pregrado-ingenieria-financiera-1

Jornada única 
9 semestres
SNIES: 3571 del 17/04/1996
Registro Calificado: 07746 del 10/05/2018 Por oficio)
Acreditación de Alta Calidad: 15259 del 26/07/2016 (4 años)

Testimonio
20 años
<>
Gestión
Acerca del Programa

SNIES: 3571 del 17/04/1996
Registro Calificado: 07746 del 10/05/2018 Por oficio)
Acreditación de Alta Calidad: 15259 del 26/07/2016 (4 años)


Un conjunto integrado de saberes científicos que se fundamentan en la matemática, la estadística, la economía y la física, que con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y su aplicación en las finanzas, se ocupa, con criterio, ingenio y buen juicio, del diseño, desarrollo e implementación de proyectos, metodologías, modelos e instrumentos, orientados hacia la innovación financiera frente a oportunidades de crecimiento y desarrollo y hacia alternativas de solución a problemas de carácter económico-financiero, en ambientes caracterizados por el riesgo y la incertidumbre.

MISIÓN

El Programa Académico forma profesionales altamente competentes en el campo de la Ingeniería Financiera, con fundamento en el conocimiento de las ciencias básicas y su aplicación en el componente financiero, con una sólida formación ética y humanística, con espíritu crítico, creativo e innovador, mediante la investigación, el desarrollo de la comunidad académica y el mejoramiento continuo del programa, para que estén en capacidad de identificar necesidades y oportunidades económico-financieras y proponer alternativas de solución y proyección, orientadas a generar valor económico en beneficio  de la comunidad.

VISIÓN

El programa de Ingeniería Financiera, a través de sus procesos académicos, investigativos y de proyección a la comunidad, se propone alcanzar un reconocimiento nacional e internacional por la calidad, actualización científica y pertinencia de su oferta educativa, por la solidez y producción intelectual de su comunidad académica y por la contribución de sus egresados al desarrollo y proyección del entorno social, económico y financiero del país.

Propósito

Objetivos del programa ingeniería Financiera

DE FORMACIÓN

– Formar un profesional integral con sólidas bases científico-técnicas y humanistas, que esté en capacidad de crear soluciones y propuestas a problemas económico-financieros.

– Formar un profesional integro, con capacidad para cuestionar permanentemente su propia realidad, orientando su desarrollo profesional a través del estudio continuo, que le permita aprender y aplicar nuevos saberes en beneficio propio y de la sociedad.

– Formar Ingenieros Financieros con visión ética del mundo, capaces de asumir un compromiso con el cumplimiento de sus deberes tanto profesionales como ciudadanos, manteniendo siempre un profundo respeto por las instituciones y la dignidad de las personas.

DE INVESTIGACIÓN

– Desarrollar el espíritu investigativo de los estudiantes, orientado a la búsqueda de soluciones a problemas del entorno económico-financiero, mediante la creación de semilleros de investigación.

– Propiciar una formación investigativa por medio de grupos interdisciplinarios, con la participación de estudiantes, docentes y profesionales de diversas áreas y distintas universidades.

DE PROYECCIÓN SOCIAL

– Articular la proyección social con las líneas de investigación del Programa, las necesidades de la comunidad y las tendencias que se presentan en el ámbito financiero empresarial.

– Diseñar y ejecutar planes de educación continuada que brinden soluciones de capacitación a las pequeñas, medianas y grandes empresas, para contribuir a la sostenibilidad y proyección de éstas, en el marco de las áreas estratégicas de estudio del Programa.

Propósitos de formación: Busca que el estudiante, comprenda los fenómenos financieros, modele su comportamiento e innove en tecnologías financieras que respondan a la dinámica mundial de los negocios e investigaciones de índole económico-financiero, teniendo en cuenta los componentes determinísticos y estocásticos que los caracterizan, lo cual involucra la gestión de los riesgos financieros asociados; la toma de decisiones de inversión en financiación y cobertura; y la valoración de los diferentes activos y proyectos que hacen parte de los mismos; orientado todo hacia el bienestar de la sociedad

Perfiles
PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante que desee ingresar al Programa de Ingeniería Financiera debe evidenciar, entre otras, las siguientes características: formación de valores, espíritu creativo e investigador, disposición para trabajar en equipo, motivación por el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, gusto por las matemáticas, la física y la estadística, interés por problemáticas y oportunidades del contexto económico-financiero, y proyección en algún área de aplicación de la Ingeniería Financiera.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero financiero de la Universidad Piloto de Colombia ejerce su profesión, en el marco ético, normativo y ambiental, con autonomía en acciones investigativas, con habilidad para comunicar ideas y con capacidad de: optimizar estructuras de capital, portafolios de inversión, riesgos y coberturas; pronosticar variables; simular escenarios; valorar activos, empresas y proyectos; todo con el fin de modelar fenómenos estocásticos y diseñar procesos, estrategias e instrumentos que contribuyan a la solución de problemáticas o al aprovechamiento de oportunidades, para el bienestar de la sociedad, en el contexto económico-financiero. Apoyados siempre en TIC, en cuanto al uso, aplicación y programación.

PERFIL OCUPACIONAL

Dada su formación interdisciplinar, los ingenieros financieros de la Universidad Piloto de Colombia se pueden desempeñar en el campo económico – financiero de una organización o en su propia empresa, en cargos de carácter profesional o directivo.

Por el énfasis cuantitativo y de diseño, que caracteriza la formación del ingeniero financiero, los principales campos de acción están constituidos por las áreas de riesgo, inversión, planeación financiera, investigación y consultoría, de entidades del Sistema Financiero (ver gráfico) y empresas del sector real y educativo.

Pre-inscríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
plan-de-estudios-upc-acred

Cálculo Infinitesimal
Álgebra Lineal
Fundamentos de Informática y Lógica de Programación
Fundamentos de Ingeniería
Fundamentos de Economía
Taller de Lectura y Escritura

Cálculo Integral
Física Mecánica
Macroeconomía Financiera
Sistemas Contables
Electiva Institucional
Curso Piloto

Cálculo Multivariado
Probabilidad
Física: Electricidad y Magnetismo
Macroeconomía Financiera
Costos y Presupuestos

Ecuaciones Diferenciales
Estadística Inferencial
Física de Ondas, Fluidos y Termodinámica
Introducción a la Programación
 Diagnóstico Financiero

Software Operacional y Financiero
Econometría
Ingeniería Económica
Administración Financiera y Económica
Legislación Financiera y Cambiaria
 Curso Piloto

Econometría I
Formulación y Evaluación Financiera de Proyectos
Planeación Financiera
Mercados Financieros y de Capitales Riesgo
Proyectos Integrados a la investigación

Modelos Operacionales y Estocásticos
Programación de Modelos Financieros
Valoración de Empresas
Estructuración de Portafolios
Derivados Financieros
Tendencias Administrativas

Cálculo Actuarial
Práctica Empresarial
Derecho Comercial y Laboral

Economía y Finanzas Internacionales
Electiva Profesional I
Electiva Profesional II
Electiva Profesional III
Curso Piloto
Electiva Profesional IV

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.

Modalidades de Grado

 

  • Proyectos de Investigación: Los estudiantes desarrollan un proyecto relacionado con una necesidad u oportunidad económico-financiera del mercado. En este de busca que el estudiante desarrolle investigaciones que involucre productos de nuevo conocimiento y de innovación. Tiene una duración mínima de 12 meses.

 

  • Semillero de Investigación: Los estudiantes inician su formación como investigadores a través de la vinculación a un grupo de estudio y posteriormente, ingresan a un semillero de investigación. Este proceso involucra que el estudiante haga parte del grupo de investigación del programa. Quienes culminan el proceso con éxito reciben certificado y reconocimiento como Joven Investigador. Tiene una permanencia mínima de 18 meses.
    Seminario de Investigación Aplicada: Los estudiantes desarrollan un proyecto aplicado, relacionado directamente con una necesidad u oportunidad económico-financiera de una empresa del sector real o sector financiero. El Seminario consta de módulos académicos sobre la temática seleccionada, actividades complementarias de investigación y tutorías disciplinares para la elaboración del trabajo final. Tiene una duración de 152 horas.
tex-financiera-upc2

SNIES: 3571 del 17/04/1996 / Registro Calificado: 07746 del 10/05/2018 Por oficio) / Acreditación de Alta Calidad: 15259 del 26/07/2016 (4 años)

$ 5´114.000

*Descuento de 15% aplicado en el valor de la matrícula por Beneficio Piloto.
*Aplica únicamente para alumnos nuevos que se matriculen durante el año 2020.

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Share