Duración: 150 horas   |   Metodología: Online

Diplomado en Sistemas de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT

Desarrolle las competencias necesarias para diseñar, implementar, operar, mejorar y evaluar los sistemas de administración que los marcos normativos requieren para las entidades, según el sector de la economía al que pertenecen, tomando como referencia las instrucciones aplicables al sistema financiero colombiano y considerando otros referentes normativos como SAGRILAFT y SIPLAFT.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 150 horas.
  • Metodología: Online.
  • Horario: miércoles de 6:30 a 9:30 p.m., jueves y viernes de 6:30 a 10:00 p.m.
  • Se otorga certificado digital de asistencia a quienes cumplan con el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas al programa.
CERTIFICADOS
  • Certificado digital de asistencia expedido por la Universidad Piloto de Colombia (previo cumplimiento del 80% de asistencia).
  • Certificado digital en Formación como Oficial de Cumplimiento en el Diplomado en SARLAFT – Sistemas de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo expedido por la Universidad Piloto de Colombia.
  • Certificado digital en Formación en Auditor Interno Integral en SARLAFT, SAGRILAFT, SIPLAFT, PTEE Y SICOF en el Diplomado en SARLAFT – Sistemas de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo expedido por la Universidad Piloto de Colombia.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

Colombia, como país que participa de manera activa en convenios y acuerdos internacionales orientados a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, pero en especial, como país que ha sufrido y sufre aún, las consecuencias de éstos fenómenos delincuenciales, ha expedido una serie de marcos normativos, entre los cuales, se destacan los dirigidos al Sistema Empresarial, presente en los diferentes sectores de la economía y cuyas instrucciones, son en su mayoría, de obligatorio cumplimiento, en el sentido de implementar con enfoque preventivo y/ó de detección oportuna, sistemas de administración de riesgos en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Lo anterior, busca fortalecer los esquemas de blindaje, para que desde el sector empresarial, se prevenga y/ó detecte de manera oportuna, la filtración de recursos, actores y relaciones vinculadas a las conductas delincuenciales enmarcadas en los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo.

Por lo tanto, corresponde a las organizaciones empresariales, contar con talento humano que posea las habilidades requeridas para el diseño, implementación, mejora y evaluación de sistemas de administración de riesgos, conforme a las directrices normativas, pero, aún más allá, que sean eficaces ante la prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y demás riesgos asociados (legal, operativo, reputacional y de contagio).

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

Miembros de junta directiva, miembros de consejos de administración, empresarios, representantes legales, directivos, revisores fiscales, auditores, consultores, personal académico y demás personas, que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en empresas a las que les aplican los marcos normativos en materia de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en sus diferentes versiones: SARLAFT, SAGRILAFT Y SIPLAFT, principalmente, en roles asociados al debido diseño, implementación y mejora de sistemas de blindaje en la gestión empresarial y de contrapartes, para la prevención y/o detección oportuna de éstas tipologías de riesgo.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Diplomado en Sistemas de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT, busca desarrollar en los participantes las competencias necesarias para diseñar, implementar, operar, mejorar y evaluar los sistemas de administración que los marcos normativos requieren para las entidades, según el sector de la economía al que pertenecen, tomando como referencia las instrucciones aplicables al sistema financiero colombiano y considerando otros referentes normativos como SAGRILAFT y SIPLAFT.

Para ello, fundamental, en especial para las personas que no tiene experiencia en el tema, la estructura del Diplomado presenta una serie de metodologías y herramientas que en función de una realidad empresarial y de contexto, complementado con referentes de gestión propios de las organizaciones, facilitan el abordaje, entendimiento y aplicabilidad de los requisitos normativos, articulados con la realidad empresarial y con generación de valor.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Al finalizar el Diplomado, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Entendimiento de los factores internos y externos que inciden en la gestión de las organizaciones.
  • Relación de los factores internos y externos ante los fenómenos de lavado de activos y la financiación del terrorismo.
  • Identificación y aplicación de reconocidas metodologías para el análisis de contexto.
  • Identificación y caracterización de contrapartes.
  • Conocimiento del esquema organizativo de una empresa, a partir de su modelo de operación.
  • Identificación de reconocidas metodologías internacionales para la estructuración de modelos de operación empresariales.
  • Conocimiento del ciclo de administración de riesgos, basado en un estándar internacional.
  • Identificación de las principales tipologías de riesgo empresarial.
  • Conocimiento y aplicación de metodologías para elaborar indicadores de gestión y métricas integrales (cuadros de mando) para el monitoreo de la gestión empresarial y su toma de decisiones.
  • Conocimiento del marco internacional en materia de estándares y normativas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
  • Conocimiento del Marco Nacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
  • Conocimiento y entendimiento del Marco Normativo SARLAFT, aplicable al Sistema Financiero Colombiano y su connotación referencial para los demás sectores de la economía.
  • Identificación y entendimiento de los requisitos exigibles a una organización en materia SARLAFT.
  • Conocimiento y entendimiento del Marco Normativo aplicable a otros sectores de la economía, principalmente SAGRILAFT y SIPLAFT.
  • Identificación y entendimiento de los principales requisitos exigibles a una organización en materia SAGRILAFT Y SIPLAFT.
  • Formulación de un proyecto orientado al diseño e implementación de un SARLAFT, acorde a la realidad empresarial.
  • Metodología aplicable ya sea para iniciar el SARLAFT desde cero o para diagnosticar, auditar, complementar y/ó fortalecer un SARLAFT ya existente.
  • El esquema de proyecto presentado sirve para los otros referentes normativos: SAGRILAFT y SIPLAFT, entre otros.
  • Consideraciones a ser tenidas en cuenta en la operación del SARLAFT.
  • Articulación y alineación del SARLAFT como subsistema de un sistema mayor: la Empresa.
  • Ciclo de debida diligencia de contrapartes (conocimiento, vinculación y actualización).
  • Alertas tempranas y reportes a la UIAF.
  • Roles claves y sus responsabilidades en el marco del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Junta Directiva, Representante  Legal, Oficial de Cumplimiento, Revisoría Fiscal y Auditoría Interna).
  • Conocimiento del marco legal en torno al rol del Oficial de Cumplimiento.
  • Principales requisitos que debe cumplir el Oficial de Cumplimiento.
  • Principales funciones que debe atender el Oficial de Cumplimiento.
  • Habilidades deseables para el ejercicio del cargo.
  • Identificación de las principales listas restrictivas a ser tenidas en cuenta en materia del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  • Establecimiento de los aspectos mínimos para adquisición y uso de un software especializado para consulta.
  • Manejo de un software para la consulta de listas restrictivas.
  • Criterios y consideraciones para tener en cuenta en la segmentación de factores, de cara al riesgo LA/FT.
  • Técnicas de segmentación de factores para el análisis del riesgo LA / FT.
  • Uso de herramientas de tecnología para la segmentación de factores.
  • Identificación del ciclo de auditoría, basado en una norma internacional.
  • Formulación de un plan de auditoría para establecer el nivel de cumplimiento del SARLAFT.
  • Conocimiento de tendencias en materia de blindaje corporativo – riesgos no financieros asociados al LA/FT.
  • Articulación de un sistema de blindaje LA/FT con otros sistemas de blindaje.
Plan de Estudios
PE_SARL
Conferencistas
Leonardo Cruz M.

Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia Financiera, amplia experiencia en equipos directivos, liderando áreas de planeación, procesos, proyectos y gestión organizacional, entre otras temáticas.

Experiencia probada en la implementación y certificación de sistemas de gestión, ejercicios de direccionamiento estratégico, modelos de control interno, riesgo operacional. Portafolio de proyectos organizacionales y de tecnología, Sistema de Atención al Consumidor Financiero – SAC, SARLAFT, SAGRILAFT, SIPLAFT en diferentes sectores y financiero principalmente.

Lideró el área de planeación, calidad y proyectos en prestigiosas entidades del sector financiero colombiano, como: – Superintendencia Financiera de Colombia – Fiduciaria Bogotá del Grupo Aval. Instructor asociado en ASYSQ CONSULTORES. Asesor SARLAFT, SAGRILAFT y SIPLAFT.  Se ha desempeñado como miembro principal de Junta Directiva en varias organizaciones.

Alfredo Gutiérrez Cayon

Administrador de Empresas y Financiero, con veinticinco años de experiencia en el sector financiero en el desarrollo e implementación de sistemas de administración de riesgos no financieros, cumplimiento normativo, sistema de control interno, servicio al cliente y convenios tributarios como FATCA y CRS. Las responsabilidades antes mencionadas han sido desarrolladas en bancos, fiducias, comisionistas de bolsa, seguros generales y vida y AFP. Con más de 2.552 horas certificadas en estudio de temas AML. Experiencia laboral SARLAFT y SIPLA: Banco Agrario, Fiduciaria Bogotá, Banco de Bogotá, Megabanco, BBVA y sus filiales, Banco Nacional del Comercio BNC. Formación académica concreta: Maestría en Compliance Universidad Camilo José Cela, Maestría en Compliance IMF.

Pablo Orlando Latorre M.

Profesional en Economía. Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros, con Maestría en Gerencia de Riesgos en la Universidad Rey Juan Carlos (España). Certificado internacionalmente ACAMS y cuenta con otros estudios en administración y gestión de riesgos. Certificado como auditor interno en sistemas de gestión Anti – Soborno ISO 37001.

Experiencia en el sector financiero, actuando como jefe de visita en la Superintendencia Financiera de Colombia, específicamente en las delegaturas de seguros, reaseguros e intermediarios de seguros, y en la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo (Director encargado). Se desempeñó como asesor externo del Superintendente de la Economía Solidaria para la atención de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la implementación de la Supervisión Basada en Riesgos. Auditor externo de sistemas de administración de riesgo especialmente los relacionados con la gestión del riesgo LA/FT/FPADM, para empresas del sector financiero, real y solidario, entre otros, en Colombia y Centroamérica. Docente universitario.

Nilo Méndez

Ingeniero industrial Especialista en Ingeniería de Producción Lead auditor ISO9001 RABQSA-LAC-2007-164. Auditor líder ISO 9001 e ISO 14001 y CMD CERTIFICATION, Auditor 17024 de LL-C CERTIFICATION REG ID: A0977-AML-17024 Evaluación de la Conformidad en la Certificación de Personas, Auditor RUC, Auditor ISO 39001 SGSV, Auditor ISO 37001 SGAS Sistemas de Gestión Anticorrupción; Auditor ISO 45001 SG SST, Auditor ISO 18788 SGOS, Auditor ISO 28000 SGSCS, Auditor NTC 5555 SGCIFT. Actualmente es el Gerente Técnico, Auditor, Asesor, Consultor Empresarial en la empresa ASYSQ Consultores Latinoamérica S.A.S, en diferentes normas como ISO, NTC, Estándares C-TPAT, BASC, SIPLAFT, SAGRILAFT, SARLAFT y PTEE. Es Consultor Extensionista de la Cámara de Comercio de Bogotá en Normas ISO y Normatividad Técnica Colombiana NTC.

Delegado principal de varios Comités Técnicos en ICONTEC como el Comité técnico 032 de Gestión del Riesgo, Comité Técnico 205 Icontec Seguridad de la Sociedad y Resiliencia para el estudio de varias normas como ISO 22361 Seguridad y resiliencia – Gestión de crisis – Directrices para una capacidad estratégica, la NTC ISO 18788 Sistemas de Gestión de la Operación de la Seguridad Privada SGOS; Delegado principal para el Comité Técnico 172 para el estudio de la NTC ISO 28000:2021 SGSCS, Delegado principal del Comité Técnico 227 Gestión Empresarial; Delegado principal del Comité Técnico 010 de Gestión de Calidad; Comité Técnico 256 de GOBERNANZA; entre otros. Docente universitario. Trabajó como Auditor de la Oficina de Control Interno del Instituto Nacional de Salud INS, Director de Organización y Métodos en el Instituto Nacional de Salud, Director de Sistemas de Gestión de Seguridad Atempi Ltda., Jefe de Organización y Métodos en Surtimax Hipermercados, Director de Calidad en Multinacional Española DYCSA S.A, Gerente de Sistemas de Gestión en Redes Eléctricas S.A, entre otros.

Miller Fabián Hormiga

Abogado titulado de la Universidad del Cauca cursando especialización en Derecho Comercial y Financiero en la Universidad Sergio Arboleda, Asociado Certificado Antilavado de Dinero (AMLCA) de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA) con 9 años de experiencia en el sector financiero y con alto conocimiento de la normatividad financiera colombiana, cumplimiento normativo, SARLAFT, procesos de segmentación de factores de riesgo, monitoreo, listas restrictivas, FATCA, CRS, secretaria jurídica, matrices de riesgo LAFT, SARO, COMEX, manejo y respuesta de PQRs, requerimientos a entes de control y judiciales seguridad de la información; excelente manejo de bases de datos SQL, SPSS Modeler, SPSS Statistics,  Knime, R estudio, ACCES, Excel entre otros, desarrollo de procesos de vinculación de clientes, clientes especiales, minería, cannabis, hábil para el trabajo individual o en grupo sumado a las habilidades para interactuar en la solución de problemas socio-jurídicos, bajo los criterios de responsabilidad, lealtad y discreción, desde la interdisciplinariedad del derecho, con una identidad destinada al cumplimiento de la función social dentro de los parámetros Constitucionales y Legales.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 601 915 87 20

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

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