Construcción Social del Territorio 

Desde hace más de medio siglo la Universidad Piloto de Colombia, ha llevado a cabo actividades de docencia, investigación y proyección social que contribuyen al desarrollo regional de Colombia a través de la comprensión e identificación de necesidades del territorio y la definición de acciones realizables y medibles que se construyen y gestionan desde los habitantes locales, quienes comparten el conocimiento del espacio, paisaje y comunidad para generar transformaciones e impactos a corto, mediano y largo plazo.

Por tal motivo, el saber hacer en la investigación piloto es el de CONSTRUIR SOCIALMENTE TERRITORIOS a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que desde la investigación acción participativa y una perspectiva interdisciplinar, cuentan con, la participación de diferentes grupos de investigación, lo que necesariamente implica que exista una lectura ampliada de los territorios y los habitantes, y el abordaje de realidades sobre individuos y/o colectividades desde el análisis, compresión, descripción y relación de prácticas, interacciones, motivaciones, intenciones, significados y sentidos de los actores estudiados.

Esta interdisciplinariedad, posibilita centrar los análisis en la red de significados, significantes, representaciones e imaginarios históricos, territoriales, patrimoniales, culturales, ambientales y productivos, logrando la comprensión de los elementos fundamentales de las comunidades; facilitando de esta manera, la transferencia de un conocimiento propositivo, basado en un proceso de reflexión, debate y construcción colectiva de saberes. Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación con enfoque de construcción social del territorio contemplan el siguiente perfil:

  • Entienden el territorio como medio innovador para las organizaciones y las comunidades.
  • Ofrecen imágenes de la realidad de los territorios para facilitar la comprensión desde los habitantes, a partir de la observación participante.
  • Atienden necesidades propias del territorio identificadas colectivamente entre los habitantes locales y los participantes de los proyectos.
  • Incluyen diseño y ejecución participativa de acciones, que tienen origen y se construyen desde el territorio con la comunidad o actores territoriales.
  • Evidencian procesos de transformación e impacto que permiten contrastar cómo mejora el territorio luego de nuestra intervención.
  • Generan, adaptan y/o implementan resultados de innovación social que puede ser productos, servicios, prácticas, herramientas, modelos y/o sistemas de gestión que transforma una realidad a partir de la solución de una problemática, reto o desafío.
  • Facilitar la participación de múltiples actores y redes en el desarrollo del proyecto.
  • Impactan los territorios tanto a nivel de comunidades como organizaciones en términos de calidad de vida, empoderamiento, apropiación social, sostenibilidad, replicabilidad y escalabilidad.

¡Algunos de los Proyectos Construcción Social del Territorio son!

  • Modelo Alternativo de Inclusión e Innovación Productiva (MAIIP
  • Granjas de innovación y desarrollo para la producción, transformación, comercialización y gerencia de zanahoria nantes, a partir de la estructuración e implementación de protocolos agrotecnológicos, financieros, redes de valor y logística
  • Transformación del Esquema de Reciclaje Para Bogotá Ciudad Región (TERB)
  • Modelo Estratégico de Marketing Rural para el Desarrollo Regional, desde los enfoques de Economía Social y Solidaria en Cundinamarca
  • Estado de la innovación y las redes inter organizacionales en la cadena láctea del municipio de Ubaté (Cundinamarca)
  • Transformación e internacionalización de microlotes de cafés especiales producidos por mujeres rurales de la región del Alto Tequendama, -Cundinamarca-(Colombia).
  • Movilidad urbana y el entorno como generadores de ciudadanía
  • Arquitectura de la vivienda social en el paisaje rural local
  • Patrimonio, paisajes y representaciones cartográficas caso: plan especial de manejo y protección del paisaje cultural, natural y fortificado de la bahía de Cartagena.
  • Ecohábitat: Resignificación del territorio de comunidades ancestrales: una visión desde la Arquitectura para la construcción social del territorio

Sistema de Innovación para la Investigación Piloto

El Sistema de Innovación para la Investigación Piloto (SIIP) es un ecosistema dinámico integrado por múltiples actores (docentes, estudiantes, egresados, empresas, instituciones públicas, comunidades, instituciones de educación) que construye continuamente redes relacionales donde se absorbe, aprende e innova en contextos y tiempos pertinentes para la generación, gestión y transferencia de conocimiento desde resultados de investigación. Como lo vemos en la ilustración, el SIIP está compuesto por tres (3) elementos que evidencian la generación, gestión y transferencia de conocimiento desde la Investigación Piloto.

Líneas de Investigación UniPiloto

La construcción social del territorio en la Universidad Piloto de Colombia se desarrolla a través de procesos y actividades de investigación que han estado y se caracterizan por aplicar conocimientos en las cinco (5) líneas de investigación Unipiloto:

ico5-linea-de-investigacion

a. Hábitat, Biodiversidad y Tecnologías Sostenibles (HBTS). Analiza las dimensiones claves del desarrollo local sostenible del territorio.

ico1-linea-de-investigacion

b. Diseño, Urbanismo y Construcción (DUC). Fortalece la sistematización del conocimiento y la aplicación de saberes prácticos en los espacios del diseño, la planificación, el urbanismo y la construcción de infraestructuras, espacios y escenarios que promuevan el desarrollo de las comunidades y la mejor apropiación del contexto teniendo en cuenta las perspectivas de prefiguración, planificación y gestión

ico2-linea-de-investigacion

c. Tecnologías Emergentes (TE). Promueve el desarrollo de investigaciones y estudios en el contexto de las tecnologías emergentes, que generen soluciones que aporten a la construcción social del territorio. Las tecnologías emergentes son concebidas como enfoques novedosos con el potencial de alterar el statu quo en uno o más campos del conocimiento, la tecnología, la economía y la sociedad en general.

ico6-linea-de-investigacion

d. Competitividad y Redes de Valor (CRV). Brinda herramientas de gestión que operacionalicen y fomenten capacidades organizacionales para el mejoramiento de la competitividad en los territorios a través de la conformación de redes de valor entre comunidades, organizaciones e instituciones.

ico7-linea-de-investigacion

e. Desarrollo Humano, Inclusión y Organizaciones Sociales (DHEOS). Identificar, diseñar e implementar acciones orientadas a la expansión del potencial humano, el fortalecimiento de las libertades, el empoderamiento de las comunidades y el desarrollo de las capacidades humanas tanto a nivel individual como grupal a partir del reconocimiento de las necesidades, los derechos humanos y los retos actuales en el contextos local, nacional e internacional relacionados con el desarrollo sostenible e inclusivo

Si quieres ampliar información de nuestro Saber Hacer, escríbenos a dsanchez@unipiloto.edu.co

Share