Calidad Académica
Equipo
Nosotros
Garantizar y contribuir en el avance y mejoramiento continuo del Programa elevando la calidad de las funciones sustantivas y los servicios que generan desarrollo personal y profesional todos los miembros de la comunidad académica. La coordinación busca el cumplimiento de sus metas y objetivos a través de la implementación, seguimiento y evaluación de los planes, proyectos y procesos que demanda el quehacer, y se orienta bajo los lineamientos de los entes acreditadores y validadores CNA y RIBA quienes otorgan el reconocimiento de la alta calidad educativa para el Programa.
Práctica Empresarial
Equipo
Nosotros
El ejercicio de la Práctica Empresarial, es el espacio curricular que permite hacer realidad la Visión y la Misión de la Universidad Piloto de Colombia por:
- Transversalidad.
- La posibilidad de integrar de manera efectiva la formación, la investigación y la proyección social.
- La actividad académica no puede estar desvinculada de la práctica social en los diversos entornos sobre los que proyecta la luz del saber.
Objetivo
Dentro del Pensum Académico del Programa de Arquitectura para octavo semestre en la Universidad Piloto de Colombia, la práctica empresarial ha cobrado vital importancia ya que los estudiantes pueden constatar y confrontar durante la experiencia, los conocimientos teóricos y académicos con la realidad de los procesos propios de la actividad, pudiendo valorar, sopesar, confrontar y evaluar de ésta forma sus habilidades y destrezas, así mismo las debilidades, lo que promueve tanto en los estudiantes como en las empresas vinculadas al proceso de práctica con la Universidad, la constante retroalimentación profesional y de conocimiento que fortalecen el desarrollo social, cultural y económico del país, e incluso, en ámbitos internacionales.
Misión
En la Universidad Piloto, Práctica Empresarial en conjunto con las diferentes facultades es un programa de proyección social orientado hacia la comunidad, al sector empresarial y a los estudiantes de octavo semestre, cuyo fin es realizar pasantías donde pueden comprobar los conocimientos teóricos adquiridos con calidad, en forma ética y responsable, propiciando con su interacción, la productividad en la sociedad.
Visión
Dentro del marco institucional de Proyección Social y Práctica Empresarial, Arquitectura concibe la práctica como un espacio dinámico de saberes, donde las áreas tradicionales del ejercicio profesional se articulan en espíritu colaborativo con el sector empresarial, interactuando permanentemente con miras a la mejora conjunta, continua y, con base en los nuevos requerimientos del medio, permitiendo afrontar de manera más certera el desafío de la globalización.
A mediano plazo, la pretensión es establecer y aumentar la vinculación de diversas empresas al programa, permitiendo visibilizar la diversificación del oficio y ampliando el potencial del espectro laboral al que se puede acceder, una vez se finalice la etapa académica.
El largo plazo se enfoca al fortalecimiento y consolidación de las alianzas estratégicas establecidas de manera previa, para que la participación de los practicantes en ellas se enfoquen en lo posible, en temas de innovación, investigación y proyección social a nivel estatal y privado en ámbitos locales, nacionales e internacionales; así mismo, al interior del quehacer del programa.
Políticas
- Consolidar el servicio a la comunidad, como función social principal de la Universidad, a través de la vinculación directa con el sector empresarial del país.
- Retroalimentar del medio empresarial los planes de estudio de los programas académicos.
Unidad Investigaciones
Nosotros
Las actividades propias de la unidad de investigación del Programa se registran dentro de los procedimientos propios de planeación, seguimiento y gestión.
Planeación: Acompañamiento a los docentes a través de las líneas de investigación y los laboratorios para la definición de los proyectos que den respuestas a las necesidades del Programa y de la sociedad, a través de la definición de objetos de estudio o de núcleos problémicos. ( Una investigación, pertinente, replicable y sostenible).
Seguimiento: Hace énfasis en acompañar al docente en el desarrollo de sus proyectos de investigación y la obtención de los productos acordados.
Gestión: Tanto interna, como externa, se desarrollan diferentes estrategias para la socialización de los resultados de investigación, la búsqueda de alianzas estratégicas (convenios, gestión de recursos externos, participación en convocatorias y redes) con el objeto de tener resultados en investigación de calidad y que generen un impacto social, a través de la transferencia de conocimiento o tecnología que mejore las condiciones de vida de las comunidades.
Asimismo, la Formación en Investigación dentro del Programa promueve el desarrollo de estrategias curriculares (formación en investigación, proyectos de grado, pasantías) y extracurriculares (Grupos de Investigación HD+i, GUIAS y GU, semilleros, convocatorias, monitores, jóvenes investigadores piloto).
Desde luego, estas estrategias buscan dar respuesta a retos planteados al Programa, ¿ cómo hacer de la investigación un ejercicio de investigación del día a día en docentes y estudiantes?. Así como el papel de los laboratorios en el proceso de Investigación, así como la socialización del sistema, la política y los instrumentos relacionados con los procesos y procedimientos de investigación en la Universidad Piloto de Colombia, emanados desde la Dirección de Investigaciones
Unidad Parte 1
Equipo
Nosotros
Esta unidad es la encargada de formular, hacer seguimiento y evaluar las estrategias académicas para la formación integral de los estudiantes del Programa de Arquitectura en los tres primeros años de carrera. Dentro de las actividades recientes, está la construcción de los contenidos curriculares, construcción de criterios de evaluación disciplinar, aplicación de los énfasis de investigación en el taller de diseño y fortalecimiento de los componentes de historia, teoría, filosofía y arte en los ejercicios académicos.
Unidad Parte 2
Equipo
Nosotros
Propósito: Proveer el alcance del estudiante una conjunción de diversas manifestaciones de la educación integral, de tal manera que interiorice el objeto curricular que conoce sobre proyección, y lo dirija hacia la arquitectura como disciplina y su relación con otras disciplinas, hacia la gestión y lo empresarial y hacia distintas variantes del oficio.
Función específica: Actualización y seguimiento de los contenidos curriculares correspondientes a los niveles VII, VIII, IX y X semestre.