header-retorno-2021-upc

La Universidad Piloto de Colombia se permite informar que la modalidad académica durante este semestre 2021-I continuará bajo el modelo de alternancia (entre clases presenciales y virtuales), así como lo indica la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, teniendo en cuenta que aún la pandemia no finaliza y la Institución sigue comprometida con la prevención del contagio de la COVID-19.

subtle-semipresencialidad

Es de recordar que en este modelo semipresencial la asistencia de los estudiantes a clases o prácticas presenciales en las instalaciones de la Universidad, o encuentros remotos (alternancia) se realizarán en horarios y días definidos por los programas académicos, de acuerdo con las directrices institucionales y protocolos establecidos. No es obligatoria la asistencia, las sesiones presenciales son de carácter voluntario. En el caso que el estudiante por alguna razón no pueda asistir a la Institución, ya sea por decisión propia o porque vive en otra ciudad o región, contará con acceso remoto para sus clases por medio de las plataformas definidas.

subtle-modelo-alternancia

Las clases presenciales mantendrán su aforo del 35% en las franjas actuales autorizadas por Alcaldía Mayor de Bogotá, de 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m. y como metodología para su desarrollo se definirán franjas horarias y días de asistencia coherentes con el modelo de alternancia académica. También se estableció que las clases inicien 10 minutos después del tiempo programado y finalicen 10 minutos antes para adelantar el proceso de limpieza y desinfección con el principal propósito de prevenir y minimizar el riesgo de contagio.

subtle2-presencialidad-voluntaria-upc

Los estudiantes que voluntariamente asistan a las sesiones presenciales deben acogerse estrictamente a lo indicado en el Protocolo de Bioseguridad establecido por la Universidad, el cual se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Protocolo-Bioseguridad-UniPiloto.pdf donde se resalta:

ico1-presencialidad-voluntaria-upc
  • El uso de tapabocas obligatorio.
ico2-presencialidad-voluntaria-upc
  • Es vital que cada persona conozca que no debe asistir al campus universitario en caso de presentar:
  • Tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales o malestar general.
  •  Epicrisis como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes, VIH, cáncer, desnutrición, obesidad, es fumador, usa inmunosupresores o corticoides.
ico3-presencialidad-voluntaria-upc
  • Antes de ingresar en las instalaciones de la Institución se le tomará la temperatura corporal, la cual no debe ser superior o igual a 38°C. También es necesaria la desinfección de la suela de los zapatos.
ico4-presencialidad-voluntaria-upc
  • Realizar correcto lavado de manos con agua y jabón o alcohol glicerinado, antes de ingresar en el campus; este proceso se debe realizar cada tres (3) horas o con mayor frecuencia según su actividad.
ico5-presencialidad-voluntaria-upc
  • Notificar las condiciones de salud personal de forma diaria y previo al inicio de actividades por medio del chat bot Tu asistente virtual de MediExpress con el fin de identificar posibles síntomas del Coronavirus. Se llevará registro diario de estos datos.
ico6-presencialidad-voluntaria-upc
  • Guardar una distancia mínima de dos metros, entre los puestos de trabajo y estudio, así como con sus compañeros.
  • Los comedores y cafeterías, y en general los lugares de descanso existentes en la Universidad deberán funcionar con una capacidad máxima del 50% del aforo, respetando la distancia social entre las personas. Se instaló señalética en los puestos que no deben ser ocupados.
  • En cuanto a los laboratorios, el máximo de permanencia es de una (1) hora y 30 minutos, solo se permite un aforo no mayor al 30%. Los usuarios deben utilizar obligatoriamente los elementos de protección personal (tapabocas, bata y guantes de nitrilo) adecuadamente y en todo momento se promoverá el lavado de manos de manera regular. El personal de apoyo (laboratoristas) realizará desinfección de los materiales y equipos con hipoclorito, alcohol y amonio cuaternario. Es importante evitar el uso del mismo equipo o elementos del laboratorio por diferentes usuarios; desinfectar antes de cambiar de usuario.
ico7-presencialidad-voluntaria-upc
  • Durante el tiempo de presencialidad, además de las clases, estarán disponibles espacios para llevar a cabo tutorías personalizadas con los docentes, siguiendo los más estrictos protocolos de bioseguridad junto con un riguroso control de aforo (con agendamiento de citas previas) para evitar aglomeraciones en las instalaciones.
subtle2-posgrados-continuara

Por su parte, la Dirección de Posgrados y Educación Continuada seguirán con los programas de manera remota o virtual, teniendo en consideración la incertidumbre sobre el proceder del Gobierno Nacional y las administraciones locales frente a la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Lo anterior se sustenta, en la posibilidad que ofrece la metodología presencial concentrada en 5 sesiones, las cuales se desarrollarán de forma remota cumpliendo con los horarios previstos y respetando la organización del tiempo de docentes y estudiantes, con el fin de evitar el desplazamiento desde las diferentes regiones del país, dado que los diferentes programas cuentan con estudiantes de distintas poblaciones.

• Para continuar con el modelo de alternancia durante el siguiente semestre se tendrá en cuenta la caracterización diligenciada por los estudiantes, docentes personal administrativo y las medidas que adopte el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Las coordinaciones y decanaturas de sus programas académicos estarán atentos a resolver las inquietudes y/o dudas que tengan frente a la continuidad académica y administrativa para el periodo 2021-I.
footer-reintegro-2021-png