Énfasis

Nuestros cuatro énfasis se soportan en respectivas líneas de investigación con probada trayectoria y producción. Al vincularse a una de ellas con su trabajo de grado, el estudiante recibe apoyo de la línea escogida, y contribuye a la misma, en la producción de nuevo conocimiento. Nuestras líneas se atan a grupos institucionales Piloto, de trayectoria en investigación y extensión al sector externo. Son ellas:

Proyecto: teorías, métodos y prácticas

El área de conocimiento que ocupa a esta línea de énfasis es el estudio de los fundamentos teóricos del diseño de objetos, edificios y entornos, los procesos cognitivos que los diseñadores utilizan cuando exploran, generan y evalúan, las posibles formas de diseñar y los métodos que utilizan para explorar, desarrollar y comunicar sus soluciones.

Proyecto: teorías métodos y prácticas gira alrededor de preguntas de investigación centrales a la arquitectura como disciplina, ¿cómo se hace la arquitectura? O bien, ¿cómo se figura, o toma forma, un proyecto?  Preguntas enmarcadas en los conceptos de proyecto, y diseño: el proyecto como enfoque para la Facultad, el diseño como objeto de estudio para la línea de investigación. La razón de ser del tema es la necesidad de profundizar sobre la teoría, el análisis y la crítica del proyecto, así como ofrecer herramientas para la búsqueda y logro metódicos de una concepción formal, poética, ética y epistemológica del diseño arquitectónico, urbano, y espacial interior.

Perfil del Líder: 
Plutarco Rojas Quiñones, UNal, MG Arquitectura

Magister en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (2013), Especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia (2002), Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (1992). Director de la Línea de Investigación en Proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia, donde ha sido docente desde1996 en las áreas de Urbanismo, Expresión y Diseño, en la actualidad es director de Proyecto de Grado. En el área de diseño, ha trabajado como coordinador de proyectos en la Oficina de Planeación Sede de la Universidad Nacional y en diferentes concursos, proyectos de arquitectura y urbanismo. Miembro del Grupo de Investigación en Gestión Urbana y del Grupo Hábitat, Diseño e Infraestructura – HD+i -.

Hábitat y territorio

El concepto de hábitat, acuñado desde la ecología, hace referencia al lugar en el que habita una población o especie; el hábitat es el espacio que reúne las condiciones y características tanto físicas como biológicas adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Por analogía al concepto ecológico, los fenómenos urbanos le otorgan gran complejidad haciendo del hábitat un concepto en construcción. Desde la Facultad el Hábitat se enfoca en tres categorías o sub líneas, así:

Dinámica de los procesos territoriales: comprende el estudio de las transformaciones urbanas y del territorio, su ordenamiento y lo pertinente a la habitabilidad del espacio. Diseño y planeamiento participativo de asentamientos humanos: aborda los problemas referentes al diseño y planeación de células barriales o asentamientos productivos o su reordenamiento, integrando variables históricas, climáticas, geográficas, y sociales, en el marco del diseño participativo con las comunidades. Arquitecturas y tecnologías vernáculas: reconoce los valores culturales, estéticos y tecnológicos de las respuestas arquitectónicas y espaciales que han construido ancestralmente las comunidades.

Perfil del Líder: 
Walter López Borbón, Arquitecto – Historiador.

Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia (1982), Especialista en Planificación Urbana de la Universidad de los Andes (1987), Magister en Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (2000) y candidato a Doctor en Ciencias Técnicas, especialidad Arquitectura, Instituto Politécnico José Antonio Echavarría – La Habana, Cuba –. Publicaciones: Palinsesto urbano, de la formalidad a la informalidad 2012; Diseñar en comunidad. El diseño participativo – Un cruce de caminos, 2008; Origen de la Informalidad Urbana en Bogotá, años 50, 2003 y un número importante de artículos publicados en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Miembro del Grupo de Investigación en Gestión Urbana y del Grupo Hábitat, Diseño e Infraestructura – HD+i -. Participación en diferentes consultorías, integrante fundador de la ONG Proco y Proco Colombia, Gerente de la Caja de Vivienda Popular (1995 – 1996), actualmente Coordinador de Proyección Social de la Universidad Piloto de Colombia. “Arquitecto Descalzo”.

Paisaje, lugar y territorio

Esta línea de Énfasis se orienta hacia la interpretación y diseño de la obra arquitectónica como un elemento inequívocamente unido al territorio, entendido como espacio construido por el ser humano; al lugar, como espacio vivible e identitario de un grupo social y al paisaje como la huella o rasgo visible de los componentes tangibles del territorio e intangibles del lugar. El diseño arquitectónico en relación con su contexto y en diferentes escalas, así como desde los caracteres que definen el paisaje y sus dinámicas evolutivas, lleva a generar espacios identitarios, reconocibles y el sentido de pertenencia de una sociedad con el lugar donde habita y reside.

Perfil del Líder:
Juan José García García-Geógrafo, historiador y Máster en Patrimonio

Geógrafo e Historiador por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Patrimonio por la Universidad Internacional de Andalucía (España), Cum laude por su trabajo de tesis sobre el Paisaje Cultural del Alto Ricaurte (Boyacá- Colombia). Investigador en temas de Territorio y Paisaje: “El agua, fluido vital para Madrid” (2012), “Agua para un monasterio, el sitio de San Lorenzo de El Escorial” (2013), Observatorio de Paisajes de Boyacá (201-2016), “Semiología del color en la arquitectura religiosa de Tunja” (2015). Editor y autor en diferentes editoriales educativas (Santillana, Espasa, Everest). Docente en programas educativos de enseñanzas medias, educación especial y universitaria (Ministerio de Educación de España, Organización Nacional de Ciegos de España, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, docente del Diplomado de Vigías del Patrimonio de Boyacá, Profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Tunja, Colombia). Asesor titulado superior en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (España, 1994-2013, cargo en propiedad y en licencia voluntaria), con publicaciones como “Cincuenta itinerarios por los Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid”, “Guía ambiental”, “Guía aire libre” “Otras veintiséis propuestas por los espacios naturales de Madrid”. Miembro delegado por la Universidad Santo Tomás en el Consejo Departamental de Patrimonio /2014-2015), Gestor y promotor del programa de Turismo Cultural en el Real Canoe de Madrid (España, 2007-2013), autor de los Inventarios turístico-culturales de Paz de Río y Tasco (Boyacá, Colombia). En la actualidad desempeña el cargo de docente de planta de la Universidad Piloto de Colombia, docente de la Maestría de Arquitectura de la misma. De próxima aparición el artículo en Designia de “El Paisaje como elemento vertebrador del Territorio” y la elaboración de la colección “Cuadernos del Patrimonio de Boyacá”.

Arquitectura Sostenible

Esta línea de énfasis aborda problemas centrales del proyecto urbano y arquitectónico y de la transformación del espacio físico en términos de hábitat adecuado en la intervención, tanto en nuevas construcciones como en espacios existentes. La aproximación es inter y trans disciplinar en metodologías de análisis, proyectuales, implementación de tecnologías y de modelos de simulación y predicción, así como de evaluación de impactos en función de un desarrollo “durable” para su estudio y exploración hacia el proyecto. Se apoya principalmente en los laboratorios de Ambientes sostenibles y Tecnología. En el desarrollo investigativo se abordan las siguientes temáticas:

Proyecto sostenible:  Estudia conceptos y principios orientados al desarrollo sostenible del hábitat abordando aspectos socioculturales y tecnológicos para generar proyectos arquitectónicos adaptables y pertinentes a las condiciones geo-climatológicas del territorio colombiano. Tecnologías, sistemas constructivos e innovación: Enfoque hacia la forma y materialidad en condiciones de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética, con soluciones pasivas y activas. Evaluación del desempeño energético-ambiental: Implementación de herramientas digitales orientadas a los estudios evaluativos del confort en las edificaciones.

Perfil del Líder: 
Andrea Niampira Daza, Arq. Dr. Universitat Politècnica de Catalunya

Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia (2002) y PhD. de la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona, España (2014) en el programa Arquitectura, Energía y Medio Ambiente. Especialista en Acondicionamiento y Aislamiento Acústico principalmente de Fachadas dobles, confort en la arquitectura e impacto de la arquitectura en el medio ambiente. Se ha desempeñado como docente de cátedra en los programas de Maestría en Gestión Urbana (2015) y Maestría en Arquitectura (2016) de la Universidad Piloto de Colombia, donde actualmente se encuentra vinculada como docente y apoyo en gestión de la investigación. En su experiencia profesional ha trabajado en diseño de instalaciones y climatización con el uso de energías renovables en edificios de equipamiento educativo (Cataluña, España 2007- 2010), en (LiTA) Laboratori d’Innovació i Tecnología en l’Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya, en la investigación de fachadas ventiladas (Barcelona, España 2010-2012) y ha realizado estancias de investigación en el laboratorio (LARGE) Laboratory for Acoustic Research on Glass and Large Envelopes, en mediciones acústicas (Ghent Bélgica 2012) y en el Centro Tecnológico ASCAMM (Cerdanyola del Vallés, Cataluña, España 2013-2014).

Share