pregrado-ambiental2-ehpe

Jornada única
10 semestres
SNIES: 103194
Registro Calificado: 14505 del 16/10/2013

precio-10-semestres-23b

SNIES 103194 - Registro Calificado: 14505 del 16/10/2013

$ 5´648.000

*El valor de la matrícula ya tiene aplicado el 15% de descuento por Beneficio Piloto
*Aplica únicamente para alumnos nuevos.

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Acerca del programa

SNIES: 103194 del 02/06/2000
Registro Calificado: 14505 del 16/10/2013


En Administración Ambiental diseñamos y ponemos en marcha políticas, planes, programas y proyectos para impulsar el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas en contextos organizacionales y territoriales. Esto lo logramos a través de la interrelación y el análisis de los sistemas ambientales, económicos, sociales y culturales que configuran la sostenibilidad.  De esta forma, buscamos generar cambios positivos en la manera en que se dan las relaciones hombre-naturaleza.

MISIÓN

El programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, busca formar profesionales y dirigentes éticos y capaces no solamente en el Saber y el Hacer, sino también en el Deber Ser; con un profundo respeto y admiración por la naturaleza y todos los seres vivos, y una comprensión total sobre la importancia y trascendencia del componente ambiental en el desarrollo humano; profesionales comprometidos con la recuperación, protección, conservación y preservación de los recursos naturales y el ambiente, enmarcados en una concepción holística del entorno.

Profesionales con capacidad innovadora e investigativa, para contribuir al avance y difusión de la ciencia y para diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos ambientales, a nivel local, regional, nacional y global. Su desempeño estará fundamentado en los principios del Desarrollo Sostenible (equidad social, equilibrio ambiental y crecimiento económico con el adecuado aporte tecnológico).

VISIÓN

La Universidad Piloto de Colombia y la Facultad de Ciencias Ambientales con su programa académico de Administración Ambiental, espera ser el líder en la formación de profesionales en este campo, reconocido en el ámbito nacional e internacional, como un programa comprometido en la consolidación de una nueva cultura ambiental;  destacándose en la administración de los recursos naturales, los servicios eco-sistémicos y la gestión ambiental empresarial, urbana y territorial, a través del diseño y ejecución de planes, programas y proyectos, que favorezcan la generación de nuevas estrategias y teorías propias de un Desarrollo Humano Sostenible.

 

Perfiles
PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al Programa de Administración Ambiental deberá contar con las siguientes competencias básicas: Conocimientos básicos del programa, Actitud investigativa, habilidades interpersonales y disposición para trabajar en equipo, capacidad de comunicación en oral y escrita, compromiso con la conservación del ambiente, compromiso ético, responsabilidad social y compromiso ciudadano

PERFIL PROFESIONAL

El Administrador Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, es un profesional que se distingue por su actitud ética y responsabilidad social, con sólida fundamentación en las ciencias ambientales y en las ciencias administrativas, capacitado para la investigación en su área de formación, para la gestión de proyectos ambientales y para el óptimo desempeño en su campo. Por la integración de las ciencias básicas, ambientales y administrativas, están en capacidad de planear, gestionar, administrar y auditar proyectos ambientales y empresariales; así mismo es un profesional con los conocimientos científicos y técnicos necesarios para promover y desarrollar políticas, planes y programas ambientales a nivel empresarial, local y nacional.

PERFIL OCUPACIONAL

El Administrador Ambiental, como profesional integral y con visión sistémica de la problemática ambiental está en capacidad de trabajar interdisciplinariamente en la ejecución, dirección y control en proyectos relacionados con el ambiente y los recursos naturales; en la formulación de programas y proyectos referidos a la investigación, administración, uso, aprovechamiento, monitoreo de recursos naturales y en la protección, conservación, gestión de la biodiversidad y control ambiental; en proyectos de  mercados verdes y biocomercio; en el diseño, implementación  control de sistemas de gestión ambiental empresarial y en la gestión del territorio, incluida la gestión del riesgo. Son múltiples los aspectos que dinamizan el mercado laboral para los administradores ambientales, mostrando entre otros, los siguientes escenarios de ocupación profesional: Director de entidades, dependencias o áreas de trabajo en el campo ambiental (particularmente Departamentos de Gestión Ambiental- DGA) en empresas del sector público o privado; Director, coordinador y/o colaborador proyectos relacionados con el manejo adecuado del ambiente y los recursos naturales y en evaluaciones de impacto ambiental y auditorías; Colaborador en procesos de investigación en el campo ambiental; Asesor de comunidades en el desarrollo de planes, programas y proyectos tendientes a la administración, protección y renovación del hábitat humano; Asesor de entidades de carácter público o privado en temas ambientales y de gestión; Consultor en procesos administrativos y de gestión ambiental; Asesor en temas de educación ambiental a comunidades, y entidades de educación básica o superior (también docente).

Pre-inscríbete

Estudia un Pregrado

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
¡La UniPiloto se acredito!
La UniPiloto se acreditó

¡LO LOGRAMOS! Obtuvimos la Acreditación Institucional de Alta Calidad

El 27 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 018115 de 2021 otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Piloto de Colombia por un periodo de cuatro (4) años.

Beneficios de obtener la acreditación

  • Otorga prestigio y distinción social a la Institución que recibe la acreditación.
  • Fomenta la cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca una mejora educativa continua.
  • Elegir una universidad acreditada garantiza una formación de excelencia.
  • Brinda visibilidad y confianza al estudiante por ser parte de la institución educativa, reconocida como una de las mejores opciones para estudiar un programa académico.
  • Brinda tranquilidad a los padres de familia en cuanto a la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, pues será bien retribuida con una educación de alta calidad.
  • Contribuye en la homologación y convalidación de títulos académicos, así mismo, facilita el proceso de las certificaciones internacionales.
  • Genera reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.
  • Incentiva a los académicos en sus trabajos y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Fomenta el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y de las instituciones que lo integran, aportando al desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Además, de contribuir en la inclusión social.
plan-estudios-pregrado-semestre-pregrado-upc

Pre Cálculo
Fundamentos de Administración
Ecología
Taller de Gestión Ambiental
Taller de Lectura y Escritura

Cálculo Diferencial para Ciencias Sociales
Teorías Contemporáneas de la Organización
Química Ambiental y Laboratorio
Pensamiento Sistémico
Problemas Sociales del Desarrollo
Ética y Ciudadanía

Cálculo Integral
Fundamentos de Economía
Geología Ambiental
Gestión de la Biodiversidad
Electiva Institucional
Historia de las Culturas

Álgebra Lineal
Probabilidad y Estadística
Clima y Meteorología
Cartografía y Sensores Remotos
Gestión de los R. Naturales Abióticos
Régimen Jurídico

Costos y Presupuestos
Econometría
Sistemas de Información Geográfica
Saneamiento Básico y Tecnologías Apropiadas
Gestión Integral de Recurso Hídrico

Análisis Financiero
Economía Ambiental y de los Recursos
Análisis Integrado del Territorio
Gestión Integral de Residuos
Legislación Ambiental
Electiva del Programa

Formulación y Evaluación de Proyectos
Ecología Industrial y Procesos Productivos
Gestión Ambiental Urbana y Ordenamiento
Evaluación de Impacto Ambiental
Taller de Legislación Ambiental

Sistemas Integrados de Gestión
Auditorías Ambientales
Gestión Integral del Riesgo
Gestión Integrada de Cuencas
Modelos y Sistemas de Simulación
Electiva del Programa

Práctica Empresarial
Seminario de Investigación

Gerencia de la Sostenibilidad
Política y Planeación Ambiental
Administración Pública
Mercados Verdes
Electiva del Programa
Electiva del Programa

Electivas del programa

Se ofrecen entre otras las siguientes electivas:

  • Turismo Sostenible y Áreas Protegidas
  • Ecología de la Restauración Aplicada a la Gestión
  • Análisis de Ciclo de Vida de Productos
  • Producción y Consumo Sostenible

 

Nota: El programas cuenta con un componente práctico que se realiza con salidas de campo

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
Share