En el boletín pasado hablamos de cómo se manifiesta la ansiedad, en esta oportunidad hablaremos de algunas técnicas de relajación que consideramos útiles para el manejo de la ansiedad. Utilizando estas técnicas con alguna frecuencia podremos disminuir los niveles de tensión. Para efectuar estos ejercicios recomendamos estar en un lugar tranquilo, donde estemos en paz, sin distracciones, con ropa cómoda y en la posición donde nos sintamos más cómodos (parados o sentados).

 

 

Momentos óptimos para realizarlo

Al medio día y en la noche es cuando acumulamos mayor tensión en el cuerpo. La idea de realizar esta técnica es ser conscientes de nuestro cuerpo, poder determinar cuándo una parte está en tensión o está relajado.

pyd1

 

 

Instrucciones

Tener los ojos cerrados. Tensar el músculo durante 5-7 segundos y relajarlo durante 30-40 segundos. Debemos soltar la tensión de golpe, no de manera progresiva. Hacer 3 o 4 repeticiones en cada área. Cuidado con tensionar excesivamente las zonas para no provocar contracturas o malestar muscular.

pyd2
RELAJACIÓN DE BRAZOS

Intenta imaginar que sostienes la mitad de una naranja en una de las manos. Trata de exprimirla liberando todo su jugo. Detecta qué zona específica tiene más tensión (muñeca, un dedo, antebrazo etc.) Deja caer la naranja, ¿sientes cómo se han relajado concretamente esos puntos? Haz lo mismo con el otro brazo.

mesa-de-trabajo-40-copia-2
RELAJACIÓN DE MANDÍBULA

Imagina que estás masticando un chicle, muérdelo sin soltarlo. Fíjate en la tensión que se genera en ambos lados de la mandíbula. Suelta y abre un poco la boca.

mesa-de-trabajo-40-copia-7
RELAJACIÓN DE LA CARA

Imagina que están a punto de tirarte una torta en la cara. Apretarías los ojos todo lo que pudieras, para que no te entrara ningún resto y arrugarías la nariz. Así es cómo tienes que tensionar la cara. Después de 5-7 segundos relájala.

mesa-de-trabajo-40-copia-6
RELAJACIÓN DEL ESTOMAGO

Tensa tu estómago todo lo que puedas, como si hicieras un ejercicio de abdominales. Aguanta y suelta. Fíjate cómo se destensa.

mesa-de-trabajo-40-copia-3
RELAJACIÓN DE PIERNAS

Tensa ambas piernas todo lo que puedas. Después relájalas rápidamente y nota cómo se van relajando todos los músculos.

mesa-de-trabajo-40-copia-5
RELAJACIÓN DE BRAZOS Y HOMBROS

Si estás acostado, estira los brazos todo lo que puedas hacia arriba como si fueras a tocar el techo. En caso de estar sentado, estíralos hacia al frente, como si fueras a tocar la pared que tienes delante. Fíjate cómo tus brazos y hombros se estiran. Después de tensionarlos, déjalos caer. Evalúa la diferencia.

mesa-de-trabajo-40-copia-4
Recent Posts