Duración: 100 horas   |   Metodología: Online

Diplomado en Revisoría Fiscal y Auditoría Financiera

Obtenga herramientas fundamentales en el desarrollo de los servicios de auditoría financiera histórica y revisoría fiscal que les permitan fortalecer los procesos  de control  y administración de riesgos, normas y procedimientos que rigen el trabajo del revisor fiscal y el auditor, entre otros.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 100 horas.
  • Metodología: Online.
  • Horario: martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Se otorga certificado digital con el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas al programa.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

En un contexto globalizado donde Colombia impulsa una transformación económica, financiera y tecnológica, para el desarrollo del país, la información financiera hace parte de un componente empresarial de suma importancia en la toma de decisiones, es por esto que la preparación de los Estados Financieros bajo los estándares internacionales de información financiera mediante la expedición de la Ley 1314 de 2009 y sus decretos reglamentarios, obliga a las empresas em mejorar la calidad de la información financiera y la responsabilidad de los preparadores, presenten y revelen a los interesados información significativa y notable para la toma de decisiones financieras y económicas, en el giro normal de los negocios.

En el mismo sentido, se considera relevante garantizar mediante la realización de un servicio de auditoria financiera y revisoría fiscal la observancia de las normas, los requerimientos establecidos en el marco internacional, con el fin de atestiguar la información financiera histórica, como un sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la planeación y  ejecución del trabajo, el reporte de los informes de un trabajo de auditoria financiera.

En consecuencia, es primordial que los contadores públicos y profesionales de las ciencias económicas se preparen para comprender los efectos de los servicios de revisoría fiscal y auditoría financiera en las empresas en el proceso de revisión a fin de poder emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros que son la base para que los principales usuarios de la información tomen decisiones económicas y financieras sobre los mismos. Así las cosas, consideramos que esta propuesta académica fortalecerá los procesos de conocimiento y de habilidades en estos servicios a los participantes.

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

Dirigido a contadores públicos, auditores externos e internos, revisores fiscales, jefes de control interno, estudiantes de contaduría pública, y en general todos aquellos relacionados con la preparación, análisis y examen de los estados financieros y a quienes desempeñen alguna función relacionada con la revisoría fiscal y auditoría a los estados financieros en las organizaciones.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Proporcionar a los participantes herramientas fundamentales en el desarrollo de los servicios de auditoría financiera histórica y revisoría fiscal que les permitan fortalecer los procesos de control y administración de riesgos, normas y procedimientos que rigen el trabajo del revisor fiscal y el auditor, con el fin de emitir una opinión de los estados financieros.

 

Lineamientos específicos:

Al finalizar el programa el participante estará en las condiciones de:

a)     Apropiar las habilidades enfocadas a la generación de la confiabilidad de la información en la practicas de los servicios de revisoría fiscal y auditoria financiera.

b)     Comprender un modelo de calidad que permita elaborar un proceso de planeación y ejecución de los servicios de revisoría fiscal y auditoría financiera.

c)     Plantear un plan de mejoramiento empresarial basado en la independencia en la presentación de los informes.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Al finalizar el Diplomado el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Comprender e identificar los criterios para el desarrollo de los servicios de revisoría fiscal y auditoria financiera, con el propósito de atestiguar la calidad de la información en el reconocimiento, medición, presentación de la información financiera, en los estados financieros principales.
  • Analizar los criterios determinantes frente al uso del juicio profesional, en la preparación de los Estados Financieros
  • Identificar las diferencias entre los servicios de revisoría fiscal y la auditoria financiera.
  • Elaborar a un plan de trabajo para el servicio de revisoría fiscal y la auditoria financiera histórica que permita desarrollar adecuadamente y con independencia las labores encomendadas.
Plan de Estudios
PE_RFAF
Conferencistas
JESÚS GERMÁN DÍAZ QUINTERO

Contador Público, Magister en Contabilidad, Especialista en Derecho Tributario y Aduanero, docente universitario con 16 años de experiencia. Socio fundador de la firma ESEM LTDA, prestadora de servicios profesionales que atañen con las ciencias contables, revisor fiscal en diferentes entidades usuarios de la firma.

EDGAR HERNANDO MOLINA BARAHONA

Contador Público, especialista en Control Gerencial Corporativo, Candidato a Magister en Educación, docente universitario 12 años de experiencia, con conocimientos y experiencia en la elaboración de presupuestos, contabilidad, control financiero, manejo de procesos de control interno, auditoría, y revisoría fiscal para empresas del sector real, cooperativo, servicios, consumo masivo, y construcción, entre otros. Conocimientos en impuestos, procesos administrativos y financieros, SARLAFT, SARO, aseguramiento de la información y evaluación de riesgos bajo norma SOX.

HÉCTOR ALONSO TORRES ARIAS

Contador Público bilingüe (Español – Inglés) con MBA, magister en Gerencia de Hidrocarburos y especialista en Contabilidad Financiera Internacional. Experiencia en áreas contable y financiera, dirección de departamentos contable, tributario, financiero, de costos y presupuesto, de reporte y controlling. Docente para varias universidades de Colombia en pregrado, posgrado y educación continuada, revisor fiscal y consultor para entidades sin ánimo de lucro y del sector real.

EDWIN YAIR LUCUMÍ GARCÍA

Contador público titulado, con especialización y amplia experiencia en impuestos, planeación tributaria, auditoría tributaria y régimen aduanero y cambiario. Sólidos conocimientos en las normas internacionales de información financiera (plenas–pymes); elaboración, análisis y presentación de los estados financieros de propósito general básicos; análisis financiero. Manejo de las normas internacionales de auditoría (NIA).

En el campo académico ostento estudios a nivel de diplomado en docencia y una experiencia de más de nueve años en el desarrollo de la cátedra, teniendo a cargo materias del área contable y tributaria.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share