pregrado-financiera-ehpe

Jornada única 
9 semestres
SNIES: 3571
Registro Calificado: 07746 del 10/05/2018 Por oficio)
Resolución Renovación Acreditación en Alta Calidad: 007471 del 30/04/2021 (4 años)

Testimonio
20 años
<>
Gestión
precio-9-semestres-calidad-23-min

SNIES: 3571 - Registro Calificado: 07746 del 10/05/2018 Por oficio) - Resolución Renovación Acreditación en Alta Calidad: 007471 del 30/04/2021 (4 años)

$ 6´708.370

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Acerca del Programa

SNIES: 3571
Registro Calificado: 07746 del 10/05/2018 Por oficio)
Resolución Renovación Acreditación en Alta Calidad: 007471 del 30/04/2021 (4 años)


Un conjunto integrado de saberes científicos que se fundamentan en la matemática, la estadística, la economía y la física, que con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y su aplicación en las finanzas, se ocupa, con criterio, ingenio y buen juicio, del diseño, desarrollo e implementación de proyectos, metodologías, modelos e instrumentos, orientados hacia la innovación financiera frente a oportunidades de crecimiento y desarrollo y hacia alternativas de solución a problemas de carácter económico-financiero, en ambientes caracterizados por el riesgo y la incertidumbre.

MISIÓN

El Programa Académico forma profesionales altamente competentes en el campo de la Ingeniería Financiera, con fundamento en el conocimiento de las ciencias básicas y su aplicación en el componente financiero, con una sólida formación ética y humanística, con espíritu crítico, creativo e innovador, mediante la investigación, el desarrollo de la comunidad académica y el mejoramiento continuo del programa, para que estén en capacidad de identificar necesidades y oportunidades económico-financieras y proponer alternativas de solución y proyección, orientadas a generar valor económico en beneficio  de la comunidad.

VISIÓN

El programa de Ingeniería Financiera, a través de sus procesos académicos, investigativos y de proyección a la comunidad, se propone alcanzar un reconocimiento nacional e internacional por la calidad, actualización científica y pertinencia de su oferta educativa, por la solidez y producción intelectual de su comunidad académica y por la contribución de sus egresados al desarrollo y proyección del entorno social, económico y financiero del país.

Propósito

Objetivos:

DE FORMACIÓN

  •  Formar un profesional integral con sólidas bases científico-técnicas y humanistas, que esté en capacidad de crear soluciones y propuestas a problemas económico-financieros.
  • Formar un profesional integro, con capacidad para cuestionar permanentemente su propia realidad, orientando su desarrollo profesional a través del estudio continuo, que le permita aprender y aplicar nuevos saberes en beneficio propio y de la sociedad.
  • Formar Ingenieros Financieros con visión ética del mundo, capaces de asumir un compromiso con el cumplimiento de sus deberes tanto profesionales como ciudadanos, manteniendo siempre un profundo respeto por las instituciones y la dignidad de las personas.

DE INVESTIGACIÓN

  • Desarrollar el espíritu investigativo de los estudiantes, orientado a la búsqueda de soluciones a problemas del entorno económico-financiero, mediante la creación de semilleros de investigación.
  •  Propiciar una formación investigativa por medio de grupos interdisciplinarios, con la participación de estudiantes, docentes y profesionales de diversas áreas y distintas universidades.

DE PROYECCIÓN SOCIAL

  • Articular la proyección social con las líneas de investigación del Programa, las necesidades de la comunidad y las tendencias que se presentan en el ámbito financiero empresarial.
  • Diseñar y ejecutar planes de educación continuada que brinden soluciones de capacitación a las pequeñas, medianas y grandes empresas, para contribuir a la sostenibilidad y proyección de éstas, en el marco de las áreas estratégicas de estudio del Programa.

Propósitos de formación: Busca que el estudiante, comprenda los fenómenos financieros, modele su comportamiento e innove en tecnologías financieras que respondan a la dinámica mundial de los negocios e investigaciones de índole económico-financiero, teniendo en cuenta los componentes determinísticos y estocásticos que los caracterizan, lo cual involucra la gestión de los riesgos financieros asociados; la toma de decisiones de inversión en financiación y cobertura; y la valoración de los diferentes activos y proyectos que hacen parte de los mismos; orientado todo hacia el bienestar de la sociedad

Perfiles
PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante que desee ingresar al Programa de Ingeniería Financiera debe evidenciar, entre otras, las siguientes características: formación de valores, espíritu creativo e investigador, disposición para trabajar en equipo, motivación por el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, gusto por las matemáticas, la física y la estadística, interés por problemáticas y oportunidades del contexto económico-financiero, y proyección en algún área de aplicación de la Ingeniería Financiera.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero financiero de la Universidad Piloto de Colombia ejerce su profesión, en el marco ético, normativo y ambiental, con autonomía en acciones investigativas, con habilidad para comunicar ideas y con capacidad de: optimizar estructuras de capital, portafolios de inversión, riesgos y coberturas; pronosticar variables; simular escenarios; valorar activos, empresas y proyectos; todo con el fin de modelar fenómenos estocásticos y diseñar procesos, estrategias e instrumentos que contribuyan a la solución de problemáticas o al aprovechamiento de oportunidades, para el bienestar de la sociedad, en el contexto económico-financiero. Apoyados siempre en TIC, en cuanto al uso, aplicación y programación.

PERFIL OCUPACIONAL

Dada su formación interdisciplinar, los ingenieros financieros de la Universidad Piloto de Colombia se pueden desempeñar en el campo económico-financiero de una organización o en su propia empresa, en cargos de carácter profesional o directivo. Por el énfasis cuantitativo y de diseño, que caracteriza la formación del ingeniero financiero, los principales campos de acción están constituidos por las áreas de riesgo, inversión, planeación financiera, investigación, consultoría, y de diseño de productos y servicios financieros de entidades del Sistema Financiero y empresas del sector real y educativo; al igual que, cuentan con las habilidades para la creación de fintechs, crowdfundings y el desarrollo de mercados bajo plataformas blockchain.

Pre-inscríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
¡La UniPiloto se acredito!
La UniPiloto se acreditó

¡LO LOGRAMOS! Obtuvimos la Acreditación Institucional de Alta Calidad

El 27 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 018115 de 2021 otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Piloto de Colombia por un periodo de cuatro (4) años.

Beneficios de obtener la acreditación

  • Otorga prestigio y distinción social a la Institución que recibe la acreditación.
  • Fomenta la cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca una mejora educativa continua.
  • Elegir una universidad acreditada garantiza una formación de excelencia.
  • Brinda visibilidad y confianza al estudiante por ser parte de la institución educativa, reconocida como una de las mejores opciones para estudiar un programa académico.
  • Brinda tranquilidad a los padres de familia en cuanto a la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, pues será bien retribuida con una educación de alta calidad.
  • Contribuye en la homologación y convalidación de títulos académicos, así mismo, facilita el proceso de las certificaciones internacionales.
  • Genera reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.
  • Incentiva a los académicos en sus trabajos y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Fomenta el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y de las instituciones que lo integran, aportando al desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Además, de contribuir en la inclusión social.
plan-de-estudios-upc-acred

ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS 2177: VIGENTE DESDE 2021-1


Cálculo Infinitesimal
Álgebra Lineal
Fundamentos de Ingeniería
Fundamentos de Economía
Sistemas Contables
Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cálculo Integral
Física Mecánica
Microeconomía Financiera
Ingeniería Económica
Electiva Institucional
Ética y Ciudadanía

Cálculo Multivariado
Física, Electricidad y Magnetismo
Fundamentos de Informática y Lógica de Programación
Macroeconomía Financiera
Diagnóstico Financiero
Taller de Lectura y Escritura

Ecuaciones Diferenciales
Probabilidad y Estadística
Física de Ondas, Fluidos y Termodinámica
Costos y Presupuestos
Lengua Extranjera I

Software Operacional y Financiero
Econometría
Fundamentos de Cálculo Estocástico
Finanzas corporativas de corto y largo plazo
Mercado de Capitales
Lengua Extranjera II

Econometría Avanzada
Fundamentos de Econofísica
Estructuración de Portafolios
Formulación y Evaluación de Proyectos
Electiva Profesional I
Lengua Extranjera III

ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS 2177: VIGENTE DESDE 2021-1


Cálculo Actuarial
Investigación de operaciones
Valoración de Empresas
Riesgo Financiero
Electiva Profesional II
Lengua Extranjera IV

Economía y Finanzas Internacionales
Derivados y Coberturas
Programación de Modelos Financieros
Electiva Profesional III
Regulación Financiera
Historia de las Culturas

Práctica Profesional
Modalidad de Grado

ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS 1814


Cálculo Infinitesimal
Álgebra Lineal
Fundamentos de Informática y Lógica de Programación
Fundamentos de Ingeniería
Fundamentos de Economía
Taller de lectura y escritura

Cálculo Integral
Física Mecánica
Microeconomía Financiera
Sistemas Contables
Electiva Institucional
Curso Piloto

Cálculo Multivariado
Probabilidad
Física: Electricidad y Magnetismo
Macroeconomía Financiera
Costos y Presupuestos

Ecuaciones Diferenciales
Estadísticas Inferenciales
Física de Ondas, Fluidos y Termodinámica
Introducción a la Programación
Diagnóstico Financiero

Software Operacional y Financiero
Econometría
Ingeniería Económica
Administración Financiera Corporativa
Legislación Financiera y Cambiaria
Curso Piloto

Econometría I
Formulación y Evaluación Financiera de Proyectos
Planeación Financiera
Mercados Financieros y de Capitales de Riesgo
Proyectos Integrados a la investigación

ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS 1814


Modelos operacionales y estocásticos
Programación de modelos financieros
Estructuración de portafolios
Derivados Financieros
Tendencias Administrativas

Cálculo actuarial
Práctica Empresarial
Derecho Comercial y Laboral

Economía y Finanzas Internacionales
Electiva Profesional
Electiva Profesional
Electiva Profesional
Electiva Profesional
Curso Piloto

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.

Modalidades de Grado

  • Actual plan de estudios 2177: vigente desde 2021-1
    • Trabajo de grado
    • Seminario de profundización
    • Plan coterminal – Especialización en Gerencia de Proyectos
    • Seminario de investigación
  • Antiguo plan de estudios 1814:
    • Trabajo de grado
    • Plan coterminal – Especialización en Gerencia de Proyectos 
Share