pregrado-sistemas-ehpe

Jornada única 
10 semestres
SNIES: 1597
Registro Calificado: 09559 del 11/05/2017
Resolución Renovación en Alta Calidad 1031 del 03/02/2023

precio-10-semestres-calidad-23

SNIES: 1597 del 09/06/1983 / Registro Calificado: 09559 del 11/05/2017 / Acreditación de Alta Calidad: 04256 del 10/03/2017

$ 7´510.240

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Acerca del Programa

SNIES: 1597
Registro Calificado: 09559 del 11/05/2017
Resolución Renovación en Alta Calidad 1031 del 03/02/2023


Es una profesión con una aproximación interdisciplinaria, fundamentada en las ciencias básicas, humanas y disciplinares, en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, íntegros, de pensamiento crítico, analítico e innovador, con capacidad para la solución de problemas de carácter informático y tecnológico, concretos de la sociedad y de la realidad nacional.

MISIÓN

Formar profesionales en ingeniería de sistemas con un pensamiento crítico y sistémico, con amplio conocimiento en el análisis, modelaje y construcción de sistemas informáticos, fundamentado en las ciencias básicas, humanas y disciplinares; potenciando el espíritu científico para responder a sus expectativas e intereses personales, en la búsqueda del bien común para la solución de problemas concretos de la sociedad, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, orientado a la generación de valor individual y colectivo.

VISIÓN

Consolidarse en el año 2025 como un programa académico de excelencia ante la comunidad académica nacional e internacional, qué forma ingenieros de Sistemas con prospectiva tecnológica, que en relación con el sector productivo interactúa en la construcción de conocimiento y proyectos de investigación aplicada.

Propósito

Propósito Formativo del Programa Ingeniería de Sistemas

Tomando en cuenta el ajuste curricular del programa y el proceso de resignificación curricular realizado por el Programa de Ingeniería de Sistemas adoptando el enfoque objetual, los propósitos de formación se convierten en los objetivos del currículo debe desarrollar dentro del proceso formativo, primero se define un gran propósito de formación y posteriormente otros sub-propósitos que atienden a los objetos de estudio y de aprendizaje.

El propósito de formación del programa es: “Formar profesionales de la Ingeniería de Sistemas, fundamentados en las ciencias básicas, humanas y disciplinares, en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, íntegros, de pensamiento crítico, analítico e innovador, con capacidad de dar solución a problemas de carácter informático y tecnológico, concretos de la sociedad y de la realidad nacional y expresar la solución en términos de sistemas informáticos”

Perfiles
PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Piloto de Colombia debe identificar en sí mismo las destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades que con convicción le permitan optar por la formación en Ingeniería de Sistemas como Proyecto de Vida. Debe hacer evidente una idea general de la profesión, sus roles y responsabilidades, su interés en el conocimiento de las ciencias matemáticas y las ciencias naturales, su gusto por el trabajo autónomo, en equipo y las buenas relaciones personales, su capacidad analítica, de razonamiento, mentalidad abierta al cambio y buena actitud por la investigación y su compromiso con la comunidad.

PERFIL DEL PROFESIONAL 

El profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia está en capacidad de plantear y construir soluciones informáticas y tecnológicas de forma individual e interdisciplinar a problemas y preocupaciones planteadas en los diferentes sectores de la sociedad y las organizaciones, promueve el reconocimiento y estudio del software en las organizaciones y la sociedad, el análisis, modelaje y construcción de sistemas informáticos fundamentados en las ciencias de la computación, el diseño y montaje de infraestructura y servicios de TI,  el análisis de impacto de la tecnología a través del reconocimiento de las comunidades digitales. Afrontando con una actitud emprendedora e innovadora escenarios diversos y dinámicos en continua expansión, vislumbrando el horizonte de nuevas tecnologías de la información, la generación de conocimiento y valor a nivel organizacional, evaluando el impacto social de sus decisiones.

PERFIL DEL OCUPACIONAL

El Ingeniero de sistemas se puede desempeñar en diferentes campos organizacionales como Analista de sistemas, Analista de datos, Desarrollador de Software, Ingeniero de soporte, Gerente de Infraestructura, Arquitecto de negocio, TI, datos e infraestructura, Chief Information Officer (CIO) , Administrador de bases de datos, Gerente de Proyectos en TI, ingeniero de machine learning, Líder de calidad, Investigador en tecnologías de la información y las Comunicaciones, Investigador en data science, entre otros.

Pre-inscríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
¡La UniPiloto se acredito!
La UniPiloto se acreditó

¡LO LOGRAMOS! Obtuvimos la Acreditación Institucional de Alta Calidad

El 27 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 018115 de 2021 otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Piloto de Colombia por un periodo de cuatro (4) años.

Beneficios de obtener la acreditación

  • Otorga prestigio y distinción social a la Institución que recibe la acreditación.
  • Fomenta la cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca una mejora educativa continua.
  • Elegir una universidad acreditada garantiza una formación de excelencia.
  • Brinda visibilidad y confianza al estudiante por ser parte de la institución educativa, reconocida como una de las mejores opciones para estudiar un programa académico.
  • Brinda tranquilidad a los padres de familia en cuanto a la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, pues será bien retribuida con una educación de alta calidad.
  • Contribuye en la homologación y convalidación de títulos académicos, así mismo, facilita el proceso de las certificaciones internacionales.
  • Genera reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.
  • Incentiva a los académicos en sus trabajos y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Fomenta el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y de las instituciones que lo integran, aportando al desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Además, de contribuir en la inclusión social.
plan-de-estudios-upc-acred

Fundamentos de Ingeniería
Algebra Lineal
Cálculo Infinitesimal
Fundamentos de Informática y Lógica de Programación
Teoría de Sistemas Sociotécnicos
Ética y Ciudadanía

Cálculo Integral
Física Mecánica
Lógica Computacional
Algoritmia
Taller de Lectura y Escritura

Cálculo Multivariado
Física Electricidad y Magnetismo
Fundamentos en Ciencias de la Computación
Matemáticas Especiales TIC
Paradigmas de Programación

Probabilidad y Estadística
Métodos Numéricos TIC
Matemáticas Aplicadas TIC
Estructura de Datos e Información
Patrones de Diseño de Software

Ondas y Campos Electromagnéticos
Desarrollo de aplicaciones TIC
Modelos de datos
Fundamentos de Aprendizaje Computacional
Seminario Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ambiente y Desarrollo Sostenible

Análisis y Diseño de Algoritmos
Desarrollo de aplicaciones WEB
Sistemas de Bases de Datos
Conceptualización y Diseño en Ingeniería
Lengua Extranjera I
Historia de las Culturas

Arquitectura de Software
Desarrollo de aplicaciones para dispositivos convergentes
Formulación y Evaluación de Proyectos TIC
Sistemas Operativos
Lengua Extranjera II

Ingeniería de Software
Gestión de Proyectos TIC
Infraestructura TI
Electiva Disciplinar I
Lengua Extranjera III

Taller de Investigación
Redes de datos
Electiva Disciplinar II
Electiva Disciplinar III
Lengua Extranjera IV

Práctica Empresarial
Opción de Grado
Electiva Institucional

Modalidades de grado

 

  • Trabajo de grado: Ejercicio académico en el cual el estudiante evidencia las habilidades y competencias desarrolladas en el marco de la formación integral, que tiene como finalidad resolver o ampliar la comprensión de un problema del mundo real, en los ámbitos local, regional o internacional, en coherencia con los objetos curriculares del plan de estudios
  • Seminario de profundización: el propósito formativo es ahondar en problemas propios de la disciplina y la profesión, con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias, en coherencia con el perfil profesional y ocupacional.
  • Coterminal: Esta alternativa académica consiste en la posibilidad que tienen los estudiantes de los programas de pregrados de asumir cursos con créditos académicos en programas de especialización o maestría, en cualquiera de sus modalidades, y así ampliar su espectro de habilidades y competencias con miras a su formación posgradual en programas ofrecidos en la Universidad.  Está alternativa académica está dirigida únicamente a los estudiantes que hayan aprobado como mínimo el 80% de los créditos académicos de su programa de pregrado y cuyo promedio acumulado sea igual o superior a tres punto cinco (3.5)

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
Share