pregrado-psicologia-ehpe

Jornada única
10 semestres
SNIES: 3888 del 02/07/1996
Registro Calificado: 07745 del 10/05/2018 (por oficio)
Renovación Acreditación de Alta Calidad: 29154 del 26/12/2017

valor-programa-title-21

$ 5´959.103

*Sin descuento

valor-programa-beneficio-piloto-title-21

SNIES: 3888 del 02/07/1996 / Registro Calificado: 07745 del 10/05/2018 (por oficio) / Renovación Acreditación de Alta Calidad: 29154 del 26/12/2017

$ 5´363.200

*El valor de la matrícula ya tiene aplicado el 10% de descuento por Beneficio Piloto
*Aplica únicamente para alumnos nuevos que se matriculen durante el año 2021.

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Acerca del Programa

SNIES: 3888 del 02/07/1996
Registro Calificado: 07745 del 10/05/2018 (por oficio)
Renovación Acreditación de Alta Calidad: 29154 del 26/12/2017


El programa de Psicología estudia el ser humano tanto en los procesos individuales como sociales. Quien estudia Psicología se prepara para comprender y abordar esferas afectivas, mentales y comportamentales, teniendo en cuenta los procesos de interacción y la relación con el entorno.

La Psicología se ubica en las ciencias humanas y sociales, es una profesión que se aplica en campos diversos como clínico, salud, organizacional, educativo, social, comunitario y otros campos que van surgiendo a partir de los cambios sociales. El psicólogo aporta a la construcción de una sociedad con condiciones de potenciar el desarrollo de sus integrantes.

Misión

El programa aporta al país y a la región, a través de la formación de profesionales en Psicología, caracterizados por su conocimiento contextuado, su alto sentido crítico, ético, sus fortalezas en el ámbito de las organizaciones y del trabajo, así como sus competencias para dar respuesta a las necesidades y prioridades que surgen de la transformación humana y social. Igualmente, el programa se compromete con la generación de servicios de proyección social, acordes a las necesidades de individuos, comunidades y organizaciones.

Visión

El programa de Psicología será reconocido socialmente por su capacidad de trabajo interdisciplinar y de contribuir a la solución de las problemáticas de los diferentes sectores sociales, a través de la formación, la investigación y la proyección social, para promover la interculturalidad e impactar positivamente sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas en sociedades complejas, demostrando liderazgo local y nacional en el campo de la Psicología de las organizaciones y el trabajo.

Perfiles

Perfil de formación. Durante el proceso formativo, el estudiante de Psicología fortalece el pensamiento abierto y reflexivo, el compromiso social, el respeto a la diferencia y la responsabilidad ciudadana. Así mismo, incrementa la capacidad de análisis, síntesis, juicio crítico y logra manejo teórico, conceptual, epistemológico y metodológico de la Psicología, haciendo uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Perfil profesional. El egresado cuenta con una serie de competencias profesionales, fundamentadas en una sólida formación en Psicología, que le permiten llevar sus conocimientos disciplinares a la práctica en diversos escenarios, demostrando

  • Dominio de fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos, que le permitan su aplicación en el abordaje de las problemáticas psicológicas que surgen en diferentes campos de acción.
  • Capacidad de realizar evaluaciones con distintos fines, así como de abordar diferentes problemáticas psicológicas y valorar el impacto de estos abordajes.
  • Respeto por la diferencia y capacidad para trabajar en escenarios de diversidad racial, étnica, sexual, religiosa, cultural, económica y política.
  • Capacidad para reconocer factores socioculturales de los individuos, comunidades y organizaciones a los cuales se aproxima desde la investigación y el ejercicio profesional.
  • Valores personales y profesionales que le permitan fortalecer sus vínculos con las comunidades y contribuir al desarrollo de las mismas (responsabilidad social).
  • Capacidad para intervenir desde los desarrollos de la psicología en la resolución de problemáticas humanas propias de los ámbitos organizacionales.
  • Capacidad para aplicar modelos y teorías aportadas por la psicología para el desarrollo de ambientes y procesos de trabajo que propicien la calidad de vida laboral y el bienestar de los trabajadores.

Perfil de egreso. Los egresados del programa de Psicología son profesionales que demuestran una sólida fundamentación disciplinar -científica y profesional-, que reconocen los aportes de diferentes tradiciones teórico-metodológicas, gracias a la perspectiva pluriparadigmática del currículo. Igualmente, son profesionales con sentido ético, responsabilidad social y capacidad de reflexión crítica, competentes para evaluar y abordar de forma contextualizada, problemáticas de individuos, grupos y comunidades en diversos escenarios (clínicos, de la salud, comunitarios, educativos y organizacionales), para contribuir significativamente al bienestar, la calidad de vida y el desarrollo humano. Igualmente, los egresados demuestran saberes y habilidades para el ejercicio investigativo desde diferentes enfoques epistemológicos, que permiten comprender y transformar realidades, así como capacidad para el trabajo intra, inter y multidisciplinar.

Perfil ocupacional. El egresado en Psicología estará en capacidad de desempeñarse como

  • Directivo en organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales.
  • Profesional en ámbitos organizacionales, clínicos, sociales, comunitarios o educativos, en contextos urbanos y rurales.
  • Asesor, consultor o gestor de proyectos relacionados con el bienestar psicológico, la interculturalidad y las organizaciones.
  • Investigador en campos humanos, sociales, comunitarios y organizacionales.
  • Emprendedor de proyectos sostenibles, con un componente psicosocial.
Propósito

El estudiante apropia conocimientos y competencias disciplinares e interdisciplinares, aplicables en procesos científicos y profesionales para contribuir al bienestar psicológico, el desarrollo humano y la calidad de vida, de forma contextualizada, con sentido ético y responsabilidad social.

Pre-inscríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
plan-de-estudios-upc-acred

Historia de la Psicología
Sensopercepción y Memoria
Psicobiología
Taller de Lectoescritura y Argumentación
Electiva
Lógica

Psicología Contemporánea
Emoción y Motivación
Psicofisiología
Análisis de Datos I
Historia de las Culturas
Electiva

Epistemología Psicológica
Pensamiento Lenguaje – Intelig.
Neuropsicología
Psicología del Desarrollo
Infancia y Juventud
Análisis de Datos II

Teorías del Aprendizaje
Teorías de la Personalidad
Psicología del Desarrollo Adultez y Vejez
Organizaciones
Ética y Ciudadanía
Electiva

Psicología Social Clásica
Psicometría
Entrevista Psicológica
Procesos de Interacción Organizacional
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Electiva

Psicología Anormal
Psicología social Crítica
Métodos de Investigación Cuantitativa
Evaluación Psicológica Infantil
Procesos de Gestión Humana en la Org

Métodos de Investigación Cualitativa
Evaluación Psicológica Adultos
Modelos de Intervención Organizacional
Psicología Comunitaria
Psicología Educativa
Psicología Clínica (Dina/Con)

Modelos de Intervención – Proyectos Integrados
Psicología Clínica (Sist/Hum.)
Electiva I
Electiva II
Electiva III

Taller de Investigacíón
Práctica Electiva
Electiva I
Electiva II

Taller de Investigación II
Practica Empresarial

Modalidades de grado

El programa tiene en cuenta las modalidades reglamentadas institucionalmente a través del Acuerdo del Consejo Superior Académico No. 006 a saber:

 

  • Trabajo de grado: el cual puede ser investigativo, de emprendimiento, derivado de la practica profesional, o de proyección social.
  • Seminario de profundización
  • Plan coterminal
  • Seminario de investigación

Para cada una de las modalidades se sigue la reglamentación establecida por la Universidad Piloto de Colombia.

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
Share