pregrado-telecomunicaciones-ehpe

Jornada única 
10 semestres
SNIES: 52160
Registro Calificado: 015403 del 18/12/2019

precio-10-semestres-23b

SNIES: 52160 - Registro Calificado: 015403 del 18/12/201

$ 6´744.800

Universidad Piloto de Colombia. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Acerca del Programa

SNIES: 52160
Registro Calificado: 015403 del 18/12/2019


Ingeniería de Telecomunicaciones es una rama de la ingeniería cuyo fin es la administración, creación, diseño y gestión de sistemas en tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Es una disciplina orientada a dar respuestas acertadas a los diferentes requerimientos de telecomunicación en cualquier empresa u organización del mundo.

MISIÓN

La formación integral de ingenieros en diseño, planeación y gestión de redes, servicios, infraestructura y negocios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), caracterizados por su pensamiento crítico e innovador, capaz de contribuir al desarrollo sostenible y sustentable del país.

VISIÓN

Será reconocido en el año 2025 por la comunidad académica, el sector productivo, el Estado y la sociedad como un programa de excelencia académica en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que contribuya al desarrollo sostenible y sustentable del país, mediante el fortalecimiento permanente en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.

Propósito

Propósito Formativo del Programa Ingeniería de Telecomunicaciones

Desde una reflexión epistemológica, el programa Ingeniería de Telecomunicaciones tiene como propósito formativo construir conocimiento pertinente para dar respuesta a la sociedad. Este concepto de pertinencia exige que el programa se inserte en la sociedad a través de la investigación, la docencia y la proyección social. Desde esta perspectiva, el estudiante asume su responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje, siendo él mismo el que, con la guía del profesor, busque las fuentes de información, las analice y luego las discuta con sus pares, logrando una asimilación más profunda y con mejores bases de sus espacios académicos ingenieriles. Aunado a este enfoque, el pensamiento sistémico permite al estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, una mayor capacidad de análisis desde un punto de vista propio, que cobija de forma global los objetos de estudio. Esto requiere proyectar la labor del docente hacia la proposición de nuevas experiencias, y la del estudiante a ser más que un receptor de conceptos, un interventor en el sistema en el que se encuentra inmerso.

En suma, el programa Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia ofrece la formación integral de ingenieros en diseño, planeación y gestión de redes, servicios, infraestructura y negocios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, caracterizados por su pensamiento crítico e innovador, capaz de contribuir al desarrollo sostenible y sustentable del país

Perfiles
PERFIL DEL ASPIRANTE

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia, tendrá la capacidad de aportar soluciones informáticas y de telecomunicaciones con una actitud innovadora, altamente tecnológica y emprendedora, agregando valor a los diferentes sectores y escenarios de nuestra sociedad nacional e internacional, vislumbrando el horizonte de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, su transformación y el impacto social y sostenible de sus decisiones. Todo ello con un alto contenido ético, conocimiento de los marcos legales que se relacionan con el ejercicio profesional. Así mismo, profundizará en los servicios de telecomunicaciones (cableados e inalámbricos) y su despliegue, las arquitecturas de conectividad y el desarrollo de software aplicado. Ambas ingenierías reciben formación en gestión de proyectos y organizaciones de base tecnológica, así como infraestructura en la nube y plataformas convergentes.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia, se reconoce como un profesional en tecnologías de la información y las comunicaciones con conocimiento en gestión de empresas y proyectos de telecomunicaciones, en gestión del espectro radioeléctrico, en servicios de telecomunicaciones y su despliegue, en arquitectura de redes de telecomunicaciones, en planeación, diseño y gestión de redes, en desarrollo de software y su aplicación a las telecomunicaciones y en normatividad y políticas en TIC.

PERFIL DEL OCUPACIONAL

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia se puede desempeñar en diferentes campos organizacionales como Gestor de operaciones en telecomunicaciones aplicado a redes y servicios, Director del área de telecomunicaciones/telemática, Ingeniero de diseño y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y de TI, Gestor del espectro radioeléctrico, Asesor de infraestructura de redes de telecomunicaciones, Consultor, asesor e interventor de proyectos de telecomunicaciones, Investigador en tecnologías de la información y las comunicaciones, Asesor técnico para la formulación de políticas públicas del sector de las TIC, entre otros.

¡La UniPiloto se acredito!
La UniPiloto se acreditó

¡LO LOGRAMOS! Obtuvimos la Acreditación Institucional de Alta Calidad

El 27 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 018115 de 2021 otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Piloto de Colombia por un periodo de cuatro (4) años.

Beneficios de obtener la acreditación

  • Otorga prestigio y distinción social a la Institución que recibe la acreditación.
  • Fomenta la cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca una mejora educativa continua.
  • Elegir una universidad acreditada garantiza una formación de excelencia.
  • Brinda visibilidad y confianza al estudiante por ser parte de la institución educativa, reconocida como una de las mejores opciones para estudiar un programa académico.
  • Brinda tranquilidad a los padres de familia en cuanto a la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, pues será bien retribuida con una educación de alta calidad.
  • Contribuye en la homologación y convalidación de títulos académicos, así mismo, facilita el proceso de las certificaciones internacionales.
  • Genera reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.
  • Incentiva a los académicos en sus trabajos y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Fomenta el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y de las instituciones que lo integran, aportando al desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Además, de contribuir en la inclusión social.
plan-estudios-pregrado-semestre-pregrado-upc
ÁREAS DE FORMACIÓN
BÁSICA
Componente Curso
Informática  Fundamentos de Ingeniería
 Fundamentos de informática y logística de programación
 Algoritmia
Matemáticas  Cálculo infinitesimal
 Álgebra Lineal
 Cálculo integral
 Matemáticas Especiales TIC
 Cálculo Multivariado
 Probabilidad y Estadísticas
Física  Física Mecánica
 Física Electricidad y Magnetismo
 Ondas y Campos Electromagnéticos
PROFESIONAL
Componente Curso
Software  Desarrollo de Aplicaciones TIC
 Paradigmas de Programación
 Estructuras de Datos Computacionales
 Modelos de datos
 Desarrollo de aplicaciones web
 Calidad de Software
 Sistemas de Bases de Datos
 Métodos Formales de Construcción de Software
 Desarrollo de aplicaciones para dispositivos convergentes
Comunicaciones Sistemas de comunicaciones
Antenas  y Programación de Ondas
Comunicaciones Ópticas
Comunicaciones Satelitales
Conmutación y Telefonía
Comunicaciones Móviles
Televisión
Tecnología
Autónoma
 Teoría de Sistemas Sociotécnicos
 Seminario Ciencias, Tecnología y Sociedad
 Taller de Investigación
 Electiva de Grado
 Práctica Empresarial
Ciencias de la
Computación
 Métodos Numéricos TIC
 Matemáticas Aplicadas TIC
Simulación
Investigación Operacional
Análisis de Algoritmos
Lógica Computacional
Fundamentos en Ciencias de la computación
Plataformas y
Arquitecturas TIC
 Infraestructuras TIC
 Redes de Datos
 Planificación y Gestión de Redes y Servicios
 Sistemas Operativos
Electrónica Circuitos Lineales
 Circuitos Radioeléctricos y señales
Electrónica Básica
Electrónica para Telecomunicaciones
COMPLEMENTARIAS
Componente Curso
Electivas 
Complementaria
 Electiva Disciplinar Complementaria I
 Electiva Disciplinar Complementaria II
 Electiva Disciplinar Complementaria III
 Electiva Disciplinar Complementaria IV
Electivas Disciplinares
de Profundización
Electiva Disciplinar de Profundización I
 Electiva Disciplinar de Profundización II
Electiva Disciplinar de Profundización III
Eje institucional  Electiva Institucional
Formación Socio
Humanística Ambiental
 Historia de las Culturas
 Taller de Lectura y Escritura
 Ética y Ciudadanía
 Ambiente y Desarrollo Sostenible
Práctica Empresarial

Modalidades de Grado

 

  •  Trabajo de grado: Ejercicio académico en el cual el estudiante evidencia las habilidades y competencias desarrolladas en el marco de la formación integral, que tiene como finalidad resolver o ampliar la comprensión de un problema del mundo real, en los ámbitos local, regional o internacional, en coherencia con los objetos curriculares del plan de estudios

  • Seminario de profundización: el propósito formativo es ahondar en problemas propios de la disciplina y la profesión, con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias, en coherencia con el perfil profesional y ocupacional.

  • Coterminal: Esta alternativa académica consiste en la posibilidad que tienen los estudiantes de los programas de pregrados de asumir cursos con créditos académicos en programas de especialización o maestría, en cualquiera de sus modalidades, y así ampliar su espectro de habilidades y competencias con miras a su formación posgradual en programas ofrecidos en la Universidad.  Está alternativa académica está dirigida únicamente a los estudiantes que hayan aprobado como mínimo el 80% de los créditos académicos de su programa de pregrado y cuyo promedio acumulado sea igual o superior a tres punto cinco (3.5)

Modelo Académico
Universidad Piloto de Colombia

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
Share