Registro Calificado No. 9536 del 09 de septiembre de 2019  |  SNIES No. 108318 del 18 de septiembre de 2019

Maestría en Gerencia de Proyectos

El programa busca formar magísteres expertos en la gerencia de proyectos, con un alto contenido social y estratégico, desde la comprensión y la transformación de la organización, el contexto y su análisis, desarrollando un currículo que promueve la sostenibilidad, la competitividad y la sustentabilidad, apoyados en la investigación científica, como un medio para aportar a la construcción del bienestar colectivo y de una sociedad más justa.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 4 periodos cuatrimestrales – 1 año y medio.
  • Horarios: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

  • Resolución de Registro Calificado N°. 9536 del 09 de septiembre de 2019; vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 108318 del 18 de septiembre de 2019.
  • Título: Magister en Gerencia de Proyectos.
  • Nivel: Maestría.
  • Metodología: Presencial.
  • Modalidad: Profundización.
  • Sede Bogotá.
FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.
  • (No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)
Información del Programa
MISIÓN

Formar magísteres expertos en la gerencia de proyectos, con un alto contenido social y estratégico, desde la comprensión y la transformación de la organización, el contexto y su análisis, desarrollando un currículo que promueve la sostenibilidad, la competitividad y la sustentabilidad, apoyados en la investigación científica, como un medio para aportar a la construcción del bienestar colectivo y de una sociedad más justa.

VISIÓN

La Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia se proyecta en el presente decenio como uno de los mejores programas de formación en gerencia de proyectos a nivel nacional, reconocido por la alta calidad y su perspectiva internacional en razón de su enfoque con estándares como el PMI®,  el Green Project Management – GPM®, las metodologías ágiles y las buenas prácticas recomendadas por las agencias internacionales de desarrollo y la administración por objetivos.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

“Los propósitos de formación dan razón y sentido al proyecto curricular en construcción. Cuando se concretan como necesidades de formación, deben responder a problemas sociales, científicos, éticos, políticos, tecnológicos, productivos, colectivos e individuales. Además, responden a una estructuración jerárquica que expresa un equilibrio entre el sistema de valores e intereses institucionales y el proceso formativo a nivel personal. Si bien es cierto que los propósitos de formación son interdependientes porque se desarrollan de manera integrada en el individuo, se pueden clasificar en: formativos valorativos, socio-interactivos, cognitivos y académico- profesionales y laborales”.

De acuerdo con lo anterior para la Maestría en Gerencia de Proyectos, se determina como propósito general de formación:

Comprende los conocimientos y habilidades para liderar acertadamente proyectos en un contexto organizacional determinados bajo la óptica de los procesos de gerencia, empleando técnicas modernas de planeación, organización, formulación, evaluación, programación, ejecución y control, tomando en cuenta los criterios de efectividad que exige el modelo de internacionalización de la economía para lograr su perdurabilidad y crecimiento.

En este contexto, se establecen como propósitos de formación específicos los siguientes:

  • Proyecta, coordina y supervisa la gestión del proyecto, como una forma de generación de confianza y posicionamiento de imagen institucional en el contexto en el que se desenvuelve la organización, esto es su sector, los aspectos socioeconómicos de la región y del país, las oportunidades y las amenazas.
  • Clasifica y establece la demanda y oferta de un producto en función del tipo de bien y sus características, proyectándolo durante el horizonte del proyecto
  • Formula políticas financieras en torno a la asignación de recursos asociados a la gestión de proyectos, así como en la administración de estos de manera eficiente; realizando la gestión de riesgos financieros y operativos.
  • Analiza los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ecológicos del entorno, que son determinantes para el desarrollo del proyecto y que le conlleven a generar planes de contingencia y alternativos.
  • Evalúa el marco normativo que, en materia de relaciones comerciales, tributarias, laborales, entre otras, regula la ejecución del proyecto.
PERFIL DE FORMACIÓN

El estudiante desarrolla una formación integral que comprende los conocimientos y habilidades pertinentes para liderar acertadamente proyectos en un contexto organizacional y los procesos de gerencia, empleando técnicas modernas de planeación, organización, formulación, evaluación, programación, ejecución y control, para contribuir al desarrollo del país y la perdurabilidad y crecimiento organizacional, caracterizado por el pensamiento crítico y polivalente, la actuación ética, el compromiso social y la responsabilidad.

PERFIL DEL EGRESADO

Magister con sólida formación gerencial y conocimiento de las organizaciones, soportada en la capacidad para abordar técnica y estratégicamente cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto: formulación y evaluación del mercado, del estudio técnico, financiero y socioeconómico; la gerencia, control y seguimiento y la maduración tanto de proyectos, programas y portafolios como a nivel de un plan de desarrollo; comprometido con la responsabilidad social y ambiental, el acatamiento de la normatividad comercial, laboral, tributaria y de toda índole; con sentido humano y actitud investigativa, capaz de tomar decisiones en contextos organizacionales para la generación de valor compartido.

PERFIL OCUPACIONAL
  • Gerente de un proyecto, programa o portafolio.
  • Líder de una oficina de proyectos (PMO).
  • Gerente y/o evaluador de riesgos en un proyecto.
  • Auditor o interventor de proyectos.
  • Investigador o auxiliar de investigación en temas afines a la implementación de buenas prácticas en la gestión de proyectos.
  • Formulador y evaluador de proyectos de inversión pública, privada o APP en las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto.
Plan de Estudios
PLAN DE ESTUDIOS

Estándares internacionales: La Maestría en Gerencia de Proyectos considera los fundamentos de los estándares del Project Management Institute (PMI®), Green Project Management (GPM®) y Metodologías Ágiles.

2021_MGP
Docentes
Docentes
HÉCTOR VILLAMIL BOLÍVAR

Docente de planta

Doctor en Proyectos, UNINI, Mx; DEA en el doctorado en Desarrollo Económico – Universidad León de España, ULE. Maestría en Economía, Universidad Javeriana; Especialista en Proyectos, ESAP y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Administrador Público, ESAP. Experiencia profesional por más de 30 años en planeación, presupuesto, finanzas, proyectos, control y seguimiento y docencia universitaria.

PATRICIA LÓPEZ OBANDO

Docente de planta

Magíster en Gestión e Innovación Educativa, Especialista en Medición y Evaluación y en Licenciatura en Física. Experta en estadística, metodología de la investigación y procesos de medición y evaluación, así como docencia desde 1999.

ANGÉLICA MARÍA ALZATE IBAÑEZ

Docente de cátedra

Doctora en Ingeniería, Maestría en Ingeniería – automatización industrial, Master Universitario en Administración y Dirección de Empresas MBA, Especialización Tecnológica en Control de Calidad. Ingeniería Química. Experiencia docente y en el área de investigación en ingeniería química, control de procesos y gestión integral de la calidad por más de diez años.

LUIS GERARDO MARTÍNEZ

Docente de cátedra

Doctorado en Economía y Empresa, MBA, Magíster en Docencia Universitaria, Especialización en Administración Pública; Administrador de Empresas. Experiencia superior a 20 años en gestión administrativa, presupuestos, instituciones universitarias y docente Universitario.

MÓNIKA CRISTINA ECHAVARRÍA PEDRAZA

Docente de cátedra

Doctorado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales; Bióloga – 1996. Experiencia profesional de 23 años en temas ambientales y docencia universitaria.

JIMMY EDGARD ÁLVAREZ DÍAZ

Docente de cátedra

Doctorado Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Maestría Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Biólogo. Experiencia profesional de 20 años en temas ambientales y docencia universitaria.

CARLOS MEZA CARVAJALINO

Docente de cátedra

Doctor en Agrociencias / Economía, Magíster en Ciencias Económicas, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo. Economista. Experiencia administrativa y docente universitario (Econometría) por más de 20 años.

LUIS GUILLERMO GONZÁLEZ ECHENIQUE

Docente de cátedra

Maestría en Administración de Empresas – Especialidad en Dirección de Proyectos, Máster en Ingeniería de la Edificación y Construcciones Industriales, Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción; Ingeniero Civil. Project Management Professional – PMP®. Experiencia docencia universitaria y profesional de 14 años.

DIEGO HERNÁN SÁNCHEZ BRAND 

Docente de cátedra

Magister en Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas. Certificado PMP, Certificado SDC, Certificado SMC y Certificado SFC. Experiencia docencia universitaria y profesional de 20 años.

NELSON AMADO CORTÉS

Docente de cátedra

Magíster en Ciencias Económicas, Especialización en Finanzas, Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad; Ingeniero mecánico. Experto en proyectos, con experiencia profesional y docencia de 30 años.

WILBERT JAVIER NIVIA GUEVARA

Docente de cátedra

Ingeniero Electrónico, Máster en Dirección, Gestión y Planeación de proyectos, certificado como PMP, riesgos PMI-RMP y programación PMI-SP, Scrum Master PSM I, PMO Value Ring Certified Practitioner PMO-CP con más de quince (15) años de experiencia en el manejo de proyectos, programas y portafolios en empresas de los sectores financiero, telecomunicaciones e IT y experiencia docente. Miembro Junta Directiva y Past President del PMI Bogotá, Colombia, Gerente Líder de la línea de servicios de consultoría «Project Advisory Services – PAS» de la firma Price Waterhouse Coopers – PwC.

DIANA PATRICIA GARCIA OCAMPO

Docente de cátedra

Ingeniera Electrónica, Especialista en Gerencia de Tecnología y Magíster en Gestión de Proyectos. Certificada PMP e ISTQB CT (calidad de software). Diez años de experiencia en gerencia de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y es investigadora líder del grupo de Investigación OSPTIC, reconocido como categoría B por Colciencias.

PEDRO R LÓPEZ SOLER

Docente de cátedra

MBA, Especialista en Administración y Gerencia de recursos humanos. Psicología. Experiencia como docente y consultor en las áreas de gestión humana, el desarrollo de habilidades, inclusión y diversidad laboral superior a 20 años.

LUIS CARLOS CABALLERO VIDES

Docente de cátedra

MBA, Especialista en Administración y Gerencia de recursos humanos. Psicología. Experiencia como docente y consultor en las áreas de gestión humana, el desarrollo de habilidades, inclusión y diversidad laboral superior a 20 años.

HÉCTOR ONEL BELTRÁN SERRANO

Docente de cátedra

Maestría en Administración de Proyectos, Especialización Economía, Especialización Evaluación y Desarrollo de Proyectos; Ingeniero Electrónico. Certificaciones en Project Management Professional PMP, ITIL, Risk Management Professional PMI-RMP, SCRUM PSM I. Experiencia en docencia universitaria y profesional de 24 años.

CARLOS ESTEBAN PACHÓN PACHÓN

Docente de cátedra

Magíster en Educación, Especialista en Educación, Especialista en Evaluación Social de Proyectos, Ingeniero Industrial. Certificado en Cobit Foundations, PMP del PMI, ITIL Foundations V3, ISO 27001 e ISO 9001-2008. Experiencia docente y administrativa en el área de calidad desde 2004.

JORGE LUIS SEGURA RODRÍGUEZ

Docente de cátedra

Magíster en Docencia, Especialización en Administración Financiera, Economista. Certificado en formulación y evaluación de proyectos Uniandes y Auditor NTC ISO 90001:2008. Experiencia en áreas financieras, administrativas y económicas en planeación, gestión de proyectos, inversiones y rentabilidad financiera, asesor y docente universitario desde 1994.

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ RUIZ

Docente de cátedra

Magister en Mercadeo, Especialista en Finanzas y Administrador de Empresas. Experiencia profesional de 20 años en temas financieros y docencia universitaria.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (60-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share