Universidad Piloto de Colombia – Ingeniería de Telecomunicaciones

Ingeniería de Telecomunicaciones

SNIES: 52160 del 23/08/1996
Registro Calificado: 2717 del 15/03/2013
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Ingeniería de Telecomunicaciones

Plan de Estudios de Ing de Telecomunicaciones

Ingeniería de Telecomunicaciones es una rama de la ingeniería cuyo fin es la administración, creación, diseño y gestión de sistemas en tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Es una disciplina orientada a dar respuestas acertadas a los diferentes requerimientos de telecomunicación en cualquier empresa u organización del mundo.

MISIÓN

La formación integral de ingenieros en diseño, planeación y gestión de redes, servicios, infraestructura y negocios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), caracterizados por su pensamiento crítico e innovador, capaz de contribuir al desarrollo sostenible y sustentable del país.

VISIÓN

Será reconocido en el año 2025 por la comunidad académica, el sector productivo, el Estado y la sociedad como un programa de excelencia académica en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que contribuya al desarrollo sostenible y sustentable del país, mediante el fortalecimiento permanente en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social

PERFIL DEL ASPIRANTE

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia, tendrá la capacidad de aportar soluciones informáticas y de telecomunicaciones con una actitud innovadora, altamente tecnológica y emprendedora, agregando valor a los diferentes sectores y escenarios de nuestra sociedad nacional e internacional, vislumbrando el horizonte de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, su transformación y el impacto social y sostenible de sus decisiones. Todo ello con un alto contenido ético, conocimiento de los marcos legales que se relacionan con el ejercicio profesional. Así mismo, profundizará en los servicios de telecomunicaciones (cableados e inalámbricos) y su despliegue, las arquitecturas de conectividad y el desarrollo de software aplicado. Ambas ingenierías reciben formación en gestión de proyectos y organizaciones de base tecnológica, así como infraestructura en la nube y plataformas convergentes.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia, se reconoce como un profesional en tecnologías de la información y las comunicaciones con conocimiento en gestión de empresas y proyectos de telecomunicaciones, en gestión del espectro radioeléctrico, en servicios de telecomunicaciones y su despliegue, en arquitectura de redes de telecomunicaciones, en planeación, diseño y gestión de redes, en desarrollo de software y su aplicación a las telecomunicaciones y en normatividad y políticas en TIC.

PERFIL DEL OCUPACIONAL

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia se puede desempeñar en diferentes campos organizacionales como Gestor de operaciones en telecomunicaciones aplicado a redes y servicios, Director del área de telecomunicaciones/telemática, Ingeniero de diseño y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y de TI, Gestor del espectro radioeléctrico, Asesor de infraestructura de redes de telecomunicaciones, Consultor, asesor e interventor de proyectos de telecomunicaciones, Investigador en tecnologías de la información y las comunicaciones, Asesor técnico para la formulación de políticas públicas del sector de las TIC, entre otros.

Share