Project Design Fest Expositivo 7.0
El Project Design Fest Expositivo 7.0 es un evento interinstitucional organizado por la Universidad Piloto de Colombia de Bogotá, la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, la Corporación Universitaria Taller 5, la Colegiatura Colombiana de Medellín y la Red Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia RED COMEDHI; que convoca proyectos de Investigación + Creación, que evidencien aportes en la generación de conocimiento e impacto social en Diseño, Arte, Arquitectura y disciplinas afines.
Enfoque
Para esta edición, el enfoque principal del evento es la “Conectividad y creación, hacia una transformación sostenible” el cual, desde una perspectiva sistémica puede ser entendido como una estrategia de bienestar que surge desde comunidades humanas que trabajan de común acuerdo para el cuidado de la vida. La Conectividad se basa en la interacción comunicativa y el intercambio de significados entre los miembros de una cultura, lo que genera nodos de conexión y sinergias. Implica la capacidad de generar unidad entre un organismo social y su entorno, a través de la cooperación de sus integrantes.
En el contexto del diseño, La Conectividad se asocia con los procesos comunicativos que permiten el intercambio de significados y sentidos, a través de la configuración de medios y la designación de mediaciones con el objetivo de alcanzar estados de equilibrio entre el ser humano y su entorno, por tanto, establece y construye vínculos entre personas, saberes, experiencias, inquietudes, intereses, sueños y expectativas.
Para el desarrollo social, La Conectividad es un factor fundamental ya que viabiliza procesos de construcción de ciudadanía, convivencia, inclusión, interacción y participación de actores en una comunidad, a través de las redes de relación que genera. Adicionalmente, en la práctica proyectual. La Conectividad se evidencia al relacionar los procesos creativos, la investigación aplicada y la proyección social, generando aspectos propios de la obra de diseño, las artes y la arquitectura. En este sentido la conectividad promueve la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional y se enfoca en las exploraciones realizadas durante el proceso de creación de la obra, más que en el producto final.
El enfoque de «Conectividad y Creación: Hacia una Transformación Sostenible» plantea una reflexión crucial en la labor de diseñadores y proyectistas, como señala Krippendorff (2006), instando a un cambio de paradigma en la investigación y la acción creativa. Este enfoque promueve un giro semántico donde la comunicación no solo transmite información, sino que también construye significado a través del lenguaje y los símbolos, resaltando que dicho significado se forja en la interacción entre los individuos y su contexto sociocultural. Este proceso de transformación se enfoca en las interacciones humanas, especialmente en su relación con el entorno ambiental, enfatizando la necesidad de equilibrar los recursos naturales y promover el cuidado de la vida.
Objetivo
El evento tiene como objetivo promover espacios para la visibilización, circulación y valoración de procesos en Investigación + Creación. Se busca evidenciar la generación conceptual, la proyección formal y la materialización, presentes en el desarrollo de propuestas en Diseño, Arte, Arquitectura y disciplinas afines. Todo ello bajo la mirada de la conectividad presente en los procesos de creación, para contribuir a una transformación social sostenible.
Dirigido a
Instituciones de Educación Superior a nivel local, regional, nacional o internacional con programas académicos relacionados con el Diseño, las Artes, la Arquitectura y disciplinas afines, que desarrollen procesos de Investigación + Creación de carácter procesual
Convocatoria
Cómo participar
Cada institución convocada podrá postular un máximo de dos (2) proyectos representativos en Investigación + Creación de carácter procesual, de acuerdo con los criterios descritos en la presente convocatoria. Las propuestas deben enviarse según las indicaciones que se describen en el formato de inscripción al correo: projectdesign-fest@unipiloto.edu.co entre el martes 11 de junio y el viernes 16 de agosto de 2024.
Modalidad de la Convocatoria
La convocatoria es directa a estudiantes y profesores vinculados a una Institución de Educación Superior avalada en su país de origen, que cumpla con los requisitos de participación.
Categoría única
- Proyecto obra Investigación + Creación de carácter procesual con aval institucional.
Subcategorías
- Proyectos de estudiantes y docentes (Semilleros, proyectos de grado, colaborativos…etc.)
- Proyectos de docentes (Investigación, proyección social, docencia…etc.)
Requisitos de Participación
- Proyectos concluidos con una vigencia no mayor a dos años.
- Carta AVAL de presentación institucional que contenga el nombre del proyecto, año de aprobación o código del acto administrativo que formaliza su existencia.
- Cumplir con la totalidad de los requisitos y proceso según las fechas indicadas en la convocatoria.
-
Enviar el material solicitado para la valoración de los proyectos:
▪ Formato de inscripción debidamente diligenciado.
▪ Medios de soporte y registro en material que evidencie el proceso de diseño y las reflexiones de creación en formatos de imagen sonido o audiovisual en alta resolución.
▪ Video entre 3 y 5 minutos en formato MP4 exponiendo el carácter procesual de la obra.
Aspectos para evaluar y valorar
- Análisis de contexto: El proceso de diseño establece reflexiones pertinentes a su campo de conocimiento, y dentro de su propósito proyectual responde a una situación de análisis de contexto.
- Concepto de diseño: El proceso de diseño estructura una propuesta conceptual, sistémica y relacional, en la que se sintetizan hallazgos desde la exploración investigativa.
- Proyección: El proceso de diseño se encamina a generar conocimiento que aporta a la vida cultural, intelectual y social de comunidades humanas, a través de proyectos de Investigación + Creación.
Comité Evaluador
Desde el 2018, el evento PDF ha venido consolidando una red nacional e internacional con diversas instituciones y disciplinas, conformada por evaluadores con amplio conocimiento y experticia en proyectos de Investigación + Creación relacionados con el Arte, la Arquitectura, el Diseño y áreas afines, idóneos y comprometidos con los propósitos, valores e intereses de formación e integralidad promulgados por las instituciones organizadoras.
Actividades
Exposición Virtual
Obra-Creación
Ponencias
Proyectos seleccionados
Diálogos de saberes
”Conectividad y creación, hacia una transformación
sostenible.”
Cronograma
Apertura convocatoria, recepción de propuestas. Diligenciamiento y envió ficha inscripción, medios de soporte y registro virtual de la obra | lunes 20 de mayo |
Cierre convocatoria | Viernes 16 de agosto |
Evaluación de propuestas por parte del comité | Lunes 19 de agosto a viernes 30 de agosto |
Publicación comunicada preseleccionados | Martes 3 a viernes 6 de septiembre |
Envío de documentación y material de exposición, documento de la obra, montaje en plataforma Behance e imágenes para catalogo | Lunes 9 a viernes 20 de septiembre |
Revisión de material | 23 a 27 de septiembre |
Publicación de seleccionados finales | Lunes 30 de septiembre a 4 de octubre |
Montaje de obras en espacio de exposición virtual en la plataforma UniPiloto | Lunes 7 a viernes 22 de octubre |
Apertura espacio expositivo virtual | Lunes 28 de octubre a viernes 1 de noviembre |
Apertura del evento | Lunes 28 de octubre |
Dialogo de saberes conectividad obra creación | |
Ciclo de ponencias de experiencias en creación, proyectos seleccionados Dialogo de saberes participantes conectividad | Miércoles 30 a viernes 1 de noviembre |
Cierre del evento y entrega de reconocimientos Dialogo de saberes de obra creación y conectividad | Viernes 1 de noviembre |
No te pierdas el XV Seminario Internacional de Arquitectura y Artes «La Conectividad Socio-Ecológica: Un atributo esencial de las ciudades sostenibles»! Conoce a los ponentes internacionales que hablarán sobre la conectividad socio-ecológica y su impacto en las ciudades sostenibles.
Versión PDF 2024
El valor de las Artes Gráficas: Armando Rodríguez
El proyecto de investigación creación “Territorios Habitados: Visualidades culturales en transformación» tuvo como propósito comprender y visibilizar las cualidades culturales de algunos productos tradicionales de Bogotá, entre ellos las artes gráficas y su valor en la construcción identidades urbanas. El proyecto encuentra valores culturales en la experiencia de algunos sabedores locales, reconstruyendo memorias y relatos que pueden desaparecer definiendo sus sentidos identitarios y mostrando las formas en que se han transformado y resignificado.
Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
Autores
Óscar Andrés Rincón Villamil
Jorge Hernando Sánchez Munévar
Mar devorador: El festín del tercer reino
Tres personajes consumen alimentos de origen marítimo mientras experimentan efectos físicos resultado de la alteración del equilibrio natural causada por la industria. El cortometraje aborda las conexiones paradójicas, a veces obvias, pero no evidentes entre la gastronomía, el medio ambiente, la industria y la salud. Normalmente la convergencia entre el diseño gráfico y la gastronomía se evidencia en entornos comerciales de la industria alimentaria, pero campos de conocimiento como el Food Design plantean debates que van más allá.
Fundación Universitaria del Área Andina
Autores
Juan Sebastián Ochoa Laverde
Cristian Mateo Menco Muñoz
Juan Pablo Sanabria Díaz
Diseño transformador: Discusiones emergentes del diseño para el proyecto educativo del programa diseño gráfico en Área Andina.
El proyecto buscó explorar las discusiones emergentes del diseño dentro del Programa de Diseño Gráfico en Areandina, analizando oportunidades de mejora en el proceso educativo. A través de talleres de experimentación e ideación, se promovió una actualización curricular con una mirada crítica hacia el futuro de la disciplina, centrada en tres áreas: diseño transformador, diseño y vida, y diseño para el futuro. Se generarón conocimientos aplicables para avanzar hacia una oferta académica pertinente y diferenciadora en un mundo en constante cambio.
Fundación Universitaria del Área Andina
Autores
Juan Paulo Ortegón Valencia
María Alejandra Almonacid Galvis
El Taller de Cupido
Construcción de mediaciones simbólicas para un consumo responsable es un proyecto procesual basado en diversas fases de investigación. El resultado es una Pop-up Store efímera disponible únicamente en el mes de San Valentín (febrero), enfocada en crear experiencias memorables y personalizadas. A través de estaciones interactivas con diferentes opciones de productos, cada interacción busca fortalecer vínculos emocionales entre parejas mediante la sorpresa y experiencias sensoriales. El diseño del espacio promueve una conexión profunda con los objetos, fomentando un consumo consciente y creando recuerdos duraderos.
Universidad Piloto de Colombia
Autores
Ximena Alejandra Acuña Saavedra
Jorge Arturo González Castro
Trama: estrategia para el diseño de interacciones narrativas
La obra presenta un enfoque innovador para diseñar experiencias interactivas a través de la interacción narrativa. Este concepto se organiza en tres etapas principales: Construcción contextual (narrativa de la interacción), Entre pistas y pruebas (la trama como estructura narrativa) y Valorando significados (esquema de interpretación personal). Cada etapa está diseñada para proporcionar distintos niveles de participación del usuario, desde la recepción pasiva hasta la colaboración activa, enriqueciendo así la experiencia interactiva y la conexión con la narrativa.
Universidad Piloto de Colombia
Autores
Jorge Arturo González Castro
Carlos Alfonso Vargas Cuesta
Daniel Martínez Molkes
Fredy Alexander Niño Morales
Rodrigo Lombana Riaño
Juan Pablo González Morales
Biosfera Cultural
La finalidad de la Biosfera Cultural es la de visibilizar a las Industrias Culturales y Creativas, no centrándose solo en lo informativo sino utilizando la teoría de las identidades de Gilberto Giménez. La propuesta, entiende que las relaciones que se generan en las mismas Industrias Culturales y Creativas tienen como componente base la manera como los individuos y colectivos constituyen desde el autoreconocimiento y heteroreconomiento las identidades individuales y colectivas.
Universidad Piloto de Colombia
Autores
Sandra Liliana Peña Villalba
Daniel Martínez Molkes:
Rodrigo Lombana Riaño
Jineth Milena Ruiz Ruiz
Modelo de Montaje Transmedia Prisma
Esta propuesta presenta un modelo transmedia para el mejoramiento de procesos comunicativos en organizaciones. El modelo se basa en adaptaciones del comportamiento humano hacia una puesta en escena teatral, donde se logren crear experiencias inmersivas que fomenten la participación activa.
El modelo utiliza un enfoque de tres actos: Acto de Expansiones Rituales, Acto de Rupturas Rizomáticas y Acto de Dinámicas Moleculares. Cada uno activa diferentes estados de enunciación, desde la conexión con las tradiciones hasta la generación de cambios significativos. El objetivo es empoderar al usuario como creador y difusor de mensajes, transformándolo en un actor clave en el proceso comunicativo.
Universidad Piloto de Colombia
Autores
Carlos Alfonso Vargas Cuesta
Juan Pablo González Morales
Jorge Arturo González Castro
Rodrigo Lombana Riaño
Daniel Martínez Molkes
Fredy Alexander Niño Morales
CRISALIDA
Crisálida, es una historieta gráfica diseñada como herramienta pedagógica para la salud mental en los jóvenes con el objetivo de disminuir el tabú sobre la depresión y la ansiedad. En esta población, la ilustración ha sido un canal cercano y accesible que ha permitido comunicar, difundir y educar utilizando un lenguaje más cercano y comprensible, por medio del cual se puede brindar información sobre la sintomatología, el tratamiento y más elementos sobre la depresión y ansiedad por medio del personaje principal de la historia llamado Mariana.
Universidad Santo Tomas
Autores
Laura Yovana Cortés Suárez