“Maestro Universo Infinito”

Profesora: Sandra Patricia Narváez Bello. Programa Ingeniería civil

Experiencia docente innovadora: “Juegos en línea para disfrutar de la geometría”

¿Qué te motiva a innovar?

Encontrar otras formas de revisar la aplicación de los conceptos básicos de la geometría por parte de los estudiantes, y establecer con ellos, la mejor manera de reforzarlos. Su entusiasmo por participar en este tipo de actividades es muy alentador, ya que demuestran su interés por lograr alcanzar nuevas metas y asumir diferentes retos.
Como docente es muy motivante acompañarlos en el proceso de afianzamiento de éstos conceptos, los cuales han olvidado por falta de práctica, descubriendo además la importancia que tiene el aplicarlos adecuadamente.

¿Cómo desarrollas tu ejercicio innovador en el aula?

El objetivo de esta actividad es reforzar los conceptos que pertenecen a la Geometría Euclidiana y para tal fin, se emplea un juego en línea llamado “Euclid: The Game” con los estudiantes de primera matricula de Ingeniería Civil, en la semana de Inducción de cada período académico.
Las principales características de esta actividad son:

1. Aplicación de un juego en línea para reforzar conceptos básicos de la geometría Euclidiana.

2. Se motiva a que avancen en los diferentes niveles, alcanzando el nivel máximo (nivel 25)

3. Se permite que entre los estudiantes se compartan la solución para superar cada nivel, apoyado el trabajo colaborativo.

4. Tipo de actividad:

• Individual inicialmente, ya que se espera que cada uno comprenda el uso de los comandos
  • Colaborativa, ya que luego se asocian para lograr superar los niveles más avanzados (superior del nivel 15)

¿Qué resultados has podido observar?

Encuentro motivación de parte del estudiante, ya que desea alcanzar el nivel superior y además le agrada compartir con los compañeros la forma cómo superó los diferentes niveles. Se observa además que afianzan conceptos básicos relacionados con la geometría euclidiana. Para ampliar información sobre la experiencia docente innovadora, revisa el artículo publicado por la profesora, en el siguiente link:

logo-maestro-universo-infito-18