La UniPiloto se acreditó

**Resolución 018115 del 27 de Septiembre de 2021 (4 años)

Después de culminar el Proceso de Autoevaluación Institucional, el cual inició en el año 2018, nuestra UniPiloto recibió en sus instalaciones en diciembre de 2020 a la Comisión de Pares Académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes evaluaron los procesos institucionales dando a conocer las fortalezas y aspectos de mejoramiento, que fueron incorporados en el Plan Estratégico 2020-2024. El día 27 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 018115 de 2021 otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Piloto de Colombia por un periodo de cuatro (4) años.

¿Qué es la Acreditación Institucional de Alta Calidad?

Es un reconocimiento público emitido por el Ministerio de Educación Nacional, previa postulación voluntaria de las Instituciones de Educación Superior (IES), realizado para dar a conocer que el capital humano y la formación académica de cierta IES logra la excelencia académica y un alto nivel de calidad en factores que componen el modelo de acreditación institucional establecido por el CNA.

¿Cómo logramos obtener la acreditación?

Para obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad pasamos por diferentes etapas evaluadas por el Consejo Nacional de Acreditación

  • Etapa 1: Presentación de Condiciones Iniciales:

Proceso que se inició con la radicación de las Condiciones Iniciales el 31 de octubre de 2018, y se aprobó por el CNA el 11 de abril de 2019.

  • Etapa 2: Autoevaluación Institucional:

Es el proceso que realizamos internamente, junto a nuestros estudiantes, colaboradores, egresados, docentes, decanos, directores y fundadores, para dar a conocer las fortalezas y aspectos de mejoramiento identificadas por la Institución.

  • Etapa 3: Evaluación Externa:

Realizada por un equipo de académicos de reconocida trayectoria durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2020, quienes verificaron el cumplimiento de los estándares de calidad a nivel institucional.

  • Etapa 4: Evaluación Final:

Concepto emitido por el CNA, basado en los resultados de la autoevaluación y el informe entregado por el equipo de pares académicos.

  • Etapa 5: Reconocimiento público por parte del MEN:

Con base en el concepto del CNA, el Ministerio de Educación Nacional emitió resolución 018115 del 27 de septiembre del 2021, mediante el cual nos concede la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de cuatro (4) años, resaltando la consolidación institucional en sus 59 años de existencia, la diversidad en la oferta académica, consolidación de una comunidad estudiantil incluyente, un sistema de becas y estímulos dirigido a los estudiantes, relación existente entre estudiante-docente, resultados de los estudiantes en las pruebas saber, consolidación de semilleros y grupos de investigación, esfuerzos por la transferencia de tecnología, patentes de invención, registros de marca, proyecto UP Emprende como referente regional, consolidación de proyectos de extensión, movilidad académica, servicios ofrecidos a los egresados, modernización de espacios académicos y de recreación, y diversos programas y servicios de Bienestar Institucional donde se destaca el Programa de Orientación Universitaria (POU).

Beneficios de obtener la acreditación

  • Otorga prestigio y distinción social a la Institución que recibe la acreditación.
  • Fomenta la cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca una mejora educativa continua.
  • Elegir una universidad acreditada garantiza una formación de excelencia.
  • Brinda visibilidad y confianza al estudiante por ser parte de la institución educativa, reconocida como una de las mejores opciones para estudiar un programa académico.
  • Brinda tranquilidad a los padres de familia en cuanto a la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, pues será bien retribuida con una educación de alta calidad.
  • Contribuye en la homologación y convalidación de títulos académicos, así mismo, facilita el proceso de las certificaciones internacionales.
  • Genera reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.
  • Incentiva a los académicos en sus trabajos y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Fomenta el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y de las instituciones que lo integran, aportando al desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Además, de contribuir en la inclusión social.

Agradecemos a toda la comunidad UniPiloto por el esfuerzo, compromiso y apoyo durante este proceso… continuaremos trabajando por el mejoramiento de nuestra Institución.

Te invitamos a descargar y usar nuestros fondos de Teams conmemorativos por nuestra Acreditación de Alta Calidad:



Haz clic sobre la imagen para descargar

Recent Posts