![header-retorno-2021-pt2-upc header-retorno-2021-pt2-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/header-retorno-2021-pt2-upc.jpg)
La Universidad Piloto de Colombia se permite informar que la modalidad académica para este semestre 2021-I continuará bajo el modelo de alternancia (entre clases presenciales y virtuales), así como lo indica la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, teniendo en cuenta que aún la pandemia no finaliza y la Institución sigue comprometida con la prevención del contagio de la COVID-19. Se resalta que, cuando el sector de Chapinero, donde se ubica la Universidad, entre en cuarentena sectorizada o haya cuarentena total en la ciudad de Bogotá, no se podrá hacer apertura de las instalaciones durante el periodo de tiempo estipulado por la Alcaldía Mayor de Bogotá o el Gobierno Nacional
![subtle-semipresencialidad-pt2 subtle-semipresencialidad-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/subtle-semipresencialidad-pt2.png)
Es de recordar que en este modelo semipresencial la asistencia de los estudiantes a clases o prácticas presenciales en las instalaciones de la Universidad, o encuentros remotos (alternancia) se realizarán en horarios y días definidos por los programas académicos, de acuerdo con las directrices institucionales y protocolos establecidos. No es obligatoria la asistencia, las sesiones presenciales son de carácter voluntario. En el caso que el estudiante por alguna razón no pueda asistir a la Institución, ya sea por decisión propia o porque vive en otra ciudad o región, contará con acceso remoto para sus clases por medio de las plataformas definidas.
![subtle-modelo-alternancia-pt2 subtle-modelo-alternancia-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/subtle-modelo-alternancia-pt2.png)
Las clases presenciales mantendrán su aforo del 35% en las franjas actuales autorizadas por Alcaldía Mayor de Bogotá, de 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m. y como metodología para su desarrollo se definirán franjas horarias y días de asistencia coherentes con el modelo de alternancia académica. También se estableció que las clases inicien 10 minutos después del tiempo programado y finalicen 10 minutos antes para adelantar el proceso de limpieza y desinfección con el principal propósito de prevenir y minimizar el riesgo de contagio.
LUNES, MARTES Y VIERNES | SÁBADOS |
Franja 1: 10:00 a.m. – 4:00 p.m. | Franja 1: 10:00 a.m. – 4:00 p.m. |
Franja 2: 7:00 p.m. – 10:00 p.m. |
Las clases continuarán iniciando 10 minutos después del tiempo programado y finalizando 10 minutos antes para adelantar el proceso de limpieza y desinfección, con el principal propósito de prevenir y minimizar el riesgo de contagio.
En el caso de las clases que en planeación quedaron programadas de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y requieren de semipresencialidad o alternancia se requiere reportarlas para modificar horarios de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
![subtle2-presencialidad-voluntaria-pt2 subtle2-presencialidad-voluntaria-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/subtle2-presencialidad-voluntaria-pt2.png)
Los estudiantes que voluntariamente asistan a las sesiones presenciales deben acogerse estrictamente a lo indicado en el Protocolo de Bioseguridad establecido por la Universidad, el cual se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Protocolo-Bioseguridad-UniPiloto.pdf donde se resalta:
![ico1-presencialidad-voluntaria-upc ico1-presencialidad-voluntaria-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico1-presencialidad-voluntaria-upc.png)
- El uso de tapabocas obligatorio.
![ico2-presencialidad-voluntaria-upc ico2-presencialidad-voluntaria-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico2-presencialidad-voluntaria-upc.png)
- Es vital que cada persona conozca que no debe asistir al campus universitario en caso de presentar:
- Tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales o malestar general.
- Epicrisis como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes, VIH, cáncer, desnutrición, obesidad, es fumador, usa inmunosupresores o corticoides.
![ico3-presencialidad-voluntaria-upc ico3-presencialidad-voluntaria-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico3-presencialidad-voluntaria-upc.png)
- Antes de ingresar en las instalaciones de la Institución se le tomará la temperatura corporal, la cual no debe ser superior o igual a 38°C. También es necesaria la desinfección de la suela de los zapatos.
![ico4-presencialidad-voluntaria-upc ico4-presencialidad-voluntaria-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico4-presencialidad-voluntaria-upc.png)
- Realizar correcto lavado de manos con agua y jabón o alcohol glicerinado, antes de ingresar en el campus; este proceso se debe realizar cada tres (3) horas o con mayor frecuencia según su actividad.
![ico5-presencialidad-voluntaria-upc ico5-presencialidad-voluntaria-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico5-presencialidad-voluntaria-upc.png)
- Todos los integrantes de la comunidad UniPiloto que asistan a la Institución deben notificar las condiciones de salud de forma diaria y personal previo al inicio de las actividades por medio del Chat Bot (herramienta de interacción entre los usuarios de la Universidad y el servicio médico, relacionado con la forma de intervención institucional a través de acciones de prevención, mitigación y contención de la COVID- 19). Esta aplicación se usa por medio de WhatsApp ingresando en el siguiente botón, donde deberá resolver una “Encuesta de autoreporte”. Antes de ingresar en cualquiera de las sedes debe mostrar desde su móvil el estado de AUTORIZADO emitido por el Chat Bot (generado de manera automática).
![ico6-presencialidad-voluntaria-upc ico6-presencialidad-voluntaria-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico6-presencialidad-voluntaria-upc.png)
- Guardar una distancia mínima de dos metros, entre los puestos de trabajo y estudio, así como con sus compañeros.
- Los comedores y cafeterías, y en general los lugares de descanso existentes en la Universidad deberán funcionar con una capacidad máxima del 50% del aforo, respetando la distancia social entre las personas. Se instaló señalética en los puestos que no deben ser ocupados.
- En cuanto a los laboratorios, el máximo de permanencia es de una (1) hora y 30 minutos, solo se permite un aforo no mayor al 30%. Los usuarios deben utilizar obligatoriamente los elementos de protección personal (tapabocas, gafas, bata y guantes de nitrilo) adecuadamente y en todo momento se promoverá el lavado de manos de manera regular. El personal de apoyo (laboratoristas) realizará desinfección de los materiales y equipos con hipoclorito, alcohol y amonio cuaternario. Es importante evitar el uso del mismo equipo o elementos del laboratorio por diferentes usuarios; desinfectar antes de cambiar de usuario.
![ico7-presencialidad-voluntaria-upc ico7-presencialidad-voluntaria-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico7-presencialidad-voluntaria-upc.png)
- Durante el tiempo de presencialidad, además de las clases, estarán disponibles espacios para llevar a cabo tutorías personalizadas con los docentes, siguiendo los más estrictos protocolos de bioseguridad junto con un riguroso control de aforo (con agendamiento de citas previas) para evitar aglomeraciones en las instalaciones.
![subtle-laboratorios-pt2 subtle-laboratorios-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/subtle-laboratorios-pt2.png)
Aplica para asistencia en modalidad de alternancia para asignaturas ofertadas y trabajos de grado incluido el personal externo.
![ico1-labs-pt2 ico1-labs-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico1-labs-pt2.png)
Laboratorios de Informática
- Reservación para clases en las salas de informática con docente: solicitarla a través de la Coordinación Académica de cada programa al correo electrónico: mguerrero@unipiloto.edu.co; con copia a: labinformatoca@unipiloto.edu.co. El coordinador deberá informar el tipo de software requerido para las clases programas.
- Reservación para clases en las salas de informática con docente: solicitarla a través de la Coordinación Académica de cada programa al correo electrónico: mguerrero@unipiloto.edu.co; con copia a: labinformatoca@unipiloto.edu.co. El coordinador deberá informar el tipo de software requerido para las clases programas.
- Tener en cuenta la cantidad de personas que pueden asistir por sala (Capacidad Planta Física Retorno).
- En ambos casos se debe diligenciar la plantilla de “Control de Asistencia Alternancia”.
- Estas solicitudes deberán hacerse mínimo con una semana de antelación para generar los permisos de ingreso.
![ico2-labs-pt2 ico2-labs-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico2-labs-pt2.png)
Laboratorios Institucionales
- Solicita la reservación del espacio por medio de un correo electrónico dirigido a Sandra Magaly Medina (Coordinadora de Laboratorios): smmedina@unipiloto.edu.co, el cual contenga la siguiente información:
- Laboratorio requerido.
- Número de estudiantes.
- Docente encargado.
- Tener en cuenta la cantidad de personas que pueden asistir por sala (Capacidad Planta Física Retorno).
- Diligenciar la plantilla de “Control de Asistencia Alternancia”.
- Estas solicitudes deberán hacerse mínimo con una semana de antelación por requerimiento de la Dirección Administrativa para generar los permisos de ingreso.
![ico3-labs-pt2 ico3-labs-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico3-labs-pt2.png)
Salones de clase para teoría
- Solo se recibirán las solicitudes de reservación (las podrán hacer los docentes o la coordinación) para clases bajo el modelo de alternancia dirigidos a Diana Paola Guerrero (Desarrollo Institucional) al correo electrónico: dguerrero@unipiloto.edu.co.
- Contamos con 28 salones adecuados con cámara.
- NO habrá préstamo de salones para reuniones o auditorios para eventos.
- Tener en cuenta la cantidad de personas que pueden asistir por sala (Capacidad Planta Física Retorno).
- Diligenciar la plantilla de “Control de Asistencia Alternancia”.
- Diligenciar la plantilla de “Control de Asistencia Alternancia”.
- Estas solicitudes deberán hacerse mínimo con una semana de antelación para generar los permisos de ingreso.
![subtle-acceso-sedes-pt2 subtle-acceso-sedes-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/subtle-acceso-sedes-pt2.png)
La Universidad cuenta con 6 PUNTOS donde se realizan los procesos obligatorios para el ingreso a las instalaciones de la misma, los cuales están a cargo del personal de vigilancia, quienes verificarán y cumplirán con los siguientes procesos:
Salones de clase para teoría
- Solo se recibirán las solicitudes de reservación (las podrán hacer los docentes o la coordinación) para clases bajo el modelo de alternancia dirigidos a Diana Paola Guerrero (Desarrollo Institucional) al correo electrónico: dguerrero@unipiloto.edu.co.
- Toma de temperatura.
- Verificación de los Elementos de Protección Personal.
- Registro de ingreso (planilla).
- Verificación encuesta diaria, la cual se debe realizar en su celular (en WhatsApp) por medio del Chat Bot de MediExpress>
![mapa-retorno-2021a-pt2-upc mapa-retorno-2021a-pt2-upc](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/mapa-retorno-2021a-pt2-upc.jpg)
![ico1-punto-pt2 ico1-punto-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico1-punto-pt2.png)
- Habilitado para el ingreso a la Sede Presidencia, por medio de la cual se puede entrar a:
- Sede T.
- Sede Q
- Sede Presidencia.
![ico2-punto-pt2 ico2-punto-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico2-punto-pt2.png)
- Habilitado para el ingreso a la Sede Académica, por medio de la cual se puede entrar a:
- Sede Académica.
- Sede U (Bienestar).
- Sede H (Psicología).
- Sede Dir. Posgrados.
![ico3-punto-pt2 ico3-punto-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico3-punto-pt2.png)
- Habilitado para el ingreso a la Sede Fundadores, por medio de la cual se puede entrar a:
- Sede Fundadores.
- Sede A (Biblioteca).
- Facultad Arquitectura.
- Sede B.
- Sede C.
- Sede Administrativa.
- Sede R 3/3.
![ico4-punto-pt2 ico4-punto-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico4-punto-pt2.png)
- Habilitado para el ingreso a la Sede APR, por medio de la cual se puede entrar a:
- Sede APR.
- Sede G.
- Sede J.
![ico5-punto-pt2 ico5-punto-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico5-punto-pt2.png)
- Habilitado para el ingreso a la Sede S, por medio de la cual se puede entrar a:
- Sede S.
- FabLab
![ico6-punto-pt2 ico6-punto-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/ico6-punto-pt2.png)
- Habilitado para el ingreso al Centro Atención al Estudiante, por medio del cual se puede entrar a:
- Centro de Atención al Estudiante.
- Sede S.
- Sede Posgrados.
- Sede D.
![subtle-areas-comunes-pt2 subtle-areas-comunes-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/subtle-areas-comunes-pt2.png)
Las Áreas Comunes seguirán desarrollando sus actividades académicas de forma remota.
![posgrados-retorno-pt2 posgrados-retorno-pt2](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/posgrados-retorno-pt2.png)
Por su parte, la Dirección de Posgrados y Educación Continuada seguirán con los programas de manera remota o virtual, teniendo en consideración la incertidumbre sobre el proceder del Gobierno Nacional y las administraciones locales frente a la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Lo anterior se sustenta, en la posibilidad que ofrece la metodología presencial concentrada en 5 sesiones, las cuales se desarrollarán de forma remota cumpliendo con los horarios previstos y respetando la organización del tiempo de docentes y estudiantes, con el fin de evitar el desplazamiento desde las diferentes regiones del país, dado que los diferentes programas cuentan con estudiantes de distintas poblaciones.
- Para continuar con el modelo de alternancia durante el siguiente semestre se tendrá en cuenta la caracterización diligenciada por los estudiantes y docentes, y las medidas que adopte el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
- Las coordinaciones y decanaturas de sus programas académicos estarán atentos a resolver las inquietudes y/o dudas que tengan frente a la continuidad académica y administrativa para el periodo 2021-I.
![footer-reintegro-2021-png footer-reintegro-2021-png](https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2020/11/footer-reintegro-2021-png.png)