pregrado-mecatronica-ehpe

Jornada única 
10 semestres
SNIES: 53716
Registro Calificado: 016128 del 18/12/2019 (por oficio)
Acreditación en Alta Calidad: 009693 del 11/09/2019 (4 años)

precio-10-semestres-calidad-23

SNIES: 53716 - Registro Calificado: 016128 del 18/12/2019 (por oficio) - Acreditación en Alta Calidad: 009693 del 11/09/2019 (4 años)

$ 9´274.560

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Acerca del Programa

SNIES: 53716
Registro Calificado: 016128 del 18/12/2019 (por oficio)
Acreditación en Alta Calidad: 009693 del 11/09/2019 (4 años)


Es un programa de formación profesional que surge de la integración sinérgica de los saberes de la ingeniería electrónica, la ingeniería mecánica de alta precisión y los sistemas de control y sensorización inteligentes, orientados al proceso de Diseño concurrente para innovar y optimizar productos y procesos de manufactura. La Universidad Piloto de Colombia y su Facultad de Ingeniería, han interpretado la Mecatrónica como una oportunidad de creación, de innovación y de desarrollo productivo para Colombia, puesto que como profesión de carácter ingenieril, de  mirada futurista, inter y transdiciplinaria, permite a los jóvenes diseñar y construir productos inteligentes para atender necesidades de la sociedad contemporánea y de los desafíos futuros.

MISIÓN

Potenciar y fomentar la capacidad creativa y el espíritu innovador de los futuros ingenieros mecatrónicos, para garantizar el desarrollo de productos y procesos inteligentes que impacten el bienestar y calidad de vida en las personas, sin detrimento de los demás seres vivos y la naturaleza. Readecuando de manera frecuente, los saberes disciplinares de los sistemas mecatrónicos a las realidades tecnológicas que imprimen las revoluciones industriales, desde un aprendizaje profundo en la estructura del diseño mecatrónico, el control y la automatización, manteniendo siempre el carácter ético para el mejoramiento empresarial y productivo del país.

VISIÓN

En el 2030, el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Piloto de Colombia seguirá siendo reconocida como líder por el sector empresarial, por ofrecer una alta calidad educativa en la formación de sus ingenieros, mantener la pertinencia en las competencias y habilidades profesionales, sosteniendo una política de modernización curricular y pedagógica, bajo el imperativo ético en la innovación, la creatividad y buen uso de la tecnología.

Perfiles
PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa de Ingeniería Mecatrónica busca  personas dispuestas a enfrentar desafíos y cambios, con un alto grado de responsabilidad y un profundo sentido ético y social; conservando los principios fundacionales y la coherencia de ejercer una clara intención de transformación y una expresión de dedicación para el cumplimiento de sus deseos y el desarrollo de sus potencialidades que le permitan generar cambios y transformaciones con compromiso social para su realización como persona, como familia, como empresa y como ser social.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Mecatrónico Unipiloto, genera soluciones de automatización y control inteligente para múltiples aplicaciones de la industria, el agro y la diversión, respondiendo a nuevos paradigmas de la manufactura para el siglo XXI, bajo los principios teóricos y sus aplicaciones de tecnología de punta; su capacidad creativa e innovadora basada en la flexibilidad y la actualización de procesos, que con conciencia ética y ambiental, le hace posible superar los estados anteriores de competitividad abriendo una visión de desarrollo que supera ampliamente las profesiones monodisciplinarias. Además, sus competencias ingenieriles le permiten analizar, diagnosticar, diseñar, crear, construir, evaluar, liderar y auditar procesos de mecanización y automatización. Capacidad de trabajo en equipo, liderando actividades de innovación y análisis de transferencia de tecnología.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Mecatrónico Unipiloto, podrá desempeñarse como: Ingeniero líder de grupos interdisciplinarios, de grupos de investigación para el rediseño de procesos productivos inteligentes; Ingeniero de proyectos para transferencia de tecnología, en innovaciones y automatización para PYMES; Ingeniero líder de proyecto en los siguientes campos: automatización en los sectores industrial, textil, manufacturera, de la diversión y del entretenimiento, minera, agrícola, comercial, de alimentos y bebida, y empresas de servicios públicos; Asesor de investigación en automatización de procesos de baja productividad, para convertirlos en modelos competitivos y productivos; Gerente de innovación de productos inteligentes, de diseño y construcción de sistemas de control automático, para gobernar procesos productivos; Ingeniero de automatización de plantas generadoras de energía eléctrica y/o de mantenimiento en automatización de sistemas de seguridad; Asesor en domótica y edificios inteligentes; Ingeniero consultor para procesos de eficiencia energética y sostenibilidad a través de procesos mecatrónicos de alta tecnología.

El ingeniero mecatrónico aplicará la ingeniería del software, diseño y construcción de soluciones mecatrónicas y de automatización, repotenciación de procesos, dominio de ambientes inteligentes e interactivos, aplicación de nuevas tecnologías en los campos de: la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, robótica, nanotecnología, microelectrónica, entre otros.

Pre-inscríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
¡La UniPiloto se acredito!
La UniPiloto se acreditó

¡LO LOGRAMOS! Obtuvimos la Acreditación Institucional de Alta Calidad

El 27 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 018115 de 2021 otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Piloto de Colombia por un periodo de cuatro (4) años.

Beneficios de obtener la acreditación

  • Otorga prestigio y distinción social a la Institución que recibe la acreditación.
  • Fomenta la cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca una mejora educativa continua.
  • Elegir una universidad acreditada garantiza una formación de excelencia.
  • Brinda visibilidad y confianza al estudiante por ser parte de la institución educativa, reconocida como una de las mejores opciones para estudiar un programa académico.
  • Brinda tranquilidad a los padres de familia en cuanto a la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, pues será bien retribuida con una educación de alta calidad.
  • Contribuye en la homologación y convalidación de títulos académicos, así mismo, facilita el proceso de las certificaciones internacionales.
  • Genera reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.
  • Incentiva a los académicos en sus trabajos y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Fomenta el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y de las instituciones que lo integran, aportando al desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Además, de contribuir en la inclusión social.
plan-de-estudios-upc-acred

Fundamentos de Ingeniería
Álgebra Lineal
Cálculo Infinitesimal
Expresión Gráfica
Fundamentos de Informática y Lógica de Programación
Taller de Lectura y Escritura
Taller Mecatrónico y Prácticas libres de Laboratorio con Tutor

Cálculo Integral
Física Mecánica
Dibujo Asistido por Computador
Introducción a la Programación
Química
Ambiente y Desarrollo Sostenible
Taller Mecatrónico y Practicas libres de Laboratorio con Tutor

Cálculo Multivariado
Física: Electricidad y Magnetismo
Probabilidad
Circuitos Lineales
Ciencia de los Materiales
Taller Mecatrónico y Prácticas libres de Laboratorio con Tutor

Ecuaciones Diferenciales
Física de Ondas, Fluidos y Termodinámica
Estadística Inferencial
Circuitos Radioeléctricos y Señales
Mecánica Aplicada a Mecanismos
Taller Mecatrónico y Prácticas libres de Laboratorio con Tutor

Electrónica Básica
Sistemas Dinámicos
Resistencia de Materiales
Mecánica de Fluidos
Historia de las Culturas
Electiva Institucional
Taller Mecatrónico y Prácticas libres de Laboratorio con Tutor

Electrónica Industrial
Señales y Sistemas
Control Analógico
Termodinámica
Medidores y Transductores
Inglés I
Taller Mecatrónico y Practicas libres de Laboratorio con Tutor

Procesadores y Arquitectura
Proceso de Manufactura CAD / SIM
Diseño Mecatrónico I
Inglés II
Taller Mecatrónico y Prácticas libres de Laboratorio con Tutor

Práctica Empresarial*
Inglés III

Electrónica de Potencia
Control Digital
Electiva Disciplinar I  (Robótica / Animatrónica)
Electiva Disciplinar II (Diseño Mecatrónico / Sistemas Inteligentes)
Inglés IV

Electiva Disciplinar III
(Automatización de Procesos Industriales / Sistemas de Manufactura Flexible)
Electiva Disciplinar IV (Domótica / Tecnologías Virtuales / Meditrónica / Ecología Industrial)
Electiva Institucional
Inglés Técnico
Ética y Ciudadanía

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
Share