DIPLOMADO VIRTUAL EN PRUEBAS PSICOLÓGICAS

(Exclusivo para psicólogos o estudiantes de psicología a partir del 7° semestre)

El Objetivo del programa es propiciar la actualización, desarrollo de conocimientos y destrezas en los procesos de aplicación, calificación e interpretación de las pruebas psicológicas más utilizadas.

Duración: 120 horas   |   Metodología: Virtual*

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 120 horas.
  • Metodología: 100% virtual*.
  • Programa exclusivo para Psicólogos o estudiantes de último semestre de psicología.

*Metodología virtual: uso de plataforma virtual para el estudio autónomo del estudiante con tutorías programadas para refuerzo de conocimientos y aclaración de inquietudes. La asistencia al diplomado virtual se realizará con un control al desarrollo de las actividades que tenga planteado cada programa académico en las que se incluyen: interacción y desarrollo de contenidos de la plataforma virtual, talleres, ejercicios, tutorías, foros, etc., que serán tomados como soporte para la determinación de la asistencia. Se otorga certificado con el 80% de asistencia y el cumplimiento de actividades del diplomado y/o curso. La duración de un programa virtual estará dada de acuerdo con la fecha final estipulada en el cronograma de actividades, fecha en la cual se dará cierre y se consolida la información para la entrega de los respectivos certificados.

RECOMENDACIONES GENERALES
  • Se recomienda que la persona que aspira al programa tenga dominio de software, especialmente Excel, Word, Power Point y navegabilidad en Internet.
  • Se dispone de un aula virtual con diferentes recursos educativos y se facilita la interacción entre el participante y el tutor a través de sesiones de video conferencias (tutorías).
  • Los diferentes recursos educativos virtuales podrán ser visualizados desde cualquier dispositivo móvil celular/tablets (Android o IOS), sistema operativo (Windows, Mac, Linux), navegador de internet, (Mozilla, Chrome, Zafari, Explorer) teniendo como único requisito técnico una adecuada conexión a internet.
  • El certificado de programas virtuales se entrega de manera digital (vía correo electrónico).
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

El Psicólogo hoy en día se ve enfrentado a sustentar muchas de sus acciones, determinaciones o procesos con distintas fuentes de información, para ello puede recurrir a la aplicación de una prueba o test psicológico que independientemente del campo de acción o de las distintas áreas en que se desempeñe (clínica, educativa u organizacional) le suministre datos que permitan generar diagnósticos confiables, herramientas de intervención y visiones más claras y objetivas de los consultantes.

El constante avance del mundo exige de los profesionales la permanente actualización; es por ello que el Diplomado en Pruebas Psicológicas resulta ser de gran utilidad al estar conscientes de la importancia del conocimiento y actualización en los instrumentos  propios de la profesión, el dominio de estas pruebas se ha convertido en una exigencia cotidiana para los psicólogos y establece una ventaja competitiva para quienes desean mantenerse actualizados y responder adecuadamente a las exigencias de su quehacer profesional.

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

Psicólogos o estudiantes de Psicología a partir de séptimo semestre.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Diplomado en Pruebas Psicológicas tiene como propósito posibilitar al participante la comprensión de los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales de algunas pruebas psicológicas que le permitan acercarse a la aplicación, calificación e interpretación de los diferentes aspectos susceptibles de medición en el ser humano, y a partir de ello, al contar con información válida y confiable pueda realizar diagnósticos integrales y tomar de decisiones acertadas en el área de la profesión en la cual se desempeñe.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Al finalizar el Diplomado Virtual en Pruebas Psicológicas, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Identificar en una prueba los criterios de validez y confiabilidad que la soportan.
  • Atender y poner en práctica los aspectos legales y éticos que deben enmarcar la aplicación y la evaluación en psicología.
  • A partir de la claridad en el constructo de inteligencia, determinar el tipo de evaluación y el instrumento con el que se realizará.
  • Conocer las normas y condiciones para la adecuada aplicación de las pruebas,
  • Desarrollar el procedimiento para la calificación e interpretación de los resultados eficientemente.
  • A partir de la definición de inteligencia, tomar decisiones acertadas con base en los resultados obtenidos en las pruebas.
  • Diferenciar claramente los tipos de pruebas y los alcances de interpretación de cada una de ellas.
  • Revisar, comprender y manejar los elementos conceptuales e interpretativos que soportan las pruebas proyectivas y objetivas de personalidad para ser aplicados en los diferentes contextos en que se requieran.
  • Desarrollar las capacidades de análisis para hacer una adecuada interpretación de los resultados obtenidos enmarcándolos en los fines con los cuales fueron aplicadas.
  • Conocer algunas de las pruebas que permiten hacer una evaluación del estado de las funciones cognitivas del examinado de forma particular o general.
  • Determinar de acuerdo con el caso la prueba de evaluación neuropsicológica que brinde la información necesaria y suficiente con respecto al nivel de conservación o deterioro de las funciones evaluadas y en consecuencia elaborar un informe objetivo y coherente con los resultados de las mismas.
  • Aplicar las pruebas estudiadas en los procesos y asesorías psicológicas a que haya lugar para brindar al examinado un informe que le permita optar por una elección objetiva o que brinde la información sobre sus habilidades.
RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS PARA MODALIDAD VIRTUAL

Requerimientos mínimos de la herramienta para un adecuado funcionamiento: Contar con un equipo de cómputo que tenga un sistema operativo en distribución Microsoft Windows 8 como mínimo y en distribución Mac, Mac OS 10.6 como mínimo, el equipo debe contar con tarjeta de sonido con micrófono y altavoces (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado) y cámara web, a su vez el equipo debe tener 1GB de Memoria RAM disponible al momento de realizar la videoconferencia, 40 MB de espacio en el disco duro. Asegúrese de no tener virus que afecten el adecuado funcionamiento.

Se siguiere contar con un ancho de banda de internet mínimo de 5MB para poder compartir archivos, aplicaciones y realizar la videoconferencia sin problema, se recomienda conectarse a internet por cable para tener una mejor conectividad, asegúrese de contar con las últimas actualizaciones de los navegadores de internet como los son: Chrome, Firefox, Safari, del mismo modo se deberá tener actualizada la versión java del equipo.

Para dispositivos móviles se deberá contar con el sistema operativo actualizado y solo podrá ser utilizado como estudiante debido a que no permite la moderación de la videoconferencia.

Plan de Estudios
2020_PPV
Conferencista

Conferencistas

María Cristina Riaño Dussán

Psicóloga, Especialista en Docencia Universitaria, MBA, Master en Alta Dirección. Consultora y capacitadora empresarial en el desarrollo de habilidades gerenciales e interpersonales en diferentes grupos de acuerdo con las necesidades de cada organización; amplia experiencia en el campo del talento humano. Facilitadora en la implementación del modelo de gestión del talento humano basado en competencias en empresas cliente.

Amplia experiencia en el campo de la docencia universitaria en el área de pregrado y de posgrado en distintas universidades nacionales tanto presencial como virtualmente. Conferencista y tallerista en programa de escuela para padres en distintos centros educativos del país.

A lo largo del ejercicio profesional ha realizado procesos de asesoría y acompañamiento psicoterapéutico a nivel individual y de familia y apoyo a colegas – profesionales de la psicología en aplicación de pruebas de orden clínico y educativo. Evaluadora de procesos psicológicos a consultantes propios y pacientes remitidos por otros profesionales como apoyo para confirmación de psicodiagnóstico o toma de decisiones terapéuticas.

Directora de proyectos en selección técnica de personal, capacitación y desarrollo y elaboración de manuales de funciones y de procesos en las empresas clientes con amplia experiencia en la aplicación en procesos de selección por competencias, utilizando métodos como el assessment center y entrevista de incidentes críticos, en procesos de evaluación de competencias laborales para establecer brechas de desarrollo. Conferencista y facilitadora en programas de salud ocupacional, especialmente en el área de manejo efectivo del estrés, inteligencia emocional y habilidades sociales.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

* Metodología virtual: uso de plataforma virtual para el estudio autónomo del estudiante con tutorías programadas para refuerzo de conocimientos y aclaración de inquietudes. La asistencia al diplomado virtual se realizará con un control al desarrollo de las actividades que tenga planteado cada programa académico en las que se incluyen: Foros, tutorías, talleres, ejercicios, etc. que serán tomados como soporte para la determinación de la asistencia. Se otorga certificado con el 80% de asistencia y el cumplimiento de actividades del diplomado y/o curso.

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share