El IX Seminario de Investigación y Creación Tadeísta, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación y Jefatura de investigación+Creación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tiene como objetivo reflexionar en torno a la investigación aplicada, los procesos creativos y la investigación + creación. Un escenario que busca profundizar, generar redes y afianzar vínculos que permitan entender las diferentes miradas de la Investigación + Creación, a partir de seis ejes: 

  1. Sostenibilidad 
  2. Educación de calidad, pedagogía y pensamiento crítico 
  3. Ciencias, artes, tecnología e innovación 
  4. Historia, cultura, sociedad y equidad 
  5. Diseño y modelado 
  6. Economía y gestión 

Nuestros docentes del Programa de Diseño Gráfico Carlos Vargas y Daniel Martínez, así como de Diseño de Espacios Julio Suárez, Diego Rodríguez y Jorge González, fueron participes con las obras creación: 

  1. Crononautas: Herramienta de interpretación narrativa 
  2. Dispositivo lúdico para la valoración del Patrimonio 

Crononautas · Herramienta de interpretación-narrativa ·

Objetivo del proyecto 

Diseñar estrategias de comunicación para el fomento de la apropiación del patrimonio cultural del corregimiento de Palermo (Paipa, Boyacá) entre sus pobladores. 

 

Resumen del proyecto de investigación 

Crononautas es una obra creación de carácter procesual que reflexiona sobre las estrategias para fomentar la valoración y salvaguarda de los valores identitarios de un territorio. Una acción disciplinar de investigación-creación que aporta a la generación de nuevo conocimiento desde el diseño mediante el desarrollo de una estrategia esceno-gráfica para habilitar procesos de mediación comunicativa patrimonial. En la propuesta los jóvenes palermanos asumen el rol de viajeros del tiempo (crononautas) con la misión de conservar y prolongar la memoria colectiva de sus pobladores, para lo cual deben completar distintas misiones que proponen explorar el territorio, recolectar información y propiciar el diálogo para construir esquemas narrativos que les permita revelar, relacionar y resguardar los significados que otorgan valor a las riquezas del patrimonio material, inmaterial y natural del territorio. 

Dispositivo lúdico para la valoración del Patrimonio

Objetivo del proyecto 

Diseñar un dispositivo lúdico-didáctico que incentive en los jóvenes de instituciones de educación secundaria la identificación, valoración y apropiación del patrimonio cultural de la ciudad de Bogotá. 

 

Resumen del proyecto de investigación 

El Dispositivo lúdico para la valoración del Patrimonio es una obra creación de carácter procesual que busca fomentar entre los jóvenes la valoración del patrimonio cultural de la ciudad de Bogotá. Para ello, se realizó un análisis de la relación entre las nuevas generaciones con el patrimonio, lo cual permitió distinguir una distancia cultural, dado que el joven no reconoce los significados de los elementos patrimoniales, como tampoco logra establecer vínculos entre el patrimonio con su cotidianidad. El proyecto propone una estrategia de mediación comunicativa denominada Academia de Detectives del Patrimonio · ADP, la cual a partir del diseño de interacciones, narrativas y estímulos busca que el joven distinga, relacione y genere procesos de valoración a través del encuentro dialógico entre los significados del patrimonio colectivo con la cotidianidad y formas de expresión del joven. 

Recent Posts