pregrado-ambiental2-ehpe

Jornada única
10 semestres
SNIES: 103194 del 02/06/2000
Registro Calificado: 14505 del 16/10/2013

Acerca del programa

SNIES: 103194 del 02/06/2000
Registro Calificado: 14505 del 16/10/2013


En Administración Ambiental diseñamos y ponemos en marcha políticas, planes, programas y proyectos para impulsar el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas en contextos organizacionales y territoriales. Esto lo logramos a través de la interrelación y el análisis de los sistemas ambientales, económicos, sociales y culturales que configuran la sostenibilidad.  De esta forma, buscamos generar cambios positivos en la manera en que se dan las relaciones hombre-naturaleza.

MISIÓN

El programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, busca formar profesionales y dirigentes éticos y capaces no solamente en el Saber y el Hacer, sino también en el Deber Ser; con un profundo respeto y admiración por la naturaleza y todos los seres vivos, y una comprensión total sobre la importancia y trascendencia del componente ambiental en el desarrollo humano; profesionales comprometidos con la recuperación, protección, conservación y preservación de los recursos naturales y el ambiente, enmarcados en una concepción holística del entorno.

Profesionales con capacidad innovadora e investigativa, para contribuir al avance y difusión de la ciencia y para diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos ambientales, a nivel local, regional, nacional y global. Su desempeño estará fundamentado en los principios del Desarrollo Sostenible (equidad social, equilibrio ambiental y crecimiento económico con el adecuado aporte tecnológico).

VISIÓN

La Universidad Piloto de Colombia y la Facultad de Ciencias Ambientales con su programa académico de Administración Ambiental, espera ser el líder en la formación de profesionales en este campo, reconocido en el ámbito nacional e internacional, como un programa comprometido en la consolidación de una nueva cultura ambiental;  destacándose en la administración de los recursos naturales, los servicios eco-sistémicos y la gestión ambiental empresarial, urbana y territorial, a través del diseño y ejecución de planes, programas y proyectos, que favorezcan la generación de nuevas estrategias y teorías propias de un Desarrollo Humano Sostenible.

 

Perfiles
PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al Programa de Administración Ambiental deberá contar con las siguientes competencias básicas: Conocimientos básicos del programa, Actitud investigativa, habilidades interpersonales y disposición para trabajar en equipo, capacidad de comunicación en oral y escrita, compromiso con la conservación del ambiente, compromiso ético, responsabilidad social y compromiso ciudadano

PERFIL PROFESIONAL

El Administrador Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, es un profesional que se distingue por su actitud ética y responsabilidad social, con sólida fundamentación en las ciencias ambientales y en las ciencias administrativas, capacitado para la investigación en su área de formación, para la gestión de proyectos ambientales y para el óptimo desempeño en su campo. Por la integración de las ciencias básicas, ambientales y administrativas, están en capacidad de planear, gestionar, administrar y auditar proyectos ambientales y empresariales; así mismo es un profesional con los conocimientos científicos y técnicos necesarios para promover y desarrollar políticas, planes y programas ambientales a nivel empresarial, local y nacional.

PERFIL OCUPACIONAL

El Administrador Ambiental, como profesional integral y con visión sistémica de la problemática ambiental está en capacidad de trabajar interdisciplinariamente en la ejecución, dirección y control en proyectos relacionados con el ambiente y los recursos naturales; en la formulación de programas y proyectos referidos a la investigación, administración, uso, aprovechamiento, monitoreo de recursos naturales y en la protección, conservación, gestión de la biodiversidad y control ambiental; en proyectos de  mercados verdes y biocomercio; en el diseño, implementación  control de sistemas de gestión ambiental empresarial y en la gestión del territorio, incluida la gestión del riesgo. Son múltiples los aspectos que dinamizan el mercado laboral para los administradores ambientales, mostrando entre otros, los siguientes escenarios de ocupación profesional: Director de entidades, dependencias o áreas de trabajo en el campo ambiental (particularmente Departamentos de Gestión Ambiental- DGA) en empresas del sector público o privado; Director, coordinador y/o colaborador proyectos relacionados con el manejo adecuado del ambiente y los recursos naturales y en evaluaciones de impacto ambiental y auditorías; Colaborador en procesos de investigación en el campo ambiental; Asesor de comunidades en el desarrollo de planes, programas y proyectos tendientes a la administración, protección y renovación del hábitat humano; Asesor de entidades de carácter público o privado en temas ambientales y de gestión; Consultor en procesos administrativos y de gestión ambiental; Asesor en temas de educación ambiental a comunidades, y entidades de educación básica o superior (también docente).

Pre-inscríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
plan-estudios-pregrado-semestre-pregrado-upc

Pre Cálculo
Fundamentos de Administración
Ecología
Taller de Gestión Ambiental
Taller de Lectura y Escritura

Cálculo Diferencial para Ciencias Sociales
Teorías Contemporáneas de la Organización
Química Ambiental y Laboratorio
Pensamiento Sistémico
Problemas Sociales del Desarrollo
Ética y Ciudadanía

Cálculo Integral
Fundamentos de Economía
Geología Ambiental
Gestión de la Biodiversidad
Electiva Institucional
Historia de las Culturas

Álgebra Lineal
Probabilidad y Estadística
Clima y Meteorología
Cartografía y Sensores Remotos
Gestión de los R. Naturales Abióticos
Régimen Jurídico

Costos y Presupuestos
Econometría
Sistemas de Información Geográfica
Saneamiento Básico y Tecnologías Apropiadas
Gestión Integral de Recurso Hídrico

Análisis Financiero
Economía Ambiental y de los Recursos
Análisis Integrado del Territorio
Gestión Integral de Residuos
Legislación Ambiental
Electiva del Programa

Formulación y Evaluación de Proyectos
Ecología Industrial y Procesos Productivos
Gestión Ambiental Urbana y Ordenamiento
Evaluación de Impacto Ambiental
Taller de Legislación Ambiental

Sistemas Integrados de Gestión
Auditorías Ambientales
Gestión Integral del Riesgo
Gestión Integrada de Cuencas
Modelos y Sistemas de Simulación
Electiva del Programa

Práctica Empresarial
Seminario de Investigación

Gerencia de la Sostenibilidad
Política y Planeación Ambiental
Administración Pública
Mercados Verdes
Electiva del Programa
Electiva del Programa

Electivas del programa

Se ofrecen entre otras las siguientes electivas:

  • Turismo Sostenible y Áreas Protegidas
  • Ecología de la Restauración Aplicada a la Gestión
  • Análisis de Ciclo de Vida de Productos
  • Producción y Consumo Sostenible

 

Nota: El programas cuenta con un componente práctico que se realiza con salidas de campo

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
tex-beneficio-piloto-upc3

RESOLUCIÓN No. 14505 -FECHA RESOLUCIÓN 16/10/2013 - CÓDIGO 103194

$4´851.200

*Descuento de 15% aplicado en el valor de la matrícula por Beneficio Piloto.
*Aplica únicamente para alumnos nuevos que se matriculen durante el año 2020.

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Share