Diplomado en Diseño de Interiores y Sostenibilidad

JUSTIFICACIÓN

Este programa busca satisfacer la necesidades de aquellos profesionales que egresan de diversas disciplinas relacionadas a la arquitectura y el diseño, que deseen ampliar sus conocimientos y entrenarse en hallar estrategias para el desarrollo de proyectos de interiorismo doméstico y del espacio de trabajo, bajo criterios de sostenibilidad.

Diferentes áreas del diseño y la arquitectura vienen abordando el problema del diseño sostenible y el interiorismo no puede ser ajeno a estas dinámicas contemporáneas, por esto se propone un cuerpo docente interdisciplinar que le permita al diseñador construir conceptos y tener herramientas que fortalezcan su capacidad técnica y creativa para aproximarse de manera coherente y detallada, en la resolución del los problemas que se pueda enfrentar un profesional que interviene en entorno más próximo a la vida del hombre: el espacio interior que habita.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

  1.  Complementar la formación de profesionales con preparación específica para intervenir el espacio interior bajo el enfoque de sostenibilidad.
  2.  Conceptualizar las relaciones entre la arquitectura, el arte y el diseño interior respetuoso con el medio ambiente.
  3.  Desarrollar habilidades para la representación, la elaboración del diseño, el desarrollo, la ejecución y la comunicación de los proyectos de interiorismo.

 

COMPETENCIAS LABORALES

Genérica:

  • Desarrolla proyectos de interiorismo con un enfoque en sostenibilidad a partir de la comprensión de la interdisciplinariedad. 

Específicas:

  • Analiza las condiciones del cliente, las soluciones espaciales y el desarrollo de detalles con un enfoque de sostenibilidad.
  • Diseña y supervisa la ejecución del proyecto de interiorismo bajo parámetros de sostenibilidad.
  • Desarrolla investigación para procesos de diseño y sus especificaciones tecnológicas bajo parámetros de sostenibilidad.
  • Desarrolla una metodología para el proyecto de interiorismo sostenible.
  • Desarrolla con su proyecto de diseño interior, procesos con fines creativos en búsqueda de la innovación bajo parámetros de sostenibilidad.
  • Desarrolla niveles persuasivos en la comunicación como estrategia de acercamiento entre cliente y el proyectista.

 

CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS/SABERES

Saber saber

Saber hacer

Saber ser

Conciencia del usuarioConocer-crear-conocerDiseñar-investigar Aprender haciendoAnalizar-representarDiseñar-proyectar Individuo-equipoIndividuo- sociedadAutorreflexión

 

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

El programa se compone de 3 módulos: Los Fundamentos, Los Principios y los Medios, que tendrán una serie de campos temáticos con contenidos teóricos y talleres prácticos, éstos se desarrollarán a partir de metodologías participativas y colaborativas.

El acompañamiento al proceso de construcción de conocimiento y entrenamiento creativo con el participante estará soportado por clases magistrales, talleres de diseño, debates, foros y/o seminarios con el fin de documentar y analizar casos de estudio emblemáticos, e introducir conocimientos específicos que permitan brindar herramientas teóricas en cuanto al interiorismo sostenible que apoyen los ejercicios prácticos de diseño de los estudiantes.

La labor de los docentes que presentarán los diferentes campos temáticos que componen los módulos, será la de colaborar con el alumno en la consolidación de sus competencias, conforme a los propósitos de formación, en un proceso de acompañamiento.

 ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN

  •  Asistencia del 90% a clases y talleres.
  •  Participación del alumno en clases
  •  Exposición Puntual y asertiva de los proyectos realizados en los talleres. 

UNIDADES DE APRENDIZAJE (modulos)

 I. FUNDAMENTOS

  •  Introducción a la historia del estilo
  •  LEED en interiorismo
  •  Introducción al diseño de espacios privados y sostenibilidad
  •  Introducción al diseño de espacios de trabajo y sostenibilidad
  •  Introducción al diseño del espacio comercial- Retail y sostenibilidad
  •  Espacio percepción y color
  •  Psicología del consumidor

 ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

  •  Taller de diseño espacio – concepto – experiencia

 ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

  •  Estrategias y criterios de Valoración

 II. MEDIOS

  •  Materialidad y tecnología del proyecto interior sostenible
  •  Iluminación: Diseñar con Luz
  •  Metodología para el desarrollo interior
  •  El boceto y la representación del espacio interior

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

  •  Análisis del ciclo de vida del proyecto
  •  Taller de diseño iluminación
  •  Taller de diseño de espacios de trabajo

ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

  •  Creatividad del alumno, participación y apropiación de conceptos

 

III. EL PROYECTO

  • Taller de diseño de Proyectos tema elegido por el alumno

 

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

  •  Desarrollo de un proyecto de diseño interior a elección del alumno

 

ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

  •  Creatividad del alumno, participación y apropiación de conceptos 

 

DOCENTES

 Claudia Neira (Coordinadora)

Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó con el departamento de iluminación en Philips de Colombia. Viajó a Francia para hacer una maestría en nuevos medios en el ENSCI, Paris. Ha trabajado como docente para diseño industrial en la Universidad Nacional de Colombia, en ISDAL y como docente invitada para Isthmus en Panamá. Ha encontrado su pasión en el diseño de muebles para espacios cotidianos. Es fundadora de Cómoda diseño, empresa dedicada a encontrar nuevas soluciones de organización y decoración en espacios cotidianos. Tres productos de Cómoda fueron seleccionados dentro de los 100 diseños del año 2011 por la revista AXXIS. Experiencia en diseño de muebles, diseño de producto, espacios interiores y diseño en nuevos medios. (portafolio)

 

Ángel Luis Fernández 

Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea. Director de esta escuela entre 1996 y 2003. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos y Director del Programa Máster en «Restauración Arquitectónica» en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Profesor de Historia del Arte en la de la Politécnica de Madrid. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades internacionales (Politécnico de Milano, Roma-La Sapienza, Cottbus, Weimar, Liechtenstein, La Habana, Toronto, etc.) Autor de múltiples publicaciones, proyectos y obras desde 1980, premiados en diversas ocasiones y vinculados con frecuencia a intervenciones en edificios y enclaves históricos. Es arquitecto-conservador del Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha sido Director General de la Oficina del Centro del Ayuntamiento de Madrid, Arquitecto Conservador del Senado, Arquitecto Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y Arquitecto Inspector de Monumentos del Ministerio de Cultura. Medalla de Plata de la Universidad Europea de Madrid en 2004, “en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional”.

 

Eduardo Rocha

Arquitecto de la Universidad de los Andes, LEED Green Associate, con experiencia en consultoría, diseño y desarrollo de proyectos sostenibles y desarrollo de proyectos de arquitectura e interiorismo con más de veinticinco años de experiencia.

Socio de Número de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Bogotá D.C. y Cundinamarca desde 2007. Coordinador de la Comisión de Sostenibilidad y vocal principal de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Bogotá D. C. y Cundinamarca, desde 2011.

Actualmente se dedica a la docencia y la investigación en temas de sostenibilidad en la Facultad de Arquitectura de Universidad Piloto de Colombia.

 

Danitaza Casallas

Diseñadora industrial con opción en desarrollo empresarial de la Universidad de los Andes, Maestría en investigación del diseño industrial en IED de Milán, durante el tiempo que vivió en Milán trabajó para el arquitecto franco Mondonico en el diseño de interior de varias villas en la Costa Azul y a los alrededores de Milán, también en el Diseño de mobiliario para tiendas como Armani y Prada en Milán. Durante 3 anos trabajó en la industria de POP donde obtuvo dos premios de plata uno en el POPAI OMA AWARDS 2009 y otro DESIGN OF THE TIMES 2008 con la VacaChezz Whiz diseño hecho para Kraft Venezuela. Hoy en día se dedica a la docencia en la Universidad Piloto de Colombia y en la Universidad del Bosque. (Portafolio) 

 

Catalina Camacho

Arquitecta de la universidad piloto de Colombia donde actualmente es docente del programa con excelentes calificaciones por parte de sus estudiantes, Se especializó en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín en proyectos de arquitectura interior. Como experiencia laboral se destaca su trabajo en barra OMA centro Chía, Santa Fe y Éxito Country, remodelaciones de EASY Colombia, remodelaciones de Carulla, Éxito San Ignacio y América en Medellín, Locatel en Cedritos , interventoría en Salud SURA y trabajo para Arista de Colombia SAS, como diseñadora.

 

Paula Flórez

Arquitecta, graduada de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Después de trabajar 6 años en proyectos propios y colaborando con diferentes estudios de arquitectura, diseño interior y mobiliario en Medellín y Barcelona, en 2010 ingresa a la Especialización en arquitectura interior en la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín y en 2011 viaja a Barcelona para estudiar el Máster en diseño del espacio comercial -Retail Design- en Elisava, Universidad Pompeu Fabra. Actualmente se dedica a la docencia y la investigación 6X12, desarrollo de prototipos de vivienda con subsidio para construcción en sitio propio, en la Facultad de Arquitectura de Universidad Piloto de Colombia. (portafolio)

 

Elena Quintero

Arquitecta Graduada de la Universidad Piloto de Colombia, Maestría en diseño 3D y simulación en arquitectura, Universidad politécnica de Cataluña, Posgrado en Retail Design, Elisava, con experiencia en el desarrollo de proyectos de Interiorismo, arquitectura efímera y Retail design, con alta experiencia en el manejo de clientes corporativos.

Actualmente trabaja en el Grupo Carvajal, en la concepción, diseño y amoblamiento de espacios de trabajo.

 

Daniel Castilla 

Psicólogo graduado de la Universidad de la sabana, con Experiencia en realización de talleres en temas como teoría del color y senso percepción, dirigidos a estudiantes de arquitectura, durante los dos últimos años ha estado vinculado con la Facultad de arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.

Experiencia y conocimiento en psicología evolutiva y del ciclo vital, orientación vocacional(escolar y profesional), psicología social aplicada a la educación, orientador, conocimiento en facilitación del aprendizaje mediante la aplicación del método experiencial, experiencia profesional con organizaciones no gubernamentales y colegios.

 

Edgar Andrés Erazo

Arquitecto egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, con estudios en la Universidad de los Andes y con Máster en Arquitectura y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, con experiencia en asesoría, diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos bajo criterios de sostenibilidad.

Actualmente se dedica a la consultoría de proyectos arquitectónicos sostenibles y a la docencia e investigación en temas de Sostenibilidad en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia.

 

Oscar Harker

Diseñador Industrial Universidad Pontificia Javeriana. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Con experiencia en Docencia a Nivel de pregrado y posgrado en las Universidades Jorge Tadeo Lozano y El Bosque, en temas como el diseño de la experiencia con base en las tendencias y el consumidor, gestión de la información y toma de decisiones en el desarrollo de productos para un nicho de mercado específico y el análisis de sistemas de comunicación corporativa, a través de casos reales y talleres prácticos de branding y visual merchandising.

 

 Información: Sobre horario, Costos y Financiacion Aqui

 

Contáctenos

Dirección de Postgrados – Universidad Piloto de Colombia
• Lunes a Viernes de 8 a 5 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

  “La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados y especializaciones en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas»

 

Share