Duración: 100 horas   |   Metodología: Online

DIPLOMADO EN INTERVENTORÍA Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

Énfasis en Sistemas de Gestión Integrados

– Incluye curso y certificación Auditor Interno integral previa aprobación examen –

Se pretende brindar las herramientas a los participantes, para que desarrollen competencias específicas en el campo de la interventoría y supervisión de proyectos.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 100 horas.
  • Metodología: Online.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Se otorga certificado digital con el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas al programa.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

La palabra proyecto, automáticamente se asocia con un conjunto de actividades planeadas que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, para alcanzar objetivos específicos dentro del límite que impone la realización del proyecto (un presupuesto, un tiempo y un alcance previamente definido). Dicho proyecto requiere típicamente un contrato como herramienta legal para formalizar un acuerdo entre las partes. Sin embargo, la interventoría de proyectos va mucho más allá de estas simples asociaciones. La interventoría usa las bases de una buena planeación para poder manejar los elementos de monitoreo en la ejecución, siempre con el ánimo de finalizar con un mejor producto y/o servicio. El papel del interventor es vital en el adecuado desarrollo de un proyecto de construcción, dado que el interventor debe ser la parte cooperante en su función de monitorear, supervisar y controlar desde un punto de vista diferente al del contratista ejecutor, pero siempre teniendo en cuenta el mismo fin, terminar el proyecto dentro de los parámetros establecidos al inicio.

Como lo estipula en los procesos de contratación Colombiana la interventoría es el seguimiento técnico a la ejecución de contratos de distintas tipologías, realizado por una persona natural o jurídica contratada para ese fin por la Entidad Estatal en los siguientes casos: (i) cuando la ley ha establecido la obligación de contar con esta figura en determinados contratos, (ii) cuando el seguimiento del contrato requiera del conocimiento especializado en la materia objeto del mismo, o (iii) cuando la complejidad o la extensión del contrato lo justifique.

Cuando una entidad lo encuentre justificado, puede determinar que la interventoría no sólo se refiera al seguimiento técnico, sino también a los aspectos administrativos, financieros, contables y/o jurídicos del contrato.

El contrato de interventoría debe ser supervisado directamente por la entidad contratante, en consecuencia, siempre que se suscriba este tipo de contratos debe designar a un funcionario que haga la supervisión del contrato y que verifique su cumplimiento en las condiciones pactadas.

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

El participante en el programa es típicamente un profesional vinculado al área de la gerencia o dirección de proyectos en la etapa de planeación y/o ejecución de estos, así como en las etapas de diseño y/o construcción. Profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería, diseño, administración y contabilidad son típicamente los más interesados. Sin embargo, el pertenecer a otras áreas del conocimiento no excluye la participación en el programa. El individuo interesado en iniciar o actualizar sus conocimientos en el campo de la interventoría y supervisión de proyectos con énfasis en sistemas de gestión integrados, podría aprovechar en mayor medida el programa si posee un manejo de un vocabulario técnico específico y trabaja en diferentes tipos de proyectos orientados al sector público y al sector privado.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Se pretende brindar las herramientas a los participantes, para que desarrollen competencias específicas en el campo de la interventoría y supervisión de proyectos. Un profesional involucrado en la interventoría de un proyecto debe ser capaz de entender elementos relacionados con la triple restricción (tiempo, presupuesto y alcance), así como sus implicaciones contractuales que su labor delimita, con el fin de generar un valor agregado al éxito del proyecto en cada acción que se lleva a cabo durante la ejecución. El participante del programa deberá ser un protagonista positivo en el éxito del proyecto haciendo equipo con el ejecutor (contratista) con el fin de llegar a los hitos a tiempo y dentro de la calidad requerida y presupuesto planeado.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Al finalizar el diplomado en Interventoría y Supervisión de Proyectos con énfasis en Sistemas de Gestión Integrados, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Identificar los fundamentos generales para el desarrollo de cualquier proyecto y la relación existente con la forma de llevar a cabo el seguimiento, control y supervisión del mismo.
  • Fomentar en el participante una visión global de la interventoría de proyectos y el impacto que tiene respecto al manejo del entorno.
  • Desarrollar la capacidad del participante para controlar y supervisar proyectos que sean económicamente rentables, ambientalmente amigables y socialmente aceptables, velando por el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Apoyar la implementación del sistema de gestión integral como herramienta para el seguimiento, control y supervisión de cualquier proyecto, basados en la plataforma MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión).
  • Entender la interventoría como un área integral, que necesita de elementos administrativos, técnicos, legales enmarcados en un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) desde la planeación hasta la finalización del proyecto.
Plan de Estudios
PE_ISP
Conferencistas
Conferencistas
Jaime Martínez

Magister en Administración de Empresa de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gestión de Riesgos y Control de Instituciones Financieras de la Universidad de los Andes y Profesional en Ingeniería de Mercados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Amplia experiencia laboral en gestión integral de riesgos de mercado, crédito, liquidez, operativo, Sarlaft y seguridad de la información para el sector financiero; interesado en desempañarme en áreas financieras y de riesgos con habilidades de orientación al logro, comunicación asertiva, liderazgo de grupo, adaptación a cambios organizacionales e innovador.

Eliana Cruz

Magister en Dirección de Desarrollo Local y Administradora Publica con más de 10 años de experiencia acompañando a entidades territoriales en la estructuración e implementación de procesos de modernización institucional y de gestión de calidad MIPG, a fin de mejorar la capacidad de respuesta de la entidad a ciudadanos, contratistas en temas administrativos y financieros.

Camilo Ardila

Politólogo con énfasis en Gobierno y Gestión Pública, especialista y magister con capacidad de administración, dirección, análisis y síntesis; con manejo en diversos temas de actualidad y capacidad para desarrollar conceptos a partir de ideas sencillas. Tengo experiencia en procesos de creación, análisis, seguimiento e implementación de políticas públicas territoriales y poblacionales, de otro lado, cuento con experiencia en la supervisión e interventoría a contratos estatales de diversas naturales. Magister en Dirección General, Especialista en Gobierno y Gestión en Desarrollo Regional y Municipal.

Myriam Escorcia

Abogada de la Universidad Santo Tomas, especializada en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Diplomada en Gobierno local de la Pontificia Universidad Javeriana, Planeación y presupuesto de la Universidad del Rosario y en Gestión del Conocimiento de la Universidad EAN, Auditor interno en Sistema de Gestión de Seguridad en la Información ISO 27001:2013.

Diana Sánchez

Magíster en Gerencia Ambiental, Ingeniera Ambiental, docente y auditora en normas ISO. Experiencia en dirección y comercialización de proyectos ambientales, identificación de pasivos ambientales, elaboración de análisis de riesgo, remediación de suelos. Dirección general/técnica en organizaciones certificadoras de producto, dirección de departamentos ambientales y HSEQ, diseño e implementación de sistemas de gestión NTC ISO, consultoría ambiental en el sector de transporte e hidrocarburos, trámites legales y ambientales, gestión integral de residuos, formulación de estrategia ambiental, selección y evaluación de proveedores y colaboradores, administración de presupuesto, formación de personal, establecimiento de alianzas con actores clave. Conocimiento en objetivos de desarrollo sostenible ODS, mitigación de cambio climático, crecimiento verde y economía ambiental.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share