Para los estudiantes que deciden tomar como modalidad de grado el plan coterminal cursando el primer módulo de una Especialización, los requisitos son los siguientes:

1. Haber cursado y aprobado el 80% de los créditos académicos del plan de estudios del programa
  2. y tener un promedio acumulado de 3,5

El proceso a desarrollar es el siguiente:

El estudiante radicará vía correo electrónico a la secretaria del programa Adriana Bejarano adriana-bejarano@unipiloto.edu.co los siguientes documentos:

1. Carta original donde el aspirante realiza la solicitud al programa de origen (Decanatura). Formato: formato-carta-solicitud
  2. Carta de compromiso. Formato:   formato-carta-de-compromiso-coterminal
  3. Formulario de Inscripción al coterminal. Este formulario debe tener una fotografía 3×4 fondo blanco necesariamente. Debe tener marcada la casilla de tratamiento de datos, en la casilla del nombre de la Especialización debe indicar la modalidad a cursar: Presencial o Virtual y debe tener su firma digital. Formato: 1.-formulario-de-inscripcin-coterminal
  4.  Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150% o equivalente según el país de origen del aspirante, pasaporte y visa.

Todos los documentos deben tener los nombres y apellidos completos tal cual como aparecen en la cédula de ciudadanía, todos deben estar firmados y en todos indicar la modalidad a cursar: Presencial o Virtual. De no cumplir con estos requisitos los documentos serán devueltos por Postgrados y será necesario iniciar de nuevo el proceso de revisión y firmas por las instancias.

Luego del envío de los documentos, la doctora Jeannette Rodríguez Coordinadora Académica del programa realiza la revisión de la historia académica para verificar que el estudiante cumple con los requisitos para esta modalidad de grado. Desde el Comité del Programa se revisa la solicitud, la historia académica y se emite la aprobación, la cual será firmada por el Director o Decano del programa. Para Ingeniería Mecatronica es el doctor Jaime Durán García Decano del programa, y para Ingeniería Financiera doctor Álvaro Andrés Vernazza Páez.

En este punto del proceso, se radican todos los documentos ante la dirección de la especialización, incluyendo la historia académica y la aprobación por parte del Comité del Programa.

Desde la Dirección de la Especialización recopilan la información y citan al estudiante a entrevista mediante el correo electrónico institucional. En caso de aprobar la entrevista; esta misma dirección comunica al estudiante y al programa su aprobación y el horario a cursar.

La Oficina de Gestión Operativa de la Dirección de Posgrados teniendo en cuenta la admisión y el horario, verifica el cupo correspondiente teniendo en cuenta el cronograma de aperturas (fechas sujetas a cambio y a la disponibilidad de cupo) para determinar grupo y fecha estimada de inicio.

Una vez se confirma la apertura del modulo de Especialización y de contar con cupo disponible, se le informará al aspirante con una semana de anticipación mediante correo electrónico la asignación del mismo, fecha estimada de inicio, horario.

Se realiza proceso interno entre Registro y control, y Tesorería de Posgrados a fin de notificar al estudiante para que descargue la orden de matrícula por el autoservicio, esta deberá ser cancelada en su totalidad  antes del inicio.

El aspirante envía el soporte de pago en la fecha establecida en el mismo correo electrónico donde se le confirma el cupo. El estudiante que no envíe el soporte de pago dentro de esta fecha se dará por entendido que no continúa en el proceso.

Si el aspirante realiza el pago y remite el soporte de pago en la fecha establecida, se notificará a las áreas pertinentes (Programa de Origen, Programa de Posgrado, Gestión Operativa de Posgrados, Tesorería de Posgrado y Registro y Control Académico de Posgrados).

Una vez el estudiante culmine sus actividades académicas de su modalidad de grado coterminal, para efectos del reporte de notas, la Dirección de la Especialización deberá solicitar a Tesorería de Posgrados el Paz y Salvo Financiero de la Opción grado coterminal para radicarlo junto con las notas ante el programa el programa  y Registro y Control Académico de Posgrados.

Para resolver dudas o inquietudes sobre este proceso se pueden contactar con Adriana Bejarano, secretaria al correo electrónico: adriana-bejarano@unipiloto.edu.co y con la doctora Jeannette Rodríguez Coordinadora Académica del programa al correo jeannette-rodriguez@unipiloto.edu.co.