Duración: 100 horas   |   Metodología: Online

Diplomado en Técnicas de intervención psicoterapéutica pluralista

al finalizar este diplomado cada uno de los participantes tendrá herramientas suficientes para generar eficaces procesos de evaluación, intervención y seguimiento de los pacientes con los cuales tendrá interacción, logrando con ello mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 100 horas.
  • Metodología: Online.
  • Horario: lunes y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Se otorga certificado digital con el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas al programa.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

En el momento actual, la afectación a nivel mental ha llevado a los profesionales a darle una mirada a esta dimensión del ser humano, por ello, la salud mental cobra cada día más importancia y es un reto para el profesional de salud lograr desarrollar diferentes competencias a nivel de procesos tanto en la evaluación de la situación del paciente, como a nivel de intervención, propiciando en esta mayor efectividad que sean idóneas para disminuir la sensación de sufrimiento y dolor; por lo cual, el diplomado en técnicas de intervención psicoterapéutica busca lograr en cada uno de los participantes, el desarrollo de competencias que le permitan realizar una adecuada evaluación y a partir de ella el abordaje de los diferentes casos a los cuales se vea enfrentado en su quehacer profesional.  Las distintas maneras de abordaje permiten beneficiarse de los diferentes enfoques, es una oportunidad para analizar e identificar las demandas y necesidades del consultante o paciente.

Con el fin de lograr el desarrollo de estas competencias, el diplomado está orientado desde un modelo pluralista, es decir, que el contenido está estructurado desde diferentes modelos (enfoques) teóricos y de intervención de la psicología, a partir de los cuales el participante podrá acceder a información de técnicas de intervención con evidencia científicamente validada.

De manera tal que al finalizar este diplomado cada uno de los participantes tendrá herramientas suficientes para generar eficaces procesos de evaluación, intervención y seguimiento de los pacientes con los cuales tendrá interacción, logrando con ello mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia.

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

El Diplomado en Técnicas de intervención psicoterapéutica pluralista va dirigido a estudiantes de últimos semestres y a profesionales en psicología, medicina, psiquiatría o ciencias de la salud quienes realicen procesos de intervención o de acompañamiento emocional a diferentes poblaciones.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El diplomado de técnicas de intervención psicoterapéutica pluralista tiene como propósito:

Socializar los conocimientos en relación con los procesos de evaluación, intervención y seguimiento a nivel psicoterapéutico desde una visión pluralista de la psicología clínica; para ello, se busca desde diferentes estrategias académicas y prácticas el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades  que permitan al estudiante la apropiación de los conceptos para la selección y empleo de las técnicas de intervención más acertadas, conociendo varias de las herramienta terapéuticas que ofrecen los diferentes modelos, las cuales cuentan con evidencia científica de su validez y efectividad.

Cada uno de los módulos se desarrolla en un número determinado de horas de acuerdo con sus contenidos temáticos. Para cada semana, se espera por parte del estudiante un trabajo autónomo desarrollando las actividades y ejercicios propuestos por los docentes y participando activamente durante las sesiones, pues de esta manera se logrará un aprendizaje significativo.

La metodología del Diplomado es online, con encuentros sincrónicos de 10 horas semanales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Durante la realización del diplomado el estudiante desarrollará competencias y habilidades en relación con procesos de evaluación, intervención pluralista y seguimiento de cada uno de los pacientes con los cuales tendrá interacción.

Plan de Estudios
PE_TIPP
Conferencistas
Conferencistas
María Cristina Riaño Dussán

Psicóloga, egresada de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Docencia Universitaria Universidad Militar Nueva Granada, MBA centro Europeo de Postgrados, Maestría en Alta Dirección Universidad Rey Juan Carlos; con amplia experiencia en docencia, consultoría y capacitación empresarial. Amplia experiencia en el campo de la Docencia Universitaria tanto a nivel de pregrado como de postgrado con diferentes instituciones educativas, a cargo de cátedras de procesos básicos y  especializados en educación presencial y virtual, Coordinadora de diferentes diplomados. Experiencia en el área clínica 25 años de experiencia en procesos de asesoría y acompañamiento psicoterapéutico individual y de pareja.

Beatriz Basabe Cruz

Psicóloga Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en psicología médica y de la salud, Magister en psicología con énfasis en salud, Especialización en psicooncología en Instituto Superior de estudios psicológicos de España. Profesional con amplios conocimientos en psicología clínica y de la salud; con experiencia en las áreas clínica y educativa; 19 años de experiencia en el área de intervención psicoterapéutica y ocho años de experiencia como docente en áreas: Psicología clínica, psicopatología, sexualidad, psicología de la salud, entre otras, de igual forma estructuración y desarrollo de proyectos, prevención y promoción en salud, talleres de sexualidad y prevención de drogadicción, escuela de padres, destreza en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje.

Sandra Montoya López

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Maestría en Psicología Clínica y terapia familiar de la Universidad Santo Tomás, Master en hipnosis clínica directa, Hipnoterapeuta Regresiva, consejera en Descodificación Biológica y candidata al Magister en Hipnosis Clínica y Psicosomática. Amplia experiencia en la psicoterapia, la hipnoterapia, docencia universitaria y capacitación. Intervención en terapia sistémica breve, Programación Neurolinguística, hipnosis directa, Ericksoniana y regresiva, entre otros abordajes terapéuticos. Socia y consultora de la empresa Carpe Diem consultores.

Débora Isabel Galindo Henao

Psicóloga clínica de énfasis psicoanalítico y especialista en Creación Narrativa. Representante Legal de la fundación Latinoamericana contra las violencias de género. Egresada de las universidades: Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Central. Participó como coinvestigadora en la investigación: Psicología e iniciativas de paz en Colombia en la Universidad Cooperativa de Colombia, realizando intervención clínica desde la técnica y metodología Psicoanalítica y de la psicología de la liberación. Gran experiencia en campos como la Docencia, Coordinación de proyectos psicosociales, en la intervención psicoterapéutica analítica con población víctima del conflicto armado interno colombiano, en sujetos privados de la libertad y en población afectada por la violencia de género. Cuenta con publicación de los siguientes artículos: La psicología y los grupos de trabajo, alternativa de organización de los sujetos para la paz. Revista de Psicoanálisis. Volumen: XXVVII, junio de 2015, y grupalidad: un cambio al lado de los otros, potencial de sanación psíquica. Revista: Tesis Psicológica. Volumen 10. 2015.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share