pregrado-civil-ehpe

Jornada única 
10 semestres
SNIES: 4019
Registro Calificado: 21055 del 8/11/2016
Acreditación de Alta Calidad: 023009 del 30/11/2021 (4 Años)

Testimonio
20 años
precio-10-semestres-calidad-23

SNIES: 4019 / Registro Calificado: 21055 del 8/11/2016 / Acreditación de Alta Calidad: 023009 del 30/11/2021 (4 Años)

$ 6´166.800

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Acerca del Programa

SNIES: 4019
Registro Calificado: 21055 del 8/11/2016
Acreditación de Alta Calidad: 023009 del 30/11/2021 (4 Años)

PLAN DE ESTUDIOS 1920: VIGENTE HASTA 2021-1


MISIÓN

La Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, promueve el desarrollo de un conjunto de procesos que se orientan hacia la formación integral e íntegra de personas, caracterizadas tanto por su sólida fundamentación conceptual en las áreas técnicas de la ingeniería civil, como por sus fortalezas humanísticas y económico- administrativas, para afrontar la realidad de su país y participar en la búsqueda de soluciones puntuales a las necesidades de desarrollo de la nación, a través de la construcción sostenible de proyectos de infraestructura civil, enmarcados en la ética, la calidad y la responsabilidad ambiental y social.

VISIÓN

El programa se visiona como una unidad académica que se preocupa de forma permanente por la pertinencia de su oferta educativa en función de las necesidades del entorno y los cambios sociales, políticos, económicos tanto del orden nacional como del internacional. En el mediano plazo (10 años) quiere ocupar los primeros lugares del listado de programas bogotanos, valiéndose de indicadores puntuales como los resultados de pruebas saber pro, la producción y publicación de sus docentes, la oferta de programas de formación avanzada y de educación continuada, la oferta de servicios de consultoría y de laboratorio especializado y la intervención comunitaria con proyectos sociales.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS: VIGENTE DESDE 2021-1


MISIÓN

El Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, promueve el desarrollo de un conjunto de procesos que se orientan hacia la formación integral de personas, caracterizadas tanto por su sólida fundamentación conceptual en las áreas técnicas y científicas de la ingeniería civil, como por sus fortalezas humanísticas y económico-administrativas, para afrontar la realidad de su país y participar en la búsqueda de soluciones puntuales a las necesidades de desarrollo de la nación, a través de la construcción sostenible de proyectos de infraestructura civil, enmarcados en la ética, la calidad y la responsabilidad ambiental y social.

VISIÓN

En el año 2029 el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia será reconocido a nivel local, regional y global por los sectores públicos y privados como un programa formador de profesionales éticos con altos estándares de calidad, conciencia ambiental y social que, mediante la aplicación de la tecnología, la innovación, la creatividad e investigación, participan en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Propósito

PLAN DE ESTUDIOS 1920: VIGENTE HASTA 2021-1


PROPÓSITO DE FORMACIÓN

El programa de Ingeniería Civil se trata de formar profesionales capaces de concebir procesos y generar innovación en proyectos de infraestructura orientados hacia las áreas de hidráulica, geotecnia, vías y transporte, estructuras, construcción y urbanismo; en aras de aportar al constante mejoramiento de la sociedad.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS: VIGENTE DESDE 2021-1


PROPÓSITO DE FORMACIÓN

EL Programa de Ingeniería Civil busca que el estudiante logre analizar y explicar los resultados finales de una aplicación metodológica en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con ingeniería civil; al reconocer la viabilidad de técnicas y herramientas coherentes con el contexto social, económico, institucional y ambiental, de tal forma que, en la identificación, formulación, y solución de problemas propios de la disciplina, determine su impacto socio-ambiental y desarrolle proyectos de infraestructura para la gestión de los recursos materiales, financieros, sociales y ambientales de un territorio sostenible.

Perfiles

PLAN DE ESTUDIOS 1920: VIGENTE HASTA 2021-1


PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a estudiar a Ingeniería Civil debe identificar en sí mismo las destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades que con convicción le permitan optar por la formación en ingeniería civil como Proyecto de Vida. Debe hacer evidente: su conocimiento de la profesión, su interés por el aprendizaje de las ciencias naturales, su gusto por el trabajo en equipo y las buenas relaciones personales, su capacidad analítica y buen razonamiento, su aptitud por la investigación y su compromiso con la comunidad.

PERFIL PROFESIONAL

Profesional responsable de la materialización de soluciones a necesidades de infraestructura. Participa en la planificación global, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y rehabilitación de obras de infraestructura en las que interviene. Su gestión obedece, a las necesidades actuales y futuras, mediante el manejo ético, responsable en el uso de la tecnología y dentro de un marco de acción equilibrado en lo técnico, lo administrativo y lo gerencial, con un sentido social y ambiental.

PERFIL OCUPACIONAL

Profesional con alto sentido de responsabilidad social, y ambiental que se desempeña en los diferentes campos de la ingeniería civil: Geotecnia, Vías y Transporte, Hidráulica e Hidrología, Estructuras, a través de la planeación, el diseño, construcción e interventoría, así como en labores operativas, directivas y administrativas en empresas públicas y privadas.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS: VIGENTE DESDE 2021-1


PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante que desee ingresar al Programa de Ingeniería Civil, debe evidenciar, entre otras, las siguientes características: formación de valores, espíritu creativo e investigador, disposición para trabajar en equipo, motivación por el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, gusto por las matemáticas, la física y la estadística, interés por el planteamiento de soluciones a las necesidades de infraestructura del territorio, y proyección de las áreas de aplicación de la Ingeniería Civil.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del Programa de Ingeniería Civil ejerce su profesión, en el marco ético, normativo y ambiental, con autonomía en acciones investigativas, habilidad para comunicar ideas y capacidad de analizar, dilucidar y aplicar los elementos que componen la infraestructura existente y necesaria para el desarrollo sostenible del territorio. Es competente para interpretar, integrar, transformar y preservar los recursos naturales y sociales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, y reconocer, planear, estructurar y ejecutar proyectos de ingeniería apoyados siempre en las TICs.

PERFIL OCUPACIONAL

Dada su formación multidisciplinaria, el Ingeniero Civil de la Universidad Piloto de Colombia es un profesional con alto sentido de responsabilidad social y ambiental, que se desempeña en la áreas de Geotecnia, Estructuras, Vías y Transporte, Aguas y Construcción, así como en el abordaje de los sistemas urbanos y territoriales desde el análisis y la evaluación de la influencia que tiene el desarrollo de proyectos de infraestructura en la transformación del territorio; estableciendo su campo de acción en el sector público y privado como empresarios, consultores, interventores, constructores o gestores.

Pre-incríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
¡La UniPiloto se acredito!
La UniPiloto se acreditó

¡LO LOGRAMOS! Obtuvimos la Acreditación Institucional de Alta Calidad

El 27 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 018115 de 2021 otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Piloto de Colombia por un periodo de cuatro (4) años.

Beneficios de obtener la acreditación

  • Otorga prestigio y distinción social a la Institución que recibe la acreditación.
  • Fomenta la cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca una mejora educativa continua.
  • Elegir una universidad acreditada garantiza una formación de excelencia.
  • Brinda visibilidad y confianza al estudiante por ser parte de la institución educativa, reconocida como una de las mejores opciones para estudiar un programa académico.
  • Brinda tranquilidad a los padres de familia en cuanto a la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, pues será bien retribuida con una educación de alta calidad.
  • Contribuye en la homologación y convalidación de títulos académicos, así mismo, facilita el proceso de las certificaciones internacionales.
  • Genera reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.
  • Incentiva a los académicos en sus trabajos y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Fomenta el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y de las instituciones que lo integran, aportando al desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Además, de contribuir en la inclusión social.
plan-de-estudios-upc-acred

ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS: VIGENTE DESDE 2021-1


Fundamentos de Informática y Lógica de Programación
Cálculo Infinitesimal
Álgebra Lineal
Expresión Gráfica y Dibujo
Fundamentos de Ingeniería
Historia de las Culturas

Cálculo Integral
Física Mecánica
Expresión Gráfica y Software
Química y Laboratorio
Ambiente y Desarrollo Sostenible
Taller de Lectura y Escritura

Cálculo Multivariado
Probabilidad y Estadística
Física: Electricidad y Magnetismo
Topografía
Fotogrametría y SIG

Ecuaciones Diferenciales
Física de Ondas, Fluidos y Termodinámica
Geología
Mecánica de Fluidos y Laboratorio
Mecánica Estructural

Tránsito y Transporte
Conductos a Presión, Flujo Libre y Laboratorio
Resistencia de Materiales y Laboratorio
Entorno Urbano Regional
Electiva Institucional
Electiva

Diseño Geométrico de Vías
Mecánica de Suelos y Laboratorio
Hidrología Aplicada
Análisis de Estructuras
Procesos Constructivos
Lengua Extranjera I

ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS: VIGENTE DESDE 2021-1


Construcción y Mantenimiento Vial
Fundaciones
Saneamiento Urbano y Rural
Estructuras de Concreto
Gestión de Obras
Lengua Extranjera II

Maquinaria y Equipos
Pavimentos y Laboratorio
Instalaciones Hidrosanitarias
Gestión y Formulación de Proyectos
Lengua Extranjera III

Gestión Ambiental
Estructuras Metálicas
Electiva
Lengua Extranjera IV
Electiva
Ética y Ciudadanía

Práctica Empresarial
Opción de Grado

ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS 1920: VIGENTE HASTA 2021-1


Fundamentos de Informática y Lógica de Programación
Fundamentos de Ingeniería
Cálculo Infinitesimal
Álgebra Lineal
Ambiente y Desarrollo Sostenible
Taller de Lectura y Escritura

Introducción a la Programación
Cálculo Integral
Probabilidad
Física Mecánica
Expresión Gráfica

Cálculo Multivariado
Estadística Inferencial
Física: Electricidad y Magnetismo
Química Básica en Ing. Civil y Laboratorio
Topografía
Fotogrametría y SIG

Ecuaciones Diferenciales
Física de Ondas, Fluidos y Termodinámica
Geología
Mecánica de Fluidos y Laboratorio
Mecánica Estructural

Diseño de Vías
Mecánica de Suelos y Laboratorio
Conductos a Presión y Flujo Libre y Laboratorio
Hidrología Aplicada
Resistencia de Materiales y Laboratorio

Tránsito y Transporte
Fundaciones
Análisis de Estructuras
Procesos Constructivos y Laboratorio de Materiales
Electiva I

ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS 1920: VIGENTE HASTA 2021-1


Maquinaria y Equipos de Construcción
Acueducto y Alcantarillado
Estructuras de Concreto
Gestión de Obras
Ética y Ciudadanía
Historia de las Culturas

Practica Empresarial
Pavimentos y Laboratorios

Diseño de Estructuras en Concreto
Evaluación, Control y Gestión de Proyectos
Gestión Ambiental y Labortorio de Calidad de Aguas
Electiva II

Urbanismo y Ordenamiento Territorial
Electiva III
Electiva IV

Modalidades de Grado

Plan de Estudios 1920: Vigente Hasta 2021-1

  • Trabajo de Investigación: Informe de Investigación
  • Trabajo de Investigación: Compilación de Productos de Investigación
  • Trabajo de Investigación: Taller o Misión Internacional
  • Seminario de Investigación Aplicada
  • Plan Coterminal MGID

Nuevo Plan de Estudios: Vigente Desde 2021-1

  • Trabajo de Investigación: Informe de Investigación
  • Trabajo de Investigación: Compilación de Productos de Investigación
  • Trabajo de Investigación: Taller o Misión Internacional
  • Seminario de Profundización Disciplinar o Seminario de Actualización
  • Plan Coterminal MGID+MGU+MARQ

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
Share