gerencia de Proyectos. Trabajó como Vicepresidente Financiero de Proficol El Carmen S.A.  Gerente Nacional de Cartera de la Caja Agraria, Gerente Comercial, Gerente Financiero y Director de la División de Planeación de la Federación Nacional de Arroceros “FEDEARROZ”.  Amplia experiencia como docente adquirida en: Panamerican Business School Ciudad de Guatemala, Guatemala, Universidad Católica de Colombia, Universidad EAN, Universidad Externado de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Distrital Facultad Tecnológica, Escuela de Ingenieros Militares, Universidad de la Sabana. Miembro del Comité 249 de ICONTEC de Gestión Empresarial Tema: Proyectos, Programas y Portafolio, Miembro activo de Project Management Institute – PMI global y Capítulo Bogotá-Colombia, Miembro activo de Asociación para el Avance de Costos de Ingeniería de Costos – AACE International. Distinciones: José Alberto Alvarado Jiménez”- Docencia de Excelencia – Universidad Piloto de Colombia Mejor profesor de la Especialización en Gerencia de Proyectos durante 2008 y 2009, Profesor Emérito de la Escuela de Ingenieros Militares – Ejército Nacional de Colombia.

RICARDO JUNCO LAMUS

Es facilitador del desarrollo personal, habilidades de dirección y estrategias de cambio en las organizaciones, utilizando metodologías activas como LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP). Es un conferencista, consultor, docente e instructor en dirección de proyectos y análisis de negocios. Es profesional certificado en LSP, PMP, CBAP, PMI-RMP, PMI-PBA, PMI-ACP. Cultiva sus habilidades en Coaching de Equipos, Planificación estratégica, Dirección de Proyectos, Gestión de equipos, Comunicación efectiva, Apoyo efectivo en toma decisiones y Gestión de riesgos. Tiene estudios en Dirección de Proyectos, Dirección de Personas y Administración de Empresas.

FRANCISCO ARCHER NARVÁEZ

Ingeniero Industrial con Posgrado en: Gerencia de Recursos Humanos con Especialidad en Gestión por Competencia, Gerencia Estratégica de Recursos Humanos y Maestría en Administración – MBA. Consultor.

Experiencia como Docente en Pregrado y Posgrado en diferentes Universidades en el Área de Recursos Humanos, (Universidad Nacional, Universidad de América, Universidad Católica, Universidad Libre) y en el Sena.

Amplia experiencia en la coordinación y manejo de Programas de Educación Continuada y Programas de Posgrado y en la elaboración y estructuración de Documentos Maestros para el Registro Calificado del MEN de Especializaciones en Gerencia del Talento Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo y de las Maestrías en Gerencia del Talento Humano y Gestión Ambiental para Universidad América Experiencia en la elaboración y estructuración de Syllabus y Guías de aprendizaje de las diferentes asignaturas, diseñadas para el desarrollo de aptitudes de Pensamiento Crítico. Amplia experiencia laboral en el manejo de Recursos Humanos en empresas con más de mil trabajadores y empleados y en negociación de Convenciones Colectivas con Sindicatos altamente conflictivos.

DANIEL ROBERTO SABOGAL PRIETO

Economista con certificación PMP e ITIL, Magister en Gestión de Proyectos, amplia experiencia en manejo de grupos interdisciplinarios, comprometidos con el mejoramiento continuo, en las aéreas de Operación, Producción, Desarrollo y Mantenimiento de Software bajo RUP, XP, SCRUM, así como Interventoría y en la Gestión de Proyectos de Tecnología y Outsourcing tanto en el sector Telecomunicaciones, como en Financiero y Gobierno. Como gerente de programa y proyectos ha trabajado para las siguientes empresas: CCTI Soluciones Tecnológicas, Hildebrando Colombia, Q-Visión, IT Consultores.

PMP, CAPM, PfMP, PgPM, PMI-RMP, PMI-SP, PMI-PBA, PMI-ACP y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share