Universidad Piloto de Colombia – Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

SNIES: 4019 del 16/08/1996
Registro Calificado: 4881 del 24/06/2010
Acreditación de Alta Calidad: 14011 del 11/07/2016
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Ingeniería Civil

El programa de Ingeniería Civil se trata de formar profesionales capaces de concebir procesos y generar innovación en proyectos de infraestructura orientados hacia las áreas de hidráulica, geotecnia, vías y transporte, estructuras, construcción y urbanismo; en aras de aportar al constante mejoramiento de la sociedad.

MISIÓN

La Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, promueve el desarrollo de un conjunto de procesos que se orientan hacia la formación integral e íntegra de personas, caracterizadas tanto por su sólida fundamentación conceptual en las áreas técnicas de la ingeniería civil, como por sus fortalezas humanísticas y económico- administrativas, para afrontar la realidad de su país y participar en la búsqueda de soluciones puntuales a las necesidades de desarrollo de la nación, a través de la construcción sostenible de proyectos de infraestructura civil, enmarcados en la ética, la calidad y la responsabilidad ambiental y social.

VISIÓN

El programa se visiona como una unidad académica que se preocupa de forma permanente por la pertinencia de su oferta educativa en función de las necesidades del entorno y los cambios sociales, políticos, económicos tanto del orden nacional como del internacional. En el mediano plazo (10 años) quiere ocupar los primeros lugares del listado de programas bogotanos, valiéndose de indicadores puntuales como los resultados de pruebas saber pro, la producción y publicación de sus docentes, la oferta de programas de formación avanzada y de educación continuada, la oferta de servicios de consultoría y de laboratorio especializado y la intervención comunitaria con proyectos sociales.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a estudiar a Ingeniería Civil debe identificar en sí mismo las destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades que con convicción le permitan optar por la formación en ingeniería civil como Proyecto de Vida. Debe hacer evidente: su conocimiento de la profesión, su interés por el aprendizaje de las ciencias naturales, su gusto por el trabajo en equipo y las buenas relaciones personales, su capacidad analítica y buen razonamiento, su aptitud por la investigación y su compromiso con la comunidad.

PERFIL PROFESIONAL

Profesional responsable de la materialización de soluciones a necesidades de infraestructura. Participa en la planificación global, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y rehabilitación de obras de infraestructura en las que interviene. Su gestión obedece, a las necesidades actuales y futuras, mediante el manejo ético, responsable en el uso de la tecnología y dentro de un marco de acción equilibrado en lo técnico, lo administrativo y lo gerencial, con un sentido social y ambiental.

PERFIL OCUPACIONAL

Profesional con alto sentido de responsabilidad social, y ambiental que se desempeña en los diferentes campos de la ingeniería civil: Geotecnia, Vías y Transporte, Hidráulica e Hidrología, Estructuras, a través de la planeación, el diseño, construcción e interventoría, así como en labores operativas, directivas y administrativas en empresas públicas y privadas.

Share