Banner

El psicólogo Daniel Castilla Lora y la arquitecta Liliana Patricia García Montes realizaron una participación en el Ier CONGRESO INTERNACIONAL de Educaciones, Pedagogías y Didácticas.

RESUMEN.  El quehacer docente en el aprendizaje del estudiante: Reflexiones a partir de la participación en el Primer Congreso de Educaciones, Pedagogías y Didácticas.

Es importante tener una mirada crítica y reflexiva frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solamente entender el aprendizaje como algo que se imparte en las aulas sino es algo para interiorizar, comprender y relacionar con todos los aprendizajes de la vida, que tiene en cuenta el entorno familiar, cultural y social en los distintos escenarios en el cual interactúa el individuo y comprender de esta manera que el aprendizaje no está suelto y debe hacer parte del proceso de formación.

Es decir que la formación va más allá del aprendizaje y en este sentido el docente cumple un papel importante en esta tarea, por lo cual el ejercicio docente debe partir desde el sentido de vocación para impartir el conocimiento de manera que motive a los sus estudiantes a querer aprender e investigar no solo para tener el conocimiento en sí mismo sino para aportar a la sociedad, de esta manera la razón de ser del aprendizaje es la formación para la vida.

El estudiante es, por tanto, un individuo-social que debe también cuestionarse, qué es lo que aprende, para qué lo aprende y por qué lo aprende y debe ser un constructor de su propio aprendizaje, con intermediación del docente. El docente debe así motivar al estudiante y estimularlo a aprender, para que el estudiante vea el aprendizaje como una necesidad, conociendo que cada ser humano es físico químico y las emociones hacen parte fundamental del ser de su aprender y que cada individuo es único por lo cual el docente debe entender y comprender al estudiante para conocer cómo aprende.

Cada docente en su práctica educativa utiliza diferentes didácticas en las aulas de clase y le permite su interacción con los estudiantes, teniendo vivencias significativas que deben sistematizarse para que se constituyan en una base para teorizar y conceptualizar sus experiencias y construir nuevos conocimientos.

Los cambios en la educación y de las políticas educativas actuales presentan un reto para la escuela y por supuesto la universidad, por un lado, el uso de tecnologías en el aula TIC`s, es una herramienta de ayuda tanto al docente como el estudiante para la transmisión y generación de conocimiento y es importante implementarlas y actualizase en ellas y por otro lado se constituyen en un campo para la reflexión y crítica de los modelos globales quieren instaurarse y que evalúan solo una parte del proceso de aprendizaje, en contravía de los saberes y aprendizajes locales.

Por otro lado, el currículo se constituye en un instrumento necesario en la organización de la enseñanza y el aprendizaje, y en su etapa de evaluación, se da la oportunidad para que pase de la evaluación del aprendizaje, que es lo que se está realizando bajo las políticas educativa actuales, a una la evaluación para el aprendizaje que lo evalúa tocando todos los aspectos.

Contacto.

Daniel Castilla Lora ó Liliana Patricia García Montes.

orientacion-arq@unipiloto.edu.co