
Renovamos la Acreditación Institucional en Alta Calidad!
(Resolución 008303 del 22 de abril de 2025 Por 6 años)
La Universidad Piloto de Colombia celebra con gran orgullo y alegría la renovación de su Acreditación en Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 008303 del 22 de abril de 2025. Este importante reconocimiento reafirma nuestro firme compromiso con la excelencia académica, el mejoramiento continuo y la formación de profesionales íntegros y competentes al servicio de la sociedad.
Conscientes de la responsabilidad de mantener este distintivo de calidad, la institución continuó un riguroso proceso de autoevaluación y mejora continua entre 2022 y 2024, en respuesta al reto de renovar la acreditación inicial otorgada en 2021. Este proceso culminó con la entrega del informe de autoevaluación en septiembre de 2024 y la visita de la Comisión del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en noviembre del mismo año.
Hoy, el MEN y el CNA ratifican que la Universidad Piloto de Colombia sigue marcando la diferencia en la educación superior del país, fortaleciendo su calidad, innovación y compromiso social.
¡Gracias a toda nuestra comunidad universitaria por hacer posible este logro!
Sigamos juntos en el camino de la excelencia, construyendo un futuro de calidad para la educación en Colombia.
La Renovación de la acreditación tuvo como objetivo presentar los resultados de un proceso continuo de reflexión, revisión, reconocimiento e intervención sobre el quehacer académico de la institución durante el período 2021-2024, correspondiente a la vigencia de la Acreditación de Alta Calidad otorgada en 2021. Su alcance fue, entonces, evidenciar cómo la institución logra reinventar y redimensionar las prácticas relacionadas con la planeación estratégica integrada y el desarrollo de sus funciones misionales, en la búsqueda constante de la excelencia. Esto se refleja en un conjunto de resultados, una tradición consolidada, un impacto positivo en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en el reconocimiento social.
Desde una perspectiva sociocrítica de la formación, se reconoce la importancia de comprometerse con un proyecto de educación superior que, en interacción creativa y reflexiva, combine una sólida formación científica y profesional con una visión holística de la realidad. Este enfoque promueve la formación integral de personas con sensibilidad social y espíritu emprendedor, a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos. El objetivo es contribuir a una sociedad que fomente la democracia participativa, la tolerancia, la libertad, el compromiso con las comunidades y la ciencia, así como el respeto por el entorno y la vida en todas sus formas. Todo esto con la finalidad de integrar de manera armónica las funciones de investigación, docencia y proyección social, en beneficio de los contextos nacional e internacional.
En este contexto, los pares académicos externos que nos visitaron percibieron a la Universidad Piloto de Colombia, tras 62 años desde su fundación, como una institución que contribuye al desarrollo social, científico y cultural, sustentándose en una identidad institucional sólida. Esta identidad se construye en torno a valores declarados y a un proyecto educativo que orienta su misión, visión y práctica académica. A través de una gestión institucional coherente y su interacción con la comunidad, la universidad busca formar individuos con altos valores humanos y científicos, capaces de afrontar los desafíos de un entorno en constante cambio. Esta identidad valorativa se fundamenta en la formación integral, la apertura al conocimiento científico, la innovación y el compromiso con el desarrollo humano sostenible, adaptándose a las necesidades y demandas de los contextos regional, nacional e internacional.
Fortalezas destacadas en el Proceso de Renovación
- Apropiación de la identidad institucional, como resultado del Compromiso de la alta dirección con la comunidad educativa
- Talento humano cualificado y comprometido, que respalda el desarrollo de las funciones sustantivas y la estructura organizacional alineados con la misión institucional.
- Desarrollo organizacional sólido, resultado de la consolidación del plan estratégico institucional y de una cadena valor alineada con las estructuras funcionales, permitiendo un seguimiento y evaluación permanente de las metas institucionales.
- Se destaca la existencia y funcionamiento del sistema de Aseguramiento de la Calidad (SACTI) evidenciando una cultura de autoevaluación y autorregulación a nivel institucional.
- Gestión académica estructurada y coherente con los propósitos institucionales.
- Consolidación del Sistema Integrado de Información Institucional para la toma de decisiones y Planeación Estratégica
- Gestión financiera responsable, aseguramiento de la sostenibilidad institucional y diversificación de fuentes, mediante proyecciones y presupuestos a largo plazo.
- Reconocimiento al monitoreo y gestión interna como respuesta a la evaluación del desempeño e identificación de áreas de mejora en procesos previos de autoevaluación y a recomendaciones recibidas mediante evaluación externa.
- Oferta Académica Diversificada y Pertinente, Programas actualizados que responden a las tendencias y necesidades del entorno
- Fortalecimiento en la Formación académica, investigativa e innovadora que ha contribuido a mejorar el impacto social y la clasificación de grupos aumentando el reconocimiento de los investigadores.
- Egresados competentes y comprometidos con la transformación de su entorno, destacados por su capacidad para alcanzar el éxito en el ámbito profesional y laboral.
- Fortalecimiento de los recursos tecnológicos y bibliográficos que responden a las necesidades de la comunidad académica
- Articulación efectiva con el entorno Pertinencia en la gestión de Proyección social, como respuesta a las necesidades locales, regionales y nacionales, mediante proyectos de extensión, alianzas estratégicas y vinculación con el sector productivo en aras de la construcción social del territorio.