XII SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA “PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y TECNOLOGÍAS DEL FUTURO”

31 de Octubre y 01 de Noviembre

Este evento se enfoca en el análisis de los sistemas constructivos en Colombia y en todo el mundo, así como en la mediación tecnológica para la planificación y gestión de proyectos de infraestructura. Durante dos días, se reunirán expertos y líderes de la industria de la construcción para compartir conocimientos y experiencias en torno a la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para el futuro que puedan inspirar a la comunidad académica de la Universidad Piloto de Colombia. En este sentido, el alcance del XII SIIGI: “Procesos Constructivos y Tecnologías del Futuro” es proporcionar una plataforma para el intercambio de ideas entre los líderes, expertos en la industria de la construcción, y estudiantes e investigadores que pretenden apalancar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo en este campo. Los participantes no solo tendrán la oportunidad de explorar los últimos avances en la tecnología de la construcción y su impacto en la gestión de la infraestructura, sino también podrán discutir sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta la industria en pro de vislumbrar soluciones pertinentes. El programa del seminario incluirá entonces, conferencias y mesas técnicas con expertos de renombre internacional cuyos temas se centrarán en la construcción modular, la industrialización de la construcción, la eficiencia energética y la sostenibilidad, entre otros temas coyunturales para el contexto nacional. Además, se analizarán las últimas tendencias en la integración de tecnologías inteligentes en los procesos constructivos. Este también ofrecerá una oportunidad única para establecer contactos y construir relaciones con otros líderes en la industria de la construcción, pues los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con otros profesionales y expertos en el campo, lo que puede dar lugar a nuevas colaboraciones y oportunidades de negocio.

Con base en lo anterior, el XII SIIGI: “Procesos Constructivos y Tecnologías del Futuro” se convierte en un evento crucial para todos aquellos que buscan mantenerse actualizados en las últimas tendencias y tecnologías en la industria de la construcción. Se espera que el evento sea una oportunidad invaluable para compartir conocimientos, establecer contactos y explorar soluciones innovadoras para el futuro de la construcción. Además de los temas ya mencionados, el evento abordará cuestiones asociadas con el uso de tecnologías en la construcción, específicamente, la implementación de la Metodología BIM -Building Information Modeling- y su impacto en la gestión de proyectos de infraestructura. Entre los cuestionamientos que orientarán el debate sobre este punto se encuentran: ¿cómo la implementación de la metodología BIM está transformando la forma en que se diseñan, construyen y operan las edificaciones? ¿Cómo está mejorando la eficiencia y reduciendo los costos en la industria de la construcción? ¿Cómo está contribuyendo a la sostenibilidad y el desarrollo de proyectos de infraestructura?

Otro tema clave que se busca discutir en el ámbito del seminario responde a la innovación en materiales de construcción. La construcción sostenible -eficiente en principio- depende en gran medida de los materiales utilizados, por lo que en los últimos años ha existido un creciente interés por el desarrollo de materiales más ecológicos y sostenibles. Algunas de las reflexiones serán entonces: ¿cuáles son los materiales de construcción más prometedores en términos de sostenibilidad y eficiencia? ¿Cómo se pueden implementar estos materiales en la construcción de edificaciones a gran escala? ¿Cómo están contribuyendo a la gestión de territorios inteligentes y al desarrollo sostenible? Todo esto, junto con lo planteado en las anteriores líneas, se convierten en los temas que se abordarán en la doceava edición del SIIGI. Se espera entonces, que los participantes se involucren en discusiones constructivas y se lleven nuevas ideas para aplicar en sus propios proyectos, iniciativas que bien podrían ampliar el horizonte de expectativa de la industria de la construcción en general.

De esta manera, el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, con el apoyo del Programa de Maestría en Gestión de la Infraestructura para el Desarrollo, tiene el agrado de invitar a la comunidad académica a la doceava edición de este evento, el cual se realizará los días 31 de Octubre y 01 de Noviembre de 2023 en la ciudad de Bogotá D.C; Colombia. Luego, se convoca a jóvenes investigadores que desarrollan sus estudios de pregrado o posgrado para que pongan en tensión sus avances de investigación en alguna de las temáticas propuestas, así como a docentes, investigadores, miembros de semilleros de investigación o funcionarios de entidades públicas o privadas, que busquen presentar resultados que pongan a prueba nuevas perspectivas en el estudio de las problemáticas vinculadas a los procesos constructivos y la tecnologías emergentes en el sector de la construcción.

Objetivo del evento:

  • Promover la innovación y la aplicación de tecnologías emergentes en la industria de la construcción y fomentar la adopción del BIM u otros materiales sostenibles, con el fin de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura.
  • Compartir experiencias y conocimientos en el marco de la gestión de proyectos de infraestructura con expertos nacionales e internacionales sobre la construcción sostenible, la adopción del BIM, el desarrollo de materiales alternativos y la capacidad de gestión de las organizaciones.
  • Analizar los desafíos actuales y futuros de la industria de la construcción, en miras a concebir soluciones innovadoras para abordarlos en el marco de la construcción sostenible.

Ejes temáticos

Eje temático 1:
Tecnologías Emergentes en la Construcción

La Integración de tecnologías de realidad virtual y aumentada en el diseño y la construcción con BIM, resulta ser un camino para posibilitar una visualización más inmersiva de los modelos, lo que supone una toma de decisiones más fundamentada y una mejor comunicación entre los miembros del equipo de construcción. En concordancia, este eje aborda las temáticas de:

  • BIM y su aplicación en la gestión de proyectos de construcción.
  • Integración de tecnologías de automatización en procesos constructivos.
  • Utilización de drones en inspección y monitoreo de obras.
  • Aplicación de realidad virtual y aumentada en la planificación y diseño de proyectos.

Eje temático 2:
Materiales +Sostenibles en la Construcción

La construcción sostenible supone una mejor gestión de los recursos naturales, así como la optimización de los procesos constructivos y una reducción de los residuos generados durante el proceso de construcción. En concordancia, este eje aborda las temáticas de:

  • Nuevos materiales en la construcción de infraestructuras y edificaciones.
  • Tendencias en el uso de materiales reciclables y biodegradables en la construcción.
  • Desarrollo de materiales inteligentes y autónomos en la construcción.
  • Desarrollo de materiales inteligentes y autónomos en la construcción.
    Implementación de materiales alternativos en la rehabilitación de infraestructuras.

Eje temático 3:
Gestión de Proyectos de Infraestructura

Las inteligencias artificiales pueden ser una herramienta útil en la gestión de proyectos de infraestructura. Por ejemplo, el análisis de datos y la automatización de procesos pueden ayudar a identificar problemas antes de que ocurran, y mejorar la eficiencia en la planificación y la ejecución de proyectos. En concordancia, este eje aborda las temáticas de:

  • Sistemas de gestión y monitoreo de infraestructuras.
  • Innovación en la movilidad sostenible y el transporte urbano.
  • Aplicación de tecnologías en la gestión de recursos hídricos y energéticos en infraestructuras.
  • Análisis y medición de impacto de las infraestructuras en la calidad de vida de las personas.

Eje temático 4:
Procesos Constructivos e Industrialización

Los procesos constructivos y la fabricación digital pueden ser recursos claves para la construcción modular y prefabricada, lo que plantea la producción de componentes personalizados en grandes cantidades y con una mayor precisión. En concordancia, este eje aborda las temáticas de:

  • Industrialización de la construcción y sistemas de prefabricación.
  • Integración de la automatización y robótica en la construcción.
  • Aplicación de metodologías lean en la construcción industrializada.
  • Innovaciones en la gestión de proyectos de construcción industrializados.

Ponentes

Ing. Renzo Giancarlo Rios Rugel

Renzo Rios es un Ingeniero civil con más de 8 años de experiencia, liderando proyectos de infraestructura y edificación con especialización en hospitales. Desde el inicio de su vida profesional ha buscado la optimización de recursos en proyectos BIM mediante la automatización de procesos creando herramientas de software enfocándose en la experiencia del usuario. Actualmente trabaja como BIM developer en la empresa PowerBIM y es el encargado de crear interoperabilidad de la plataforma PowerBIM con servicios de Autodesk como BIM360 y Autodesk Construction cloud y plataformas que manejen el estándar de OpenBIM. El principal objetivo para él y para la empresa es generar herramientas de software amigables y útiles para facilitar los procesos BIM en los proyectos de los usuarios.

  • Institución: BIO ES
  • Nombre de la Conferencia: Gemelos Digitales
  • Área Temática: Tecnologías Emergentes en la Construcción
  • Fecha y Horario de la Ponencia: martes 31 de octubre 2023 | 09:00 a 10:00
  • Club el Nogal

Ing. Juan Manuel Lizarazo

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, cursó estudios mayores de la construcción CEMCO – Madrid España, especialista y magister en estructuras de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, PhD Coventry University, UK. Actualmente es profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en la sede Bogotá. Es Investigador senior de MinCiencias y pertenece al Grupo de Investigación en Análisis y Diseño (A1) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

  • Institución: Universidad Nacional de Colombia
  • Nombre de la Conferencia: Oportunidades y retos de los materiales de construcción frente a la sostenibilidad
  • Área Temática: Desafíos en la intervención y el reforzamiento en estructuras existentes
  • Fecha y Horario de la Ponencia: martes 31 de octubre de 2023 | 10:30 a 11:30
  • Club el Nogal

Arq. Walter Steve Torres Triana

Arquitecto, Máster en BIM Management y Magister en Diseño Sostenible, con amplia experiencia en metodología BIM, estándares, coordinación, gestión y sistemas de clasificación de elementos. Ha participado como gerente BIM en proyectos aeroportuarios, comerciales, centros empresariales, oficinas, viviendas, centros de datos, hotelería e industriales. Experiencia en automatización BIM con la API de Revit, Dynamo y Grasshopper utilizando Python.

  • Institución: Universidad Católica de Colombia
  • Nombre de la Conferencia: Pensamiento computacional en un ambiente BIM.
  • Área Temática: Gestión de proyectos
  • Fecha y Horario de la Ponencia: martes 31 de octubre de 2023 | 11:30 a 12:30

Ing. Ronal Orlando Serrano Romero

Ingeniero Civil de la Universidad Piloto de Colombia, Magister en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana, y estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el año 2013, se ha desempeñado como Docente del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia. Sus trabajos de investigación se han orientado al estudio de la movilidad peatonal, la gestión del espacio público, el desarrollo de infraestructura para la movilidad y la planificación urbano-regional. Ha sido editor de los libros de investigación “Movilidad Urbana y Espacio Público: Reflexiones, Métodos y Contextos” y “De las Urbes a los Territorios Inteligentes: Reflexiones desde la Gestión Sostenible del Territorio”.

  • Institución: Universidad Piloto de Colombia
  • Nombre de la Conferencia: ¿Aplicaciones Tecnológicas en Cuestión?, Una Mirada Política y Ciudadana de la Ingeniería
  • Fecha y Horario de la Ponencia: martes 31 de Octubre de 2023 | 08:30 a 09:00
  • Club El Nogal

Ing. Santiago Duque Restrepo

Ingeniero de Producción de la universidad EAFIT Medellín.

MBA de la Escuela de Negocios de Grenoble Francia, Msc en Supply Chain Management del MIT y Especialista en Economía en la Universidad de los Andes.

Más de 10 años de Experiencia en gestión de procesos productivos, administración y planeación de la cadena logística, desarrollo de nuevos negocio e innovación.

Más de 5 años en áreas de planeación de Cementos Argos y actualmente ocupa el cargo de director de Soluciones Modulares Argos en Colombia.

  • Institución: EAFIT DE MEDELLIN
  • Nombre de la Conferencia: Metodología de construcción Off-site de grandes paneles de concreto
  • Área Temática: Procesos Constructivos e Industrialización
  • Fecha y Horario de la Ponencia martes 31 de octubre de 2023 | 14:00 a 15:00
  • Club el Nogal

Ing. Néstor Fernando Penagos Quintero

Ingeniero Electrónico, especialista en docencia universitaria, con Maestría en diseño y gestión de proyectos tecnológicos, más de 20 años de experiencia en Docencia. Investigador Junior (MinCiencias), con alto perfil humano con capacidad de análisis y solución de problemas de Ingeniería Mecatrónica, experiencia en diseño de circuitos de control basados en microcontroladores. Experiencia profesional en tecnologías sostenibles asociada a los materiales (en especial derivados de la Guadua/Bambú), y energías renovables. Premio Nacional al inventor colombiano 2022 en la categoría investigación. Tiene una patente de invención “GUALAM” lámina de 3 mm de guadua.

  • Institución: Universidad Piloto de Colombia.
  • Nombre de la Conferencia: Soluciones tecnológicas para la sostenibilidad en viviendas a partir de GUALAM
  • Área Temática: Materiales + Sostenibles en la Construcción
  • Fecha y Horario de la Ponencia: martes 31 de octubre de 2023 | 15:00 a 16:00
  • Club el Nogal 

Ing. Yezid Alexander Alvarado Vargas

Ingeniero Civil, Doctor en Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil. Vinculado laboralmente a Instituciones de Educación Superior desde el 2005; Entre el 2005 y el 2012 en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) España, y desde julio de 2012 vinculado como profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Además de su formación doctoral en la UPV, desarrolló importantes vínculos con la industria de la construcción española, desarrollando proyectos de investigación y consultoría entorno al proceso constructivo de edificios merecedores de dos premios de instituciones españolas y una patente internacional.

  • Institución: Pontificia Universidad Javeriana
  • Nombre de la Conferencia: Impresión 3D en concreto: Desempeño de mezclas UHPC en fresco y endurecido
  • Área Temática: Materiales + Sostenibles en la Construcción
  • Fecha y Horario de la Ponencia martes 31 de octubre de 2023 | 16:30 a 17:30
  • Club el Nogal

Programación Oficial

31 de octubre

Sección Hora Participantes Conferencia
Protocolo de Apertura 08:00 a 8:15 Dra. Ángela Gabriela Bernal Medina
Protocolo de Apertura 8:15 a  08:30 Ing. Myriam Jeannette Bermúdez Rojas
Protocolo de Apertura 08:30 a 9:00 Ing. Ronal Orlando Serrano Romer
Universidad Piloto de Colombia | Colombia
¿Aplicaciones Tecnológicas en Cuestión?, Una Mirada Política y Ciudadana de la Ingeniería
Tecnologías Emergentes en la Construcción 09:00 a 10:00 Ing. Renzo Giancarlo Ríos Rugel
PowerBIM | Perú
PowerBIM – Gemelos Digitales para la Gestión del Ciclo de Vida de los Activos
Receso 10:00 a 10:30 Comunidad Académica Lugar: Hall Gran Salón Club El Nogal
Procesos Constructivos e Industrialización 10:30 a 11:30 Ing. Juan Manuel Lizarazo
Universidad Nacional de Colombia | Colombia
Oportunidades y Retos de los Materiales de Construcción frente a la Sostenibilidad
Gestión de Proyectos de Infraestructura 11:30 a 12:30 Arq. Walter Steve Torres Triana
ARUP | Colombia
Pensamiento Computacional en un Ambiente BIM
Almuerzo 12:30 a 14:00 Comunidad Académica
Tecnologías Emergentes en la Construcción 14:00 a 15:00 Ing. Santiago Duarte Restrepo
Argos | Colombia
Metodología de Construcción Off-site de Grandes Paneles de Concreto
Materiales +Sostenibles en la Construcción 15:00 a 16:00 Ing. Néstor Fernando Penagos Quintero
Universidad Piloto de Colombia | Colombia
Soluciones Tecnológicas para la Sostenibilidad en Viviendas a partir de GUALAM
Receso 16:00 a 16:30 Comunidad Académica Lugar: Hall Gran Salón Club El Nogal
Materiales +Sostenibles en la Construcción 16:30 a 17:30 Ing. Yezid Alexander Alvarado Vargas
Pontificia Universidad Javeriana | Colombia
Impresión 3D en Concreto: Desempeño de Mezclas UHPC en Fresco y Endurecido
Cierre 17:30 a 18:30 Comunidad Académica Lugar: Hall Gran Salón Club El Nogal

1 de noviembre

Sección Hora Participantes Conferencia
Ingreso a Plataforma 08:00 a 8:45 Comunidad Académica
Protocolo de Apertura 8:45 a  09:00 Ing. Myriam Jeannette Bermúdez Rojas
Procesos Constructivos e Industrialización 09:00 a 10:00 Oscar Liébana
Consultor Independiente | España
Liderazgo Digital en Construcción de Infraestructuras
Materiales +Sostenibles en la Construcción 10:00 a 11:00 Juan Gabriel Bastidas Martínez
Universidad Piloto de Colombia | Colombia
Estudio de Materiales Alternativos para la Construcción de Mezclas Asfálticas para Pavimentos
Materiales +Sostenibles en la Construcción 11:00 a 12:00 Vivian Andrea Ulloa Mayorga
Consultor Independiente | Colombia
 ¿Y los Procesos Deconstructivos? Gestión de RCD Presente y Futuro
Gestión de Proyectos de Infraestructura 12:00 a 13:00 Miguel A. Torres S. | Mikel F. Hurtado M.
Universidad Minuto de Dios | Colombia
Estudio de Materiales Nanocompositos (Grafeno/Ti) para uso en Concreto Inteligente
Almuerzo 13:00 a 14:00 Comunidad Académica
Gestión de Proyectos de Infraestructura 14:00 a 15:00 Camilo A. Ramírez | Jimena Espeleta Diaz
Universidad Piloto de Colombia | Colombia
Acero Verde
Materiales +Sostenibles en la Construcción 15:00 a 16:00 Carolina Espinel R. | Juliana Velásquez L. | Juan Sánchez M. | Jhon Acevedo P.
Universidad Minuto de Dios | Colombia
Caracterización por SEM en Mezclas Asfálticas Tibias y Semitibias. Caso de la MAPIA
Tecnologías Emergentes en la Construcción 16:00 a 17:00 Camilo E. Herrera | Henry G. Martínez
Universidad Piloto de Colombia | Colombia
Modelado Númerico de Vibraciones en Edificicaciones Inducidas por Paso de Tren Elevado
Cierre 17:00 a 18:00 Comunidad Académica Lugar: Hall Gran Salón Club El Nogal

Conéctate a las jornadas de manera virtual

Hora de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Hora: 2:00 p.m a 5:00 p.m

Llamado a trabajos del V Taller de Investigación SIIGI

El XII SIIGI convoca, en el marco del V Taller de Investigación SIIGI, a jóvenes investigadores que desarrollan sus estudios de pregrado, maestría o doctorado para que puedan discutir sus avances de investigación en alguna de las temáticas propuestas; así como a docentes, investigadores, miembros de semilleros de investigación o funcionarios de entidades públicas o privadas, para que puedan discutir nuevas perspectivas de análisis o estudios de caso, con el fin de generar un espacio de reflexión compartido en torno a los desafíos de los procesos constructivos y las tecnologías emergentes en el sector de la construcción. Los trabajos de investigación presentados deberán ser investigaciones originales, concluidas o en desarrollo, centrados en alguna de las temáticas establecidas para el evento.

Fase 1 – Envió de resúmenes

El resumen debe ser enviado con las especificaciones a los correos electrónicos de Equipo Organizador:

jimena-espeleta@unipiloto.edu.co, henry martinez5@unipiloto.edu.co y ronal-serrano@unipiloto.edu.co;

Con el Asunto: Resumen Ponencia XI SIIGI + Apellido 1° Autor, antes del 13 de Agosto de 2023.  En el correo electrónico se debe especificar el título del trabajo de investigación, nombre(s) del (de los) autor(es) y mesa temática escogida.

Fase 2 – Envío de trabajos completos:

El trabajo de investigación completo debe ser enviado -en caso de ser aceptado en la primera ronda de evaluación- con las especificaciones a los correos electrónicos:

jimena-espeleta@unipiloto.edu.co, henry-martinez5@unipiloto.edu.co y ronal-serrano@unipiloto.edu.co;

Con el Asunto: TC Ponencia XI SIIGI + Apellido 1° Autor, antes del 08 de Octubre de 2023. En el correo electrónico se debe especificar el título del trabajo de investigación, nombre(s) del (de los) autor(es) y mesa temática escogida.

Inscripción del Evento

 

Estudiantes UniPiloto

 

Egresado UniPiloto

Asistentes Externos y Ponentes V Taller de Investigación SIIGI
 $260.000 COP – 60 USD
  • Incluye Certificado y Asistencia Jornada Club El Nogal
  • Incluye Certificado y Asistencia Jornada Virtual UPC

Pago Directo por Orden de Matrícula

$260.000 COP – 60 USD
  • Incluye Certificado y Asistencia Jornada Club El Nogal
  • Incluye Certificado y Asistencia Jornada Virtual UPC

Pago online por Plataforma UniPiloto

$280.000 COP – 64 USD
  • Incluye Certificado y Asistencia Jornada Club El Nogal
  • Incluye Certificado y Asistencia Jornada Virtual UPC

Pago online por Plataforma UniPiloto

Fechas Importantes:

  • 13 de Agosto de 2023
    Fecha límite para el envío de resúmenes.
  • 01 de Septiembre de 2023
    Notificación de resúmenes aceptados.
  • 08 de Octubre de 2023
    Recepción de Trabajos de Investigación Definitivos.
  • 15 de Octubre de 2023
    Fecha límite de Pago para Ponentes y Asistentes Externos.

Sedes del evento

BOGOTÁ D.C. – MODALIDAD PRESENCIAL

CLUB EL NOGAL
Dirección: Cra. 7 #78-96, Bogotá
Bogotá, CP:  110221.
Teléfono: (601) 3267700
https://www.clubelnogal.com/

BOGOTÁ D.C. – MESAS TEMÁTICAS V TALLER DE INVESTIGACIÓN SIIGI MODALIDAD VIRTUAL

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
Carrera 9 Nº 45ª – 44
Bogotá, CP: 110231
Teléfono: +571 3322900 – Ext. 2019

Comité Organizador

Mayor Información: jimena-espeleta@unipiloto.edu.co | henry-martinez5@unipiloto.edu.co | ronal-serrano@unipiloto.edu.co

Versiones Pasadas

2022

XI Seminario Internacional de Investigación en Gestión de la Infraestructura-SIIGI
Innovación y sostenibilidad desde la ingeniería estructural.

La ingeniería estructural se refleja directamente en el sector de la construcción siendo este una de las industrias que emite grandes cantidades de dióxido de carbono en el ambiente, el cual contribuye a un escenario prejudicial para al desarrollo sostenible del país. Lo anterior, evidencia la necesidad de cambio en los procesos que se realizan para extraer y elaborar materiales, en los procesos constructivos de las estructuras y finalmente durante la vida útil de las mismas. Asimismo, a nivel mundial se ha evidenciado que al 2007 más de la mitad de la población ha estado viviendo en ciudades y se espera que al 2030 esta cifra aumente (ONU), en este sentido, el desarrollo adecuado de las ciudades genera la necesidad de incrementar su infraestructura.

Con el fin de reducir el impacto ambiental que genera el crecimiento de la infraestructura, se han planteado diferentes alternativas que incluso controlan con sistemas de certificación ambiental, el grado de sostenibilidad de las estructuras para las etapas de diseño, construcción y vida útil; siempre priorizando aspectos importantes como la naturaleza de los materiales, los procesos de construcción y la disminución del consumo de agua y de energía, sin dejar de lado la importancia de un buen diseño estructural. (Prados y Cardenillo, 2020).

Entendiendo este contexto, la Universidad Piloto de Colombia, a través de su Programa de Ingeniería Civil viene generando espacios académicos de reflexión y profundización acerca de temáticas relacionadas con el desarrollo de la Infraestructura del país. Con este panorama, se plantea especialmente el Seminario Internacional de Investigación en Gestión de la Infraestructura (SIIGI) que en su undécima versión, a desarrollarse en Noviembre de 2022, adoptará el nombre de : “Innovación y sostenibilidad desde la Ingeniería estructural”, el cual contará con la presencia de reconocidos investigadores y académicos nacionales e internacionales, que sin duda, a la luz del escenario altruista de la discusión, proporcionarán a toda la comunidad académica, nuevas perspectivas y enfoques que agudicen e interioricen proactivamente, la esencia y responsabilidad que tiene el Ingeniero frente a las nuevas tendencias de la infraestructura de transporte, principalmente en temáticas técnicas relacionadas con la geotecnia vial y la ingeniería de pavimentos, con el fin de generar mayor competitividad del país.

Generar un espacio de reflexión y discusión en torno a los retos que implica el ejercicio de la ingeniería estructural en la generación de proyectos de infraestructura, nueva o existente, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, económica y social, así como desde las tendencias de innovación que impactan positivamente en este campo del conocimiento. Sobre esta base, el XI SIIGI busca promover una reflexión compartida sobre las investigaciones y los avances que se han generado no solo en la intervención y el reforzamiento de estructuras existentes, sino también en la transformación de la ingeniería estructural hacia la sostenibilidad, lo cual implica abordar cuestionamientos importantes sobre nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que contribuyen al sector de la construcción a nivel nacional e internacional.

 

Eje temático 1:
Desafíos en la intervención y el reforzamiento en estructuras existentes

La intervención estructural a obras civiles existentes permite determinar su capacidad para resistir las fuerzas por el uso de las mimas o atribuidas a la naturaleza. Por tal motivo, resulta ser importante conocer cómo metodologías de inspección, clasificación y uso de nuevas tecnologías facilitan el análisis de estructuras existentes en complejos escenarios como el nacional. En concordancia, este eje aborda las temáticas de:

  • Nuevas tecnologías de inspección o supervisión de obras civiles existentes
  • Innovación en la patología de estructuras civiles
  • Novedades en herramientas constructivas y de diseño para reforzamientos estructurales

Eje temático 2:
Avances y transformación de la ingeniería estructural hacia la sostenibilidad

Introducir nuevas metodologías o herramientas en el diseño y la construcción de obras civiles, enfocadas en mejorar su proyección hacia el equilibrio de los recursos en su entorno, propicia la búsqueda de avances y transformaciones en la concepción, el diseño, la construcción y el mantenimiento de la ingeniería estructural. Por esta razón, este eje propone reflexiones sobre:

  • Materiales innovadores en la ingeniería estructural
  • Nuevas metodologías constructivas
  • Invenciones en herramientas de diseño y modelaje computacional
2021

X Seminario Internacional de investigación en Gestión de la Infraestructura

Programación Martes 26 de Octubre:

Programación Miércoles 27 de Octubre AM:

Programación Miércoles 27 de Octubre PM:

Mesas temáticas

Mesa temática 1: Materiales alternativos X SIIGI:

Mesa temática 2: Mejoramiento de suelos y pavimentos X SIIGI:

Mesa temática 3: Caracterización geotécnica de materiales y sistemas de gestión de pavimentos:

2019
2018
2017

Día 1 – XI SIIGI – 3 de noviembre – tarde

Día 4 – XI SIIGI – 4 de noviembre – mañana

Día 4 – XI SIIGI – 4 de noviembre – Mesas temáticas 

Día 4 – XI SIIGI – 4 de noviembre – tarde

Share