Duración: 120 horas   |   Metodología: Virtual*

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (HSEQ)

BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001:2015, ISO 45001:2018, ISO 14001:2015, ISO 31000
ÉXITO SOSTENIDO PARA LA MEJORA CONTINUA.

(Incluye certificado Auditor interno con ente certificador)

El Diplomado tiene como propósito proveer los conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para estructurar, documentar, implementar y mantener sistemas de gestión; integrando las disciplinas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo con base en los principios de gestión y los requisitos de las normas ISO 9001, 14001 y 45001.

Información General
BENEFICIOS:
  • Certificado de Auditor Interno en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018. (previa aprobación examen).
  • Examen de certificación de auditor interno online para cada una de las normas.
  • Certificado expedido por la Universidad Piloto de Colombia.
INFORMACIÓN GENERAL – METODOLOGÍA 100% VIRTUAL*
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 120 horas (80 horas en plataforma Universidad Piloto y 40 horas virtuales con ente certificador).
  • Se recomienda que la persona que aspira al programa tenga dominio de software, especialmente Excel, Word, Power Point y navegabilidad en Internet.
  • Se dispone de un aula virtual con diferentes recursos educativos y se facilita la interacción entre el participante y el tutor a través de sesiones de video conferencias.
  • Los diferentes recursos educativos virtuales podrán ser visualizados desde cualquier dispositivo móvil celular/tablets (Android o IOS), sistema operativo (Windows, Mac, Linux), navegador de internet, (Mozilla, Chrome, Zafari, Explorer) teniendo como único requisito técnico una adecuada conexión a internet.
  • Los certificados de programas virtuales se entregan de manera digital (vía correo electrónico).

*Metodología virtual: uso de plataforma virtual para el estudio autónomo del estudiante con encuentros sincrónicos programados para el desarrollo de tutorías y acompañamientos para la aclaración de inquietudes. La asistencia al diplomado virtual se realizará con un control al desarrollo de las actividades que tenga planteado cada programa académico en las que se incluyen: interacción y desarrollo de contenidos de la plataforma virtual, talleres, ejercicios, encuentros sincrónicos, foros, etc., que serán tomados como soporte para la determinación de la asistencia. Se otorga certificado digital con el 80% de asistencia y el cumplimiento de actividades del diplomado y/o curso. La duración de un programa virtual estará dada de acuerdo con la fecha final estipulada en el cronograma de actividades, fecha en la cual se dará cierre y se consolida la información para la entrega de los respectivos certificados.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA METODOLOGÍA 100% VIRTUAL
  • Se recomienda que la persona que aspira al programa tenga dominio de software, especialmente Excel, Word, Power Point y navegabilidad en Internet.
  • Se dispone de un aula virtual con diferentes recursos educativos y se facilita la interacción entre el participante y el tutor a través de encuentros sincrónicos.
  • Los diferentes recursos educativos virtuales podrán ser visualizados desde cualquier dispositivo móvil celular/tablets (Android o IOS), sistema operativo (Windows, Mac, Linux), navegador de internet, (Mozilla, Chrome, Zafari, Explorer) teniendo como único requisito técnico una adecuada conexión a internet.
  • Los certificados de programas virtuales se entregan de manera digital (vía correo electrónico).
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

Frente a las transformaciones económicas y tecnológicas traídas por los procesos de globalización, es ineludible que las empresas y organizaciones de diferente orden se preparen para las nuevas condiciones que estos procesos exigen. Es por esto que las empresas con el objetivo de ser competitivas en los mercados globales se preparan ante las exigencias de estandarización y certificación orientada al mejoramiento continuo de la prestación de bienes y servicios.

En este contexto, los profesionales requieren capacitarse y actualizarse para gestionar y liderar los procesos de mejoramiento continuo al interior de sus organizaciones.

En este escenario actual, los profesionales requieren adquirir el conocimiento sobre las normas internacionales objeto del alcance del diplomado y los empresarios requieren demostrar a los clientes, inversores y en general a las partes interesadas su compromiso con una gestión eficaz mediante la implementación de sistemas de gestión de calidad, éxito sostenido, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y gestión de riesgos.

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

Profesionales de todas las disciplinas y sectores económicos, coordinadores de sistemas de gestión, directores de área o empresarios que requieren interesados en conocer sistemas de gestión integral, auditar normas internacionales o desempeñarse como líderes en procesos de implementación de sistemas integrados de calidad.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
  • Proporcionar a los participantes fundamentos, conocimientos gerenciales, normativos y sistemáticos que le permitan enfrentar un entorno empresarial competitivo orientado hacia la satisfacción de las partes interesadas para lograr un mejoramiento continuo y afrontar los retos expuestos por la globalización.
  • Adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para estructurar, documentar, implementar y mantener sistemas de gestión, integrando las disciplinas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo (en adelante SST) con base en los principios de gestión y los requisitos de las normas ISO 9001, 14001 y 45001
  • Igualmente, contribuir en el desarrollo de las destrezas y habilidades para adelantar procesos de auditoria integral.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de:

  • Conocer, comprender y determinar la manera como se deben cumplir los requisitos y directrices de las normas internacionales de sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo para el cumplimiento de los requisitos de los clientes y para lograr el éxito sostenido de la organización.
  • Diseñar y estructurar el mapa o red del sistema de gestión de calidad y la definición de las caracterizaciones de proceso.
  • Identificar la forma de hacer el control operacional, la medición y seguimiento del desempeño ambiental y seguridad y salud en el trabajo.
  • Diagnosticar las condiciones en la organización que favorecen o impiden la mejora continua.
  • Diferenciar los conceptos de corrección, acción correctiva y acción de mejora.
  • Reconocer los mecanismos para evaluar el desempeño de los sistemas de gestión y aprovechar la información obtenida que sirva de base para la mejora continua.
  • Identificar la normatividad legal y reglamentaria en materia de calidad, medio ambiente, SST que se debe tener en cuenta para implementar y certificar un sistema de gestión integrada, en diferentes sectores económicos.
  • Determinar los riesgos asociados al desempeño en calidad, medio ambiente y SST.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Curso presencial: Participación activa en mínimo el 80% de los encuentros presenciales.
Curso virtual: Desarrollar todas y cada una de las actividades proyectadas en el aula virtual dispuesta para el curso.
Certificación auditor: Aprobar satisfactoriamente el examen de auditor interno integral de acuerdo con los parámetros de SGS.

RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS PARA MODALIDAD VIRTUAL

Requerimientos mínimos de la herramienta para un adecuado funcionamiento: Contar con un equipo de cómputo que tenga un sistema operativo en distribución Microsoft Windows 8 como mínimo y en distribución Mac, Mac OS 10.6 como mínimo, el equipo debe contar con tarjeta de sonido con micrófono y altavoces (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado) y cámara web, a su vez el equipo debe tener 1GB de Memoria RAM disponible al momento de realizar la videoconferencia, 40 MB de espacio en el disco duro. Asegúrese de no tener virus que afecten el adecuado funcionamiento.

Se siguiere contar con un ancho de banda de internet mínimo de 5MB para poder compartir archivos, aplicaciones y realizar la videoconferencia sin problema, se recomienda conectarse a internet por cable para tener una mejor conectividad, asegúrese de contar con las últimas actualizaciones de los navegadores de internet como los son: Chrome, Firefox, Safari, del mismo modo se deberá tener actualizada la versión java del equipo.

Para dispositivos móviles se deberá contar con el sistema operativo actualizado y solo podrá ser utilizado como estudiante debido a que no permite la moderación de la videoconferencia.

Plan de Estudios
PE_HSEQ
Conferencistas
Conferencistas
ADRIANA ROCIO SANDOVAL DÁVILA

Magíster en Sistemas de gestión. Lead Auditor ISO 9001:2015. Con experiencia en consultorías en áreas de calidad, seguridad industrial, medio ambiente, gestión del riesgo, responsabilidad social, I+D+i, seguridad de la información ISO 27001:2013. Experiencia en auditorías internas y externas a sectores públicos y privados; telecomunicaciones, farmacéutico, hidrocarburos, hotelería, educación, transporte terrestre, plásticos, empresas con proyectos de responsabilidad social, grúas telescópicas, empresas de ingeniería, laboratorios, empresas de certificación digital, proyectos tecnológicos y de seguridad de la información.

Especialidad en temas de comunicación estratégica, planificación, gestión y dirección de calidad, procesos de preparación para certificación y acreditación; formación por competencias, gestión del riesgo, seguridad de la información. Amplia experiencia como docente para Sistemas integrados de gestión en programas de posgrado y educación continuada en modalidad presencial y virtual.

GIANCARLO MARTÍNEZ AGUIRRE

Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado estudios de posgrado en Mercadeo, gestión y auditoría ambiental y en Seguridad de la información. Experiencia como Auditor líder y formador durante 16 años con ICONTEC, 5 años con SGS Colombia y 8 años con International Certification & Training (IC&T) en ISO 9001,  14001, 27001 y OHSAS 18001.

Experiencia en modelos sectoriales de gestión como RUC, Globalgap y RSPO.  Además ha combinado sus actividades profesionales con la consultoría en las mismas normas y en ISO 17025, 20000-1, 22000 y 22301.

Ha  prestado servicios y desarrollado proyectos en el sector público y privado en Colombia, España, México, Guatemala y Ecuador.

En la actualidad es docente de posgrado en varias universidades. Además es evaluador líder de entidades de certificación digital y de organismos evaluadores de la conformidad (OEC) de sistemas de gestión del ONAC.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share