banner

El docente Nicolás García Doncel participó en el XIII Congreso de Informática Educativa, Versión Internacional con la ponencia UN ANDAMIAJE METACOGNITIVO COMO APOYO A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. A continuación una reseña de la intervención.

RESEÑA. La ponencia mostró los resultados de una investigación realizada en la Universidad Piloto, con la implementación de un andamiaje metacognitivo para el desarrollo de la capacidad de autorregulación del aprendizaje y el mejoramiento del logro de aprendizaje.

De esta manera, la ponencia, en forma general trató acerca de un estudio que exploró el efecto de implementar un Andamiaje Metacognitivo en el desarrollo de habilidades de autorregulación y el logro de aprendizaje de estudiantes, con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia/Independencia de Campo. La investigación realizada fue cuasi-experimental con un diseño factorial 2×2. La muestra fue de 102 estudiantes. Dos grupos interactuaron con andamiaje y otros dos grupos sin andamiaje. Se realizó un análisis MANCOVA para el análisis de los datos. Los resultados evidencian que se favoreció el logro de aprendizaje y la capacidad autorreguladora. Los independientes de campo presentaron diferencias significativas en el desarrollo de la capacidad autorreguladora y el logro de aprendizaje frente a los dependientes de campo.

Contacto.

Nicolás García Doncel.