“Una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios», Arquitecto Enrique Rovira Beleta.

Partiendo de la definición, es un conjunto de características que debe disponer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía, por todas las personas, incluso por aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes.

¿Para quién se piensa la accesibilidad?

La accesibilidad es una necesidad para las personas con discapacidad y una ventaja para todos los ciudadanos. Existe una diferencia entre ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL:

El diseño universal es cómo se piensa, lo que está antes del producto, mientras la accesibilidad es el producto realizado.

Cuando se habla de accesibilidad no se relaciona a una sola cosa o producto sino a una cadena de accesibilidad, que se refiere a la capacidad de aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con independencia, facilidad y sin interrupciones. Si cualquiera de las tres anteriores acciones no es posible de realizar, la cadena se corta y el espacio o situación se torna accesible.

Importante saber que la accesibilidad es un principio de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, pues permite asegurar la igualdad de oportunidades y  el principio de la autonomía.

Recent Posts