La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y así determinar el tiempo entre embarazos, lo cual se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos.

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR O ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos se definen como las estrategias para impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación y, con ello, el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.
Existen varios tipos de anticonceptivos entre los cuales tenemos:

planificacion
ANTICONCEPCIÓN NATURAL

Se basan en el control del ciclo menstrual para evitar mantener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer, que son aquellos en los que se produce la ovulación. Este método anticonceptivo natural es conocido popularmente como Ogino-knaus o del ritmo.

La ovulación tiene lugar a mitad de mes aproximadamente, aunque no en todas las mujeres es tan exacto, sobre todo en aquellas que presentan un ciclo menstrual irregular. Por tanto, es necesario que la mujer lleve un estricto control de sus menstruaciones y la ovulación.
También existe como método natural el coito interrumpido, consiste en evitar la eyaculación dentro de la vagina, aunque no la penetración previa.
Ventajas: No hay efectos secundarios, el costo es cero y pueden usarse durante el embarazo y la lactancia.
Inconvenientes: No son métodos seguros, su eficacia anticonceptiva no supera el 75% y, además, no protege frente a las enfremedades de transmisión sexual (ETS).

natural
barrera
MÉTODOS DE BARRERA

Se trata de anticonceptivos que evitan la llegada de los espermatozoides al óvulo de forma física.
– Preservativo Masculino
También llamado condón. Tiene forma de funda y se coloca alrededor del pene. Está hecho generalmente de látex y viene lubricado con espermicidas. Se coloca alrededor del pene para que el semen se quede atrapado en su interior después de la eyaculación. Su efectividad es del 97%.
-Preservativo Femenino
Es similar al condón masculino pero con un anillo rígido ancho para evitar que resbale por el orificio vaginal.
-Diafragma
Es un capuchón de goma que se coloca en la vagina y obstruye el orificio del cuello del útero, evitando así el paso de los espermatozoides. Su efectividad es del 95%.
-Dispositivo Intrauterino (DIU)
También conocido como T de cobre. Su efecto anticonceptivo lo ejerce al suspender la viabilidad y la vitalidad de los espermatozoides, de tal manera que no se encuentren con el óvulo y de esta forma prevenir la fecundación y el embarazo. Tiene una efectividad del 95%.
Las principales ventajas de estos anticonceptivos (a excepción del DIU) son las siguientes: solo es necesario utilizarlos durante la relación sexual, no requieren control médico, no presentan efectos secundarios y pueden ser utilizados en periodo de embarazo y lactancia.
Sin embargo, de todos los anticonceptivos de barrera, solamente los preservativos masculinos y femeninos evitan el contacto directo entre las mucosas y protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Estos son los métodos anticonceptivos más utilizados en la mujer. Se componen de versiones sintéticas de las hormonas sexuales femeninas como los estrógenos y la progesterona.
Su mecanismo consiste en alterar los niveles hormonales naturales en la mujer para impedir que tenga lugar la ovulación y así no haya posibilidad de fecundación por parte del esperma.
Tienen una efectividad del 98-99% siempre que se utilicen correctamente y siguiendo las indicaciones médicas.
Además de su función anticonceptiva, ayudan a controlar las hemorragias vaginales de la menstruación y sirven para el tratamiento de enfermedades como la endometriosis.
Pueden producir efectos secundarios indeseados. Además, no todas las mujeres pueden utilizarlos y no previenen el contagio de las ETS.
Entre los métodos anticonceptivos hormonales tenemos los siguientes:

Parches Anticonceptivos

Se trata de pequeños parches colocados en la piel que van liberando de forma continuada la dosis hormonal. Pueden colocarse en los glúteos, en el abdomen, en la parte superior de la espalda o en la parte exterior alta del brazo. Deben cambiarse una vez por semana y, aunque, su efectividad normalmente es elevada, se ve reducida en mujeres con sobrepeso.
Presenta las mismas ventajas y desventajas que la píldora anticonceptiva, aunque podemos añadir los siguientes inconvenientes:

  • No protegen de las ETS.
  • Sangrados leves entre periodos al inicio de su uso.
  • Irritación en la piel.
  • Posibilidad de desprendimiento del parche.
  • No se recomienda su uso en mujeres mayores de 35 años.
  • Su efectividad disminuye en mujeres con peso superior a los 90 kg.
  • Es costoso en comparación con otros métodos.

Anticonceptivos Inyectables

Consisten en una inyección de hormonas por vía intramuscular. Su duración es de un mes o tres meses en función de la dosis hormonal y tiene una eficacia muy elevada, del 99%.
La principal ventaja es que elimina el riesgo de olvido de las pastillas de administración diaria. Además, reduce el acné, los dolores menstruales, el sangrado de la regla, etc.
Desventajas: puede producir sangrado irregular, dolores de cabeza, náuseas, manchas en la piel, aumento de peso o sensibilidad en los senos.
No previene de las ETS, requiere control médico y en caso de abandono por deseo de embarazo, la ovulación puede tardar un tiempo en restablecerse.

Pastillas o Pildoras Anticonceptivas

Se trata de un anticonceptivo en forma de pastillas que deben tomarse diariamente por vía oral. Contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, (estrógenos y progesterona), que impiden la ovulación evitando el riesgo de embarazo.
Cuentan con las siguientes ventajas:

  • Reducen el sangrado y el dolor menstrual.
  • Previenen la anemia.
  • Regulan el ciclo menstrual
  • Protegen frente al cáncer de ovario y endometrio.
  • Reducen el riesgo de Enfermedad Pélvica Inflamatoria.
  • Reducen el acné.

Por otra parte, entre los inconvenientes se tienen los siguientes:

  • Son de uso diario: requieren una toma al día en la misma franja horaria, lo que puede provocar olvidos.
  • Aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Tienen efectos secundarios: cambios de peso, aumento y sensibilidad de las mamas, aparición de celulitis, pesadez, depresión, etc.
  • Requieren un control médico.

Dispositivo Intrauterino Con Liberación Hormonal (DIU)

Es un dispositivo que libera una pequeña cantidad de hormonas en el organismo. Este tipo de dispositivo previene del embarazo y ayuda a reducir los ciclos menstruales dolorosos y/o abundantes. Tiene una duración de 5 años.
Es importante tener en cuenta que ni el DIU hormonal ni el de cobre evitan el contagio de las enfermedades de la transmisión sexual.

Ventajas

  • Se permite su uso durante la lactancia.
  • Se puede colocar inmediatamente después de un aborto.
  • Recuperación de la fertilidad justamente después de su retirada.
  • No interfiere durante el contacto íntimo.

Desventajas

  • Dolor durante la inserción.
  • No evita el contagio de las ETS e incluso puede aumentar el riesgo de padecerlas debido a que favorece las inflamaciones.
  • No puede ser empleado por todas las mujeres.
  • Se necesita un profesional de la salud para su colocación y retirada.
  • Riesgo de embarazo ectopico.
  • Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo.
  • Puede ocasionar calambres y dolores de espalda.

Implante Anticonceptivo

Consiste en un pequeño implante de plástico flexible que se coloca bajo la piel del brazo y va liberando la dosis hormonal necesaria para evitar la ovulación.
Su principal ventaja es que puede durar uno, tres o cinco años. Por tanto, es un anticonceptivo permanente con alta eficacia anticonceptiva.

Ventajas: Regula las menstruaciones, reduce el sangrado y evita los dolores.

Inconvenientes: Requiere una cirugía menor para su colocación, puede dejar una pequeña cicatriz y las hormonas pueden causar efectos secundarios.

Anillo Vaginal

Consiste en un aro flexible colocado en el cuello del útero que va liberando hormonas. Lo cambia una vez al mes la propia mujer en casa. Se mantiene en la vagina durante tres semanas y luego se quita. En la cuarta semana se presenta el período y, a la semana siguiente, se pone un nuevo anillo.
Su actuación es similar a las pastillas anticonceptivas, con la ventaja añadida de que no debe ser tomado diariamente, sino simplemente se debe extraer cada tres semanas y colocar uno nuevo tras la semana de menstruación.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DEFINITIVOS

Se trata de una anticoncepción permanente de gran eficacia que requiere una intervención quirúrgica. Es posible aplicar este método anticonceptivo tanto en hombres como en mujeres:

-Vasectomia

Los conductos seminales se cortan para impedir la salida del esperma del testículo, por lo que el eyaculado no muestra espermatozoides.

-Ligadura de Trompas

Obstrucción o corte de las trompas de Falopio de la mujer que impide el paso de los óvulos, por lo que nunca se encontrarán con los espermatozoides.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA

Se trata de la píldora del día después, también conocida como postday. Es un método hormonal oral con una alta dosis hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación.
Al contrario del resto de métodos anticonceptivos, la postday se toma después de la relación sexual en caso de existir riesgo de embarazo no deseado, supuestamente por rotura o fallo de otro método anticonceptivo utilizado previamente.
En general, la píldora del día después evita el embarazo si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
La postday puede producir más efectos secundarios que el resto de anticonceptivos, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza o alteraciones de la menstruación posterior.
Es importante destacar que se trata de un método de emergencia y no debe ser empleado de forma habitual. Además, no protege de la transmisión de las ETS.

Referencias: https://www.reproduccionasistida.org/metodos-anticonceptivos/#lectura-recomendada

Recent Posts