Universidad Piloto de Colombia – Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

SNIES: 53260 del 03/12/2007
Registro Calificado: 13428 del 19/08/2014
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Diseño Gráfico
modelo-pe-grafico-upc2-17
La política de flexibilización académica de la Universidad, permite al educando decidir el número de créditos académicos a cursar y el orden de los cursos, respetando siempre los mínimos y máximos establecidos y las correlatividades. El estudiante debe cursar y aprobar un total de ciento treinta y seis (136) créditos académicos y aprobar alguna de las opciones de grado para obtener el título de Diseñador Gráfico.

El programa de Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia, se define como una actividad creativa, sistemática e intencional que, mediante el uso de lenguajes, medios gráficos y audiovisuales, concibe, estructura, produce y proyecta propuestas gráficas que cumplen la función de comunicar. Dentro de su plan de estudios, integra los fundamentos conceptuales del diseño con los procedimientos propios de su oficio consolidándolos a partir de una clara conciencia ética, de tal manera que estructuren al profesional en una dimensión humana con fuertes vínculos sociales, que le permitan así, actuar con autonomía y responsabilidad en el desarrollo social.

MISIÓN

El programa de Diseño Gráfico forma diseñadores gráficos en atención a los problemas de información y las necesidades de comunicación visual de los contextos contemporáneos. El programa concibe la disciplina, como una actividad intelectual y técnica cuyos proyectos y productos son resultado del ingenio, el pensamiento crítico y la sensibilidad estética. El programa se proyecta hacia el mercado y la industria como es su naturaleza y hacia las instituciones de carácter social, la empresa pública y privada y a los mercados internacionales.

VISIÓN

El programa Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia se consolidará en los próximos siete años como un programa de educación superior de alta calidad líder en la gestión del conocimiento que permita desarrollar proyectos, procesos de diseño e investigación en el campo de la comunicación visual que posibiliten un espacio de convergencia para la comunidad académica con los sectores, económicos, políticos y socioculturales.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El candidato a ser estudiante del programa de Diseño Gráfico debe manifestar interés por los fenómenos integrales de la comunicación, igualmente reconoce e identifica el impacto social de la imagen en sus diversos contextos. Expresa actitud emprendedora hacia la apropiación y cultivo de la cultura de diseño. Asume actitudes creativas encaminadas a la exploración y experimentación visual.

PERFIL PROFESIONAL

El Diseñador Gráfico egresado del programa, es un profesional íntegro e innovador, con la capacidad de significar, conceptualizar y proyectar para concebir y desarrollar propuestas y soluciones desde su pertinencia disciplinar, respondiendo a las demandas proyectuales y en comunicación visual del mundo contemporáneo. Demuestra habilidades críticas y reflexivas que propenden creativamente a la toma de decisiones asertivas representadas por medio de herramientas técnicas y tecnológicas que atiendan efectivamente al propósito, alcance e impacto social esperado. Lo anterior desde un apropiado diagnóstico de contexto, evidenciando situaciones a transformar o intervenir mediante el dominio de conocimientos y habilidades de pensamiento afines con el pensamiento de diseño.

PERFIL OCUPACIONAL

El Diseñador Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia se desempeña en diversos campos del sector productivo tanto a nivel empresarial como social, involucrando su capacidad de gestión y dirección de proyectos gráficos, en los cuales aplica el Pensamiento de Diseño (objeto de conocimiento) para posibilitar el encuentro de soluciones efectivas propias de su disciplina. Siendo el diseño tipográfico, el diseño editorial, el diseño de información, el diseño de identidad y la narrativa gráfica las fuentes expresivas para la materialización de conceptos y lenguajes orientados al usuario en múltiples medios y espacios que establezcan el impacto deseado. Cabe señalar que lo anterior determina la impronta institucional del Diseñador Gráfico PILOTO, donde su responsabilidad y corresponsabilidad dentro de cada propuesta constituye su deber profesional hacia la mejora continua de sus futuros proyectos, evidenciando así su compromiso con la calidad.

Share