“Maestro Universo Infinito”

Profesores: Carlos Enrique Garavito Ariza / Monica Sandoval Sáenz. Programa de Psicología

Experiencia docente innovadora: “El laboratorio de psicología como escenario de aprendizaje”

¿Qué te motiva a innovar?

En el Laboratorio de Psicología, la innovación se representa en el desarrollo de escenarios de aprendizaje que permitan al estudiante integrar diferentes dispositivos didácticos en las acciones de demostración y verificación de principios teóricos de la disciplina.
Esta forma de innovación, implica la generación de un modelo de articulación entre el contenido de aula, la experiencia de laboratorio, el perfil de competencias, los objetivos de la asignatura y la construcción de un pensamiento crítico y científico. El modelo de prácticas de laboratorio es el siguiente:

lab-psicologia-1

¿Cómo se desarrolla el ejercicio innovador en el aula?

El Laboratorio de Psicología cuenta con tres espacios que permiten la implementación de los procesos de formación en los estudiantes:

Laboratorio Humano: En este laboratorio se desarrollan demostraciones y prácticas orientadas a determinar y a explorar por medio del uso de equipos y softwares, diferentes principios teóricos que explican la psique humana.

Laboratorio de Psicobiología: En este laboratorio se realizan experiencias de observación y explicación de la relación psique- organismo a través de la aplicación de procedimientos de descubrimiento y análisis de las bases biológicas de la psique humana.

Cámara de Gessel: En la Cámara se desarrollan experiencias de aprendizaje guiado basado en el desarrollo de prácticas de aplicación de procedimientos de entrevista e intervención en diferentes campos de la psicología.

¿Qué resultados ha podido observar?

El trabajo de innovación formativa en el Laboratorio de Psicología ha fomentado:

•  La articulación entre la teoría y la experiencia en la exploración de algunos principios de la Psicología.
  •  El desarrollo de un pensamiento riguroso, crítico, científico, disciplinar y abierto basado en la aplicación de procedimientos de aprendizaje por descubrimiento.
  •  La motivación por la investigación y su uso en la exploración de fenómenos psicológicos.
  •  El desarrollo de competencias investigativas y disciplinares en el perfil de formación de los estudiantes.
  •  La generación de nuevas herramientas en el desarrollo de prácticas didácticas y de formación de aprendizajes.s.

logo-maestro-universo-infito-18