Duración: 120 horas   |   Metodología: Virtual*

DIPLOMADO VIRTUAL EN PRUEBAS PSICOLÓGICAS

(Exclusivo para psicólogos o estudiantes de psicología a partir del 7° semestre)

El constante avance del mundo exige de los profesionales la permanente actualización; es por ello que el Diplomado en Pruebas psicológicas resulta ser de gran utilidad al estar conscientes de la importancia del conocimiento y actualización en los instrumentos propios de la profesión, el dominio de estas pruebas se ha convertido en una exigencia cotidiana para los psicólogos y establece una ventaja competitiva para quienes desean mantenerse actualizados y responder adecuadamente a las exigencias de su quehacer profesional.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 120 horas.
  • Metodología: 100% virtual*.
  • Programa exclusivo para Psicólogos o estudiantes de último semestre de psicología.

*Metodología virtual: uso de plataforma virtual para el estudio autónomo del estudiante con encuentros sincrónicos programados para el desarrollo de tutorías y acompañamientos para la aclaración de inquietudes. La asistencia al diplomado virtual se realizará con un control al desarrollo de las actividades que tenga planteado cada programa académico en las que se incluyen: interacción y desarrollo de contenidos de la plataforma virtual, talleres, ejercicios, encuentros sincrónicos, foros, etc., que serán tomados como soporte para la determinación de la asistencia. Se otorga certificado digital con el 80% de asistencia y el cumplimiento de actividades del diplomado y/o curso. La duración de un programa virtual estará dada de acuerdo con la fecha final estipulada en el cronograma de actividades, fecha en la cual se dará cierre y se consolida la información para la entrega de los respectivos certificados.

RECOMENDACIONES GENERALES
  • Se recomienda que la persona que aspira al programa tenga dominio de software, especialmente Excel, Word, Power Point y navegabilidad en Internet.
  • Se dispone de un aula virtual con diferentes recursos educativos y se facilita la interacción entre el participante y el tutor a través de encuentros sincrónicos.
  • Los diferentes recursos educativos virtuales podrán ser visualizados desde cualquier dispositivo móvil celular/tablets (Android o IOS), sistema operativo (Windows, Mac, Linux), navegador de internet, (Mozilla, Chrome, Zafari, Explorer) teniendo como único requisito técnico una adecuada conexión a internet.
  • El certificado de programas virtuales se entrega de manera digital (vía correo electrónico).
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

El Psicólogo hoy en día se ve enfrentado a sustentar muchas de sus acciones, determinaciones o procesos con distintas fuentes de información, para ello puede recurrir a la aplicación de una prueba o test psicológico que independientemente del campo de acción o de las distintas áreas en que se desempeñe (clínica, educativa u organizacional) le suministre datos que permitan generar diagnósticos confiables, herramientas de intervención y visiones más claras y objetivas de los consultantes.

El constante avance del mundo exige de los profesionales la permanente actualización; es por ello que el Diplomado en Pruebas Psicológicas resulta ser de gran utilidad al estar conscientes de la importancia del conocimiento y actualización en los instrumentos  propios de la profesión, el dominio de estas pruebas se ha convertido en una exigencia cotidiana para los psicólogos y establece una ventaja competitiva para quienes desean mantenerse actualizados y responder adecuadamente a las exigencias de su quehacer profesional.

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

El Diplomado está dirigido a profesionales de la Psicología o a estudiantes de esta carrera que se encuentren cursando los últimos semestres de su formación profesional. No se requiere ninguna formación previa y pueden tener formación en cualquier enfoque psicológico.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Diplomado en Pruebas psicológicas tiene como propósito posibilitar al participante la comprensión de los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales de algunas pruebas psicológicas que le permitan acercarse a la aplicación, calificación e interpretación de los diferentes aspectos susceptibles de medición en el ser humano, y a partir de ello, al contar con información válida y confiable poder realizar diagnósticos integrales y tomar de decisiones acertadas en el campo de acción de la profesión en el cual se desempeñe.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Al finalizar el Diplomado los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Cognitivas: Desde el conocimiento de las instrucciones adecuadas de aplicación, calificación, análisis e interpretación de las pruebas revisadas.
  • Cognitivas: Elaboración acertada del informe de acuerdo con los parámetros del manual y los requerimientos de aplicación de la prueba.
  • Comportamentales: Pues conocerá las pruebas, el grupo poblacional al cual se debe aplicar y las condiciones de aplicación desde lo ético y lo procedimental.
  • Actitudinales: Con las bases obtenidas y el conocimiento y manejo de las conversiones y empleo de las tablas de baremos podrá enfrentarse con éxito al estudio y aplicación de otras pruebas.
RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS PARA MODALIDAD VIRTUAL

Requerimientos mínimos de la herramienta para un adecuado funcionamiento: Contar con un equipo de cómputo que tenga un sistema operativo en distribución Microsoft Windows 8 como mínimo y en distribución Mac, Mac OS 10.6 como mínimo, el equipo debe contar con tarjeta de sonido con micrófono y altavoces (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado) y cámara web, a su vez el equipo debe tener 1GB de Memoria RAM disponible al momento de realizar la videoconferencia, 40 MB de espacio en el disco duro. Asegúrese de no tener virus que afecten el adecuado funcionamiento.

Se siguiere contar con un ancho de banda de internet mínimo de 5MB para poder compartir archivos, aplicaciones y realizar la videoconferencia sin problema, se recomienda conectarse a internet por cable para tener una mejor conectividad, asegúrese de contar con las últimas actualizaciones de los navegadores de internet como los son: Chrome, Firefox, Safari, del mismo modo se deberá tener actualizada la versión java del equipo.

Para dispositivos móviles se deberá contar con el sistema operativo actualizado y solo podrá ser utilizado como estudiante debido a que no permite la moderación de la videoconferencia.

Plan de Estudios
pe_ppv
Conferencista

Conferencistas

María Cristina Riaño Dussán

Psicóloga, Especialista en Docencia Universitaria, MBA, Master en Alta Dirección. Consultora y capacitadora empresarial en el desarrollo de habilidades gerenciales e interpersonales en diferentes grupos de acuerdo con las necesidades de cada organización; amplia experiencia en el campo del talento humano. Facilitadora en la implementación del modelo de gestión del talento humano basado en competencias en empresas cliente.

Amplia experiencia en el campo de la docencia universitaria en el área de pregrado y de posgrado en distintas universidades nacionales tanto presencial como virtualmente. Conferencista y tallerista en programa de escuela para padres en distintos centros educativos del país.

A lo largo del ejercicio profesional ha realizado procesos de asesoría y acompañamiento psicoterapéutico a nivel individual y de familia y apoyo a colegas – profesionales de la psicología en aplicación de pruebas de orden clínico y educativo. Evaluadora de procesos psicológicos a consultantes propios y pacientes remitidos por otros profesionales como apoyo para confirmación de psicodiagnóstico o toma de decisiones terapéuticas.

Directora de proyectos en selección técnica de personal, capacitación y desarrollo y elaboración de manuales de funciones y de procesos en las empresas clientes con amplia experiencia en la aplicación en procesos de selección por competencias, utilizando métodos como el assessment center y entrevista de incidentes críticos, en procesos de evaluación de competencias laborales para establecer brechas de desarrollo. Conferencista y facilitadora en programas de salud ocupacional, especialmente en el área de manejo efectivo del estrés, inteligencia emocional y habilidades sociales.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share