ALIANZAS ESTRATÉGICAS ESCUELA TIC

Apreciado Visitante Digital:

¡¡Bienvenido a este este espacio!!,  aquí podrá encontrar los beneficios que usted puede obtener, al ser parte de la Familia Piloto, en algunos de los programas de la Escuela de Ingenierías TIC de la universidad Piloto de Colombia: Ingeniería de Sistemas e Ingenierías de Telecomunicaciones.

La principal fortaleza, demostrada con el éxito de los egresados Piloto, es sin duda alguna el beneficio del Doble Programa,  proyecto que ha sido muy valorado por nuestros estudiantes, en el sentido que en un corto tiempo se pueden obtener Dos Títulos Universitarios, el de Ingeniero de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones.

DOBLE PROGRAMA TIC

La Universidad Piloto de Colombia dentro de los oportunidades que brinda a sus estudiantes esta el poder realizar en Doble programas carreras altamente competitivas y de mayor demanda en Colombia y en el Mundo.

Los programas de pregrado de la Escuela de Ingenierías TIC (Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones) se cursan en 160 créditos académicos en un plan de estudios propuesto de 9 semestres más un semestre de práctica empresarial; sin embargo, gracias a la posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales en modalidad intensiva, es posible reducir el tiempo de la ruta académica pudiendo además tener como opción de grado coterminal[1] con los programas de postgrado de la Escuela de Ingenierías TIC, adelantar cursos[2] de especializaciones o maestrías que luego de obtener el título de ingeniero pueden ser homologados por estos programas para culminar allí estudios de postgrado.

  • El programa de Ingeniería de Sistemas cuenta con una trayectoria de 40 años (1977) formando profesionales de calidad, siendo uno de los primeros programas de Ingeniería de Sistemas del país contando a la fecha con más de 3.000 egresados que impactan de forma significativa el sector TI a través de sus empresas, en cargos directivos o como recurso estratégico en sus organizaciones nacionales o internacionales. Este gran desempeño de nuestra comunidad académica y de egresados permite que nuestros actuales estudiantes hereden el prestigio y reconocimiento de pertenecer a una de las comunidades de ingenieros de sistemas más respetada del país.
  • El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, no se queda atrás y desde su creación hace 20 años (1996) ha creado una comunidad de profesionales (484 egresados al 2016 en 21 promociones) en una de las ramas de mayor impacto de la sociedad mundial, fortaleciendo el sector de las TIC. En el seguimiento realizado a los egresados, se ha podido establecer el alto grado de movilidad de los mismos tanto al interior del sector en Colombia como en el ámbito internacional y se ha comprobado que el grado de correlación existente entre la ocupación y ubicación profesional de los egresados y el perfil de su formación dentro del Programa son bastante altos.

En el concepto de flexibilidad, los programas de pregrado de la Escuela de Ingenierías TIC, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones dado su enfoque a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) poseen espacios académicos comunes, La anterior estructura permite que los estudiantes cursen aproximadamente un 60% de asignaturas y procesos académicos comunes. Esto proporciona la posibilidad a sus estudiantes de cursar simultáneamente ambos programas de pregrado en las siguientes rutas académicas:

  • Iniciar un doble programa desde el 2º Semestre cursando un total de 208 créditos y avanzando de forma simultánea en ambos programas. Si se cursaran 19 créditos cada semestre desde el segundo semestre, se obtendrían los títulos de Ingeniero de Sistemas y de Ingeniero de Telecomunicaciones en 11 semestres académicos. Ver figura 1

Ruta academica

  • Una vez finalizado el programa de Ingeniería de Sistemas o de Ingeniería de Telecomunicaciones, podría iniciar el programa que le faltase cursando 48 créditos adicionales. Para un promedio de 16 créditos por semestre académico esta opción requeriría 10 semestres para obtener el primer título y 3 semestres adicionales para obtener el segundo título. Ver figura 2

Ruta academica_1

Las anteriores rutas académicas constan de los siguientes módulos comunes:

  • Eje Fundamental
  • Módulo Básico TIC
  • Módulo Profesional TIC
  • Investigación

Es importante mencionar que los espacios académicos de los programas de la Escuela de Ingenierías TIC cuenta con laboratorios de telefonía móvil de última generación 4G, Laboratorios de circuitos y electrónica, Laboratorio de procesadores, Laboratorio de redes, Laboratorios LTE, Laboratorio sistemas inteligentes de Transporte – ITS, Televisión Digital, Comunicaciones Satelitales, Informática Forense y Laboratorio del internet de las cosas – IoT entre otros, permitiendo que el paso por los espacios académicos se convierta en una experiencia teórico-práctica que junto con las visitas técnicas al sector real, las conferencias de expertos e invitados nacionales e internacionales, la participación en semilleros de investigación, redes académicas como las de IEEE[1] y ACM[2] y todas las demás actividades de bienestar universitario conviertan la experiencia académica en la Universidad en una de las mejores y más significativa de los estudiantes, complementada además con una amplia oferta de certificaciones internacionales a través de convenidos directos, cursos cortos y diplomados propios que permitirá a los estudiantes generar un valor agregado al interior de las industrias y dar respuesta requerimientos de las mismas.

[2]En modalidad de cursos libres

REDES ACADÉMICAS

La Universidad Piloto de Colombia mediante al Escuela de Ingenierías en Tecnologías de la información y las Comunicaciones, tiene convenios con redes tanto universitarias como académicas del orden nacionales e internacionales, por lo cual, nuestros estudiantes son participes de múltiples actividades que  tales como capacitaciones, Invitaciones a eventos, descuentos en entradas a conferencias nacionales como internacionales.

PROFESIONALIZACIÓN DE TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS

Brindamos apoyo y asesoría en el deseo de su profesionalización, sabemos lo importante que es para usted culminar sus estudios profesionales, por eso se ha gestionado por parte de la Universidad Piloto de Colombia, varios convenios de profesionalización para aquellos estudiantes que tienen sus título de Técnico y Tecnólogo.

 UNIMINUTO

Logo Universidad_5

La adecuada gestión de convenios académicos con Instituciones de Educación Superior permitirá que egresados de programas técnicos o tecnológicos obtengan el título de Ingeniero de Sistemas o Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad Piloto de Colombia. Esto será posible, por supuesto, mediante el fortalecimiento del sistema de homologación de créditos académicos para el tránsito entre programas académicos al interior y al exterior de las Universidades.

Por esta razón se realiza el convenio es establecer los términos de cooperación interinstitucional Académica, Científica y Cultural con el propósito de acordar y desarrollar actividades conjuntas, lo cual será desarrollado de común acuerdo entre las universidades Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO y Universidad Piloto de Colombia UPC.

Este convenio permitirá a egresados del programa TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA, de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO-, acceder en forma preferencial a los programas Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas, de la Escuela de Ingenierías en TIC UPC.

SENA   

Logo Universidad_4

 

Propiciar la movilidad académica de los Egresados SENA mediante la definición de un sistema de equivalencia y/o reconocimiento de contenidos académicos, el aprendizaje e investigación permanente en ambas vías, otorgando la posibilidad a los técnicos y tecnólogos profesionales egresados del SENA de continuar al ciclo de educación superior en las carreras de pregrado pertenecientes a la Escuela de Ingenierías TIC, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO CON OTRAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALES

La Universidad Piloto de Colombia cuenta con convenios Inter – Universitarios Internacionales para los programas de Ingeniería de sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones en sus los programas de Pregrado -Postgrado

La Escuela de Ingenierías TIC se encuentra adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Piloto de Colombia y actualmente lo componen los programas de Ingeniería de Sistemas acreditado en Alta Calidad desde el 2011 e Ingeniería de Telecomunicaciones con registro calificado renovado en el 2013. A nivel de postgrado las Especializaciones de Seguridad Informática y la Especialización en Telecomunicaciones y la Maestría en Seguridad Informática y de las Comunicaciones resolución 012576 de 03 de agosto de 2018.

 

Universidad Europea del Atlántico

Logo Universidad_3

El objeto del presente Convenio establecer las bases de cooperación académica para apoyar acciones orientadas al fortalecimiento de los programas de formación avanzada en las instituciones educativas. Para lograr esto se plantea:

1. Desarrollar programas de cooperación académica, investigativa y de servicio a la comunidad en las áreas de desempeño actual de las instituciones.

2. Formular y desarrollar investigaciones, trabajos y prácticas docentes conjuntas en las áreas de interés.

3. Concertar acciones conjuntas para el desarrollo de recursos humanos para la formulación y desarrollo de programas académicos y de material educativo en las áreas de interés.

4. Fomentar el intercambio de profesores y alumnos.

* Aplica para pregrado y posgrados

 

 

Universitat Rovira I Virgili

Logo Universidad

 

 

Así mismo el programa de Especialización en Seguridad Informática permite que al culminar la Especialización sea posible homologar materias para el Máster oficial en Ingeniería Informática: Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes de la Universitat Rovira I Virgili (URV) de España o en la Maestría en Seguridad Informática y de las Comunicaciones de la Escuela de Ingenierías TIC.

* Aplica para posgrados

 

Universidad de la Rioja- España

Logo Universidad_2

 

El convenio tiene por finalidad establecer una cooperación estrecha entre ambas universidades a través de acciones conjuntas que generen una mayor realización institucional en apoyo al desarrollo de las partes.

* Aplica para posgrados

Share