hd-ttl-terb-22
hd-img-terb-22

Con el Proyecto de Transformación del Esquema de Reciclaje de Bogotá – TERB, financiado a través del Sistema General de Regalías, se espera:

• Aumentar la apropiación de las formas de identificación, alistamiento y separación en la fuente hecha por los generadores de residuos;
  • Incrementar la calidad y el volumen de los residuos sólidos aprovechables para transformación, lo cual redundará en las tasas de comercialización;
  • Reforzar el cumplimiento de las metas de responsabilidad extendida del productor y
  • Dar reconocimiento social y económico del reciclador de oficio asociado (inclusión laboral y social) reduciendo al mismo tiempo la informalidad en la realización de su trabajo.

Ficha técnica

Código BPIN: 2021000100494
Entidad Ejecutora: Corporación Universidad Piloto de Colombia
Entidad cooperante 1: Fundación Avina Colombia
Entidad cooperante 2:  Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores
Valor financiado: $ 2.454.291.496
Valor total del Proyecto: $ 2.658.291.496
Estado del proyecto: En ejecución
Aprobación OCAD: 7/06/2022
Cumplimiento de requisitos: 19/12/2022
Inicio contractual:  19/12/2022
Finalización programada: 19/12/2024

El control social busca a través de la vigilancia de la gestión pública, velar por la correcta inversión de los recursos públicos y garantizar la correcta gestión del servicio a la comunidad a través de la participación activa de los ciudadanos a lo largo del territorio nacional.

Estamos atentos a responder sus inquietudes o a proporcionar la información que se requiera. Entre en contacto a través del siguiente correo electrónico: proyectoterb@unipiloto.edu.co

obj-general-terb-22
  • Incrementar en 2% la tasa de aprovechamiento de residuos, recolectados por las 13 organizaciones de recicladores de oficio asociadas a Ecoalianza en la ciudad de Bogotá.

obj-especificos-terb-22
  • Aumentar la apropiación de formas de identificación, alistamiento y separación en la fuente de generadores (usuarios).
  • Reducir la informalidad en la realización del trabajo del reciclador de oficio.

Población Beneficiada

• 13 asociaciones de recicladores (2.700 afiliados) agremiadas en Ecoalianza y los aproximadamente 171.000 usuarios del servicio de aseo distribuidos en 19 localidades de la ciudad de Bogotá.
poblacion-beneficiada-terb-23

Fuentes de Financiación

Fuente Entidad Valor
SGR – CTeI Universidad Piloto de Colombia          2.244.191.496,0
Recursos propios de contrapartida Universidad Piloto de Colombia, Fundación Avina y Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores              210.100.000,0
SGR – CTeI Apoyo a la Supervisión              204.000.000,0
         2.658.291.496,0

¿Quiénes están involucrados?

Universidad Piloto de Colombia

Participación en la formulación de la propuesta con investigadores de los grupos de investigación:

• Innovación y Competitividad en las Organizaciones – ICO
  • Desarrollos Humanos, Educativos Y Organizacionales – DHEOS
  • Innovación en las Tecnologías de la Información – InnovaTic

Fundación Avina

Fundación latinoamericana que promueve la sustentabilidad apartir del desarrollo de una nueva visión para la gestión de residuos, con un paradigma que priorice la recuperación y el reciclaje y que lo haga con base al trabajo formalizado de millones de recicladores de base, materializando y consolidando su aporte al desarrollo de la Economía Circular y a la discusión global sobre el futuro del trabajo.

Ecoalianza de Recicladores

Evolución TERB 2011 – 2022

2011 – 2012 | 2013 – 2015

Apoyo a fundación de Ecoalianza con Enda y Fundacion Grupo Familia