pregrado-grafico-ehpe

Jornada única 
8 semestres
SNIES: 116036
Registro Calificado: Resolución 024760 del 29/12/2022

precio-8-semestres-23

SNIES: 116036 - Registro Calificado: Resolución 024760 del 29/12/2022

$ 7´757.610

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Acerca del Programa

SNIES: 116036
Registro Calificado: Resolución 024760 del 29/12/2022


El programa de Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia, se define como una actividad creativa, sistemática e intencional que, mediante el uso de lenguajes, medios gráficos y audiovisuales, concibe, estructura, produce y proyecta propuestas gráficas que cumplen la función de comunicar. Dentro de su plan de estudios, integra los fundamentos conceptuales del diseño con los procedimientos propios de su oficio consolidándolos a partir de una clara conciencia ética, de tal manera que estructuren al profesional en una dimensión humana con fuertes vínculos sociales, que le permitan así, actuar con autonomía y responsabilidad en el desarrollo social.

MISIÓN

El programa de Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia forma diseñadores profesionales como agentes sociales de cambio en atención a los problemas y oportunidades de comunicación visual presentes en contextos socioculturales; a través del pensamiento de diseño, la creatividad, la sensibilidad estética, la investigación y la aplicación de técnicas y tecnologías, para contribuir desde la mediación visual a la construcción social y el bienestar de la comunidad en ámbitos empresariales, institucionales y de emprendimiento.

VISIÓN

El programa Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia se proyecta como una comunidad académica reconocida nacionalmente por sus aportes a la sociedad, consolidándose en los próximos siete años como centro de excelencia académica en el ámbito del diseño, apoyado en la gestión para el cambio social desde la comunicación visual y el desarrollo de proyectos de diseño, que posibiliten espacios de convergencia entre la comunidad académica y los sectores socioculturales. 

El Programa está comprometido con la formación de profesionales que contribuyan a la construcción social del territorio, en concordancia con los preceptos de equidad y respeto por el ser humano, el medio ambiente y las instituciones. Para ello, desarrollará una formación integral, democrática y tolerante y de igual manera se reconocerá dentro y fuera de la Institución por su gestión en diseño y académica al servicio de la comunidad. 

Proposito

Comprender los diferentes contextos comunicativos desde el marco de actuación del Diseño, por medio de su reflexión conceptual y acción proyectual para estructurar y designar propuestas que aporten desde la mediación cultural a la construcción social del territorio.  

Para desarrollar este propósito, el programa centra sus esfuerzos disciplinares en la relación de tres objetos de estudio: 

OE – Gramática Gráfica 

Comprende la estructura comunicativa del objeto de diseño, la cual implica el análisis morfológico y compositivo del mismo, con el fin de configurar un mensaje visual cargado de sentidos y significados, en correspondencia con necesidades sociales, culturales y laborales. 

OE – Contexto Comunicativo 

Formula sistémicamente estrategias de comunicación visual al establecer las condiciones, propósitos y usos de la propuesta de diseño para mediar intencionalidades e interacciones comunicativas en contextos culturales, sociales y laborales. 

OE – Cultura Visual 

Interpreta y designa códigos visuales en correspondencia con construcciones culturales situadas a partir de sus prácticas de representación y observación de la imagen, para reconocer alternativas posibles de cambio en contextos determinados desde una postura crítica. 

Perfiles

PERFIL DEL ASPIRANTE

El Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia está dirigido a personas que manifiesten interés por temas relacionados con la comunicación y la expresión visual, con actitud emprendedora hacia los aspectos relacionados con la cultura del diseño, con capacidad reflexiva, creativa, propositiva y disposición frente al uso razonable y sostenible de la tecnología aplicada al diseño con un propósito comunicativo, para generar aportes a la sociedad, desde mediaciones visuales.

PERFIL DE FORMACIÓN

La comunidad académica del programa de Diseño Gráfico posee un compromiso permanente por resguardar los principios de formación de la universidad bajo el enfoque socio crítico, representado en la implementación coherente y responsable de los propósitos de formación de sus objetos curriculares, que se expresan y se desarrollan en los cursos y actividades complementarias que el programa lleva a cabo dentro o fuera de la institución; es así como evidencia su interés por la apropiación de saberes y conocimientos, aplicados para el afianzamiento de capacidades críticas, expresivas y creadoras, implementadas en diversos contextos socioculturales para construir experiencias de diseño en el presente para anticipar escenarios futuros.

PERFIL DEL PROFESIONAL

La Universidad Piloto de Colombia forma profesionales en diseño gráfico que responden a problemas pertinentes a su campo disciplinar con el desarrollo de proyectos de diseño que desde su planeación y gestión, formulen soluciones creativas, innovadoras, funcionales y efectivas, por medio de la implementación de prácticas proyectuales, en las que el diagnóstico del contexto comunicativo, la proyección significativa, la gramática gráfica y la cultura visual así como las decisiones de diseño, sean los componentes esenciales que otorgan sentido a cada propuesta de comunicación visual, ejerciendo así sus facultades tácticas y estratégicas dentro de su función profesional; es así como el compromiso crítico, ético y sostenible se evidencia en su actuar reflexivo dentro de los contextos socioculturales que demanden de su participación.

PERFIL DEL EGRESADO

En su proceso formativo en la Universidad Piloto de Colombia, el Diseñador Gráfico se presenta como un agente social de cambio que:

  • Reconoce, interpreta y valora las necesidades y los problemas comunicativos en diferentes comunidades, instituciones y organizaciones a través de un enfoque sistémico.  
  • Conceptualiza y proyecta propuestas gráficas a partir de la reflexión constante de su práctica disciplinar, con el fin de crear interacciones visuales que enriquecen ámbitos socioculturales desde un carácter creativo, innovador y propositivo.
  • Representa, produce y gestiona propuestas gráficas a través de un proceso de diseño y determina sus valores estéticos, simbólicos y de usabilidad en consideración con los cambios tecnológicos.
  • Aporta a la cultura material, a través de mediaciones visual con el ánimo de propiciar escenarios de construcción colectiva desde una postura reflexiva y crítica.

PERFIL OCUPACIONAL

El Diseñador Gráfico profesional de la Universidad Piloto de Colombia tiene la capacidad de diseñar, gestionar y dirigir proyectos gráficos de comunicación visual, en ámbitos empresariales e institucionales, así como en su propio emprendimiento, con visión creativa, multidisciplinar y sistémica, para brindar soluciones efectivas a necesidades y problemas del territorio, que requieran de la mediación visual. 

Aporta a la toma de decisiones y propone alternativas en campos donde se manifiestan oportunidades desde la identidad visual, la producción editorial, la imagen para el entorno, la gráfica aplicada a objetos, el diseño audiovisual, el diseño de interfaces digitales y la narrativa gráfica. 

Se aproxima a los entornos educativos y culturales desde su compromiso con la investigación y la proyección social. 

Se adapta a la evolución y transformación de contextos contemporáneos en ámbitos tecnológicos, comunicativos y ambientales, en concordancia con su papel como agente de cambio. 

Se desempeña en diversos campos de la comunicación visual, siendo principalmente el diseño tipográfico, el diseño editorial, el diseño de información, el diseño de identidad y la narrativa gráfica las fuentes expresivas para la materialización de conceptos y lenguajes, que expuestos al usuario en múltiples medios y espacios establecen el impacto deseado.

Sumado a lo anterior se encuentra en la capacidad de cumplir las siguientes funciones:  

  • Gestor, conceptualizador y desarrollador de proyectos de comunicación visual en diferentes comunidades, instituciones y organizaciones. 
  • Director de proyectos de estrategia gráfica y de comunicación visual en diferentes medios.
  • Diseñador editorial y de fuentes tipográficas, rotulación y caligrafía.
  • Diseñador y asesor para el manejo de marca e identidad visual.
  • Diseñador audiovisual en diferentes plataformas.
  • Diseñador de aplicaciones interactivas, multimedia y transmedia.
  • Diseñador de imagen gráfica aplicada a objetos y espacios tridimensionales.
  • Diseñador de interfaces tanto físicas como virtuales para el manejo efectivo de sistemas de comunicación visual.
  • Creador de narrativas gráficas para diversos fines y soportes director de arte en diversos campos.
  • Consultor en la aplicación de metodologías proyectuales en proyectos de diversa índole.
  • Gestor y ejecutor de proyectos de investigación y/o proyección social que requieran su pertinencia disciplinar.
  • Instructor y/o asesor metodológico y conceptual en espacios académicos pertinentes a la disciplina en contextos de educación básica, media y superior (técnica, tecnológica y universitaria).
Pre-inscríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
¡La UniPiloto se acredito!
La UniPiloto se acreditó

¡LO LOGRAMOS! Obtuvimos la Acreditación Institucional de Alta Calidad

El 27 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 018115 de 2021 otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Piloto de Colombia por un periodo de cuatro (4) años.

Beneficios de obtener la acreditación

  • Otorga prestigio y distinción social a la Institución que recibe la acreditación.
  • Fomenta la cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca una mejora educativa continua.
  • Elegir una universidad acreditada garantiza una formación de excelencia.
  • Brinda visibilidad y confianza al estudiante por ser parte de la institución educativa, reconocida como una de las mejores opciones para estudiar un programa académico.
  • Brinda tranquilidad a los padres de familia en cuanto a la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, pues será bien retribuida con una educación de alta calidad.
  • Contribuye en la homologación y convalidación de títulos académicos, así mismo, facilita el proceso de las certificaciones internacionales.
  • Genera reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.
  • Incentiva a los académicos en sus trabajos y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Fomenta el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y de las instituciones que lo integran, aportando al desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Además, de contribuir en la inclusión social.
plan-estudios-pregrado-semestre-pregrado-upc

Expresión I (teoría del color)
Geometría descriptiva
Laboratorio de tecnología I (imagen fija)
Taller Proyecto de Diseño I (creatividad, forma y contexto)
Seminario de Diseño I (diseño y percepción)
Taller de Lectura y Escritura

Lengua Extranjera I
Expresión II (dibujo básico)
Apreciación Estética
Laboratorio de Tecnología II (imagen fotográfica)
Taller Proyecto de Diseño II (tipografía en contexto)
Seminario de Diseño II (diseño, imagen y palabra)

Lengua Extranjera II
Expresión III (figura humana)
Laboratorio de Tecnología III (imagen movimiento)
Taller Proyecto de Diseño III (mediación comunicativa y diseño)
Seminario de Diseño III (diseño y comunicación)

Expresión IV (ilustración)
Estudios del Arte del Mundo I
Laboratorio de Tecnología IV (imagen transmedial)
Taller Proyecto de Diseño IV (información y experiencia de usuario – UX)
Seminario de Diseño IV (analítica y diseño)

Lengua Extranjera III
Taller Proyecto de Diseño V (territorio e identidad cultural)
Seminario de Diseño V (diseño y mediación cultural)
Marketing Digital y Comercio
Electividad Básica I

Estudios del Arte del Mundo II
Taller Proyecto de Diseño VI (estudio de diseño)
Seminario de Diseño VI (gestión de proyectos de diseño)
Community Management
Electiva Básica II
Electiva Institucional

Project Design Management o Lengua Extranjera IV
 Práctica profesional
Ética y Ciudadanía o Historia de las Culturas

Teoría e Historia del Diseño I
Taller Proyecto de Diseño VII
Big Data y Analítica
Design & Social Change
Ambiente y Desarrollo Sostenible

Modalidades de Grado

  1. Proyecto de grado – Sustentación
  2. Coterminalidad con Maestría en Gerencia de Proyectos
  3. Coterminalidad con Especialización en Gerencia de Proyectos, Especialización en Docencia Universitaria y Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
Share