APRENDER SOBRE EL TRÁNSITO CONCEPTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE UN MODELO REHABILITADOR HACIA UN
ENFOQUE DE DERECHOS

Elaborado por: Jimena Casadiegos Penagos

Jefe Área Promoción Y Desarrollo

El enfoque de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, en la reciente concepción, deberá estar dirigido a equilibrar el acceso al ejercicio pleno de sus derechos y oportunidades en una sociedad dentro de la cual puedan desarrollarse libremente y con dignidad, sus propios planes y proyectos de vida. Esto significa que esta población se descubre como titulares plenos de derechos.

En las últimas décadas estamos viendo un progreso importante, que va en subida, sobre los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades occidentales respecto a las personas con discapacidad. Estos se notan en todos los ámbitos, han partido de una transformación en la forma en cómo se perciben y trata a esta población en nuestras sociedades, pasándose de lo que se conoce como un modelo rehabilitador al actual modelo social, que significa entender la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos.

pexels-yan-krukov-7695366

Eso significa para nosotros que hemos de comprender que en la actualidad se está pasando de la percepción de las personas con discapacidad, como personas enfermas, marginadas,  las cuales debían superar carencias y deficiencias a fin de adaptarse lo mejor posible a la sociedad existente, para lo que se les ofrecía el adecuado tratamiento médico – rehabilitador , o en su caso, prestaciones económicas o sociales, que eran entendidas casi como beneficencia; a la concepción  de las personas con discapacidad como un colectivo donde se encuentra una especial situación de desventaja social debido a que la sociedad ha construido un entorno preparado solamente para un determinado estándar de personas, con ciertas características.

Así las cosas, la discapacidad se ve puede ver fuera de la persona, no como una deficiencia física, sino como el producto de esa condición con el entorno que lo rodea.

La invitación entonces se da en que podamos reconocer los derechos de igualdad de las personas con discapacidad y que no padezcan por parte de la sociedad las barreras actitudinales, de rechazo y discriminación; sino que sea la sociedad la que se adapte para dar espacios a toda clase de personas.

Recent Posts