Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, también son una causa importante de discapacidad, la mejor manera de combatirlas es procurando que no lleguen a aparecer, esto es posible si modificamos nuestras conductas y hábitos, reduciendo al máximo los factores de riesgo relacionados con eventos cardiacos.

Los factores de riesgo cardiovascular, son aquellos asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Debes tener especial cuidado con: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca.

Hay otros factores que también influyen en el riesgo cardiovascular como son: la edad y sexo, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, obesidad, falta de ejercicio físico y consumo excesivo de alcohol.

Por esto cada acción de prevención que hoy hagas por la salud de tu corazón, será calidad de vida después, para ello te recomendamos que:

  • Evita el sedentarismo, realiza actividad física de forma regular (al menos tres veces al día). Haz deporte, ejercicio o solo camina, el corazón lo agradece.
  • Alimentación saludable: consume alimentos frescos y variados, que incluyan en cada una de las comidas frutas enteras y verduras.Reduce el consumo de «alimentos de paquete», comidas rápidas y bebidas azucaradas gaseosas. De igual manera, baja el consumo de sal y alimentos embutidos, enlatados y grasas de origen animal.
  • Evita el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición al humo de estos productos.Elimina la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas, ya que puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones de salud e incluso llevar a la muerte. Nunca es muy tarde para dejar de fumar o beber alcohol; ambos contienen sustancias adictivas y perjudiciales para la salud que producen aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, entre otros efectos cardiacos y cerebrovasculares.
  • Controlar el estrés, hipertensión y diabetes: aprende a manejar los problemas, así como a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, mejoran la salud en general y del corazón.
  • Peso:mantén un peso ideal (cada kilo menos le da un respiro al corazón).
  • El descanso es bueno para el corazón: duerme mínimo 8 horas diarias, pues el descanso te permitirá reponer la energía, recuerda que pasar noches en vela, dando vueltas y vueltas en la cama, genera nervios, cansancio e irritabilidad.

No olvides que tu salud esta primero, modifica hábitos perjudiciales para prevenir enfermedades del cerebro, corazón y demás órganos.

Recent Posts