En el marco del ciclo de actividades sobre el papel de la arquitectura ante el cambio climático desarrollado por el Laboratorio de Ambientes Sostenibles de la Facultad de Arquitectura y Artes en el primer semestre de 2023, por invitación del programa de Arquitectura y Urbanismo de la UNIVALLE de Bolivia, sede Trinidad, el pasado mes de marzo se realizaron cursos espejo con “Arquitectura y medio ambiente II” de la UNIVALLE y las electivas de ambiente y sostenibilidad “Fitotectura” y “Techos verdes” del programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.

Esta estrategia de internacionalización de la docencia y desarrollo de competencias interculturales desde la virtualidad, favoreció la visibilidad de los programas con la participación de profesoras con experiencia en el campo de las dos instituciones, en un espacio académico abierto a la interacción de docentes y más de 50 estudiantes entre ambos programas. Las sesiones sincrónicas del 22 y 29 de marzo de 2023 trataron la inclusión de las características ambientales locales en el diseño arquitectónico orientado a la definición de premisas generales de habitabilidad.

UNIVERSIDAD DIRIGIDA POR
Universidad Piloto de Colombia

Programa de Arquitectura

Tema: Soluciones pasivas de diseño

Carolina Rodríguez Stevenson

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (2000) con doctorado de la Universidad de Nottingham, UK (2006) y maestría de la Universidad de Liverpool, UK (2009). Investigadora Senior en MinCiencias. Cuenta con más de 22 años de experiencia en práctica, docencia, investigación y administración en la Universidad de Nottingham (2002-2006), Universidad de Liverpool (2006-2012), Universidad de Los Andes (2012-2016) y Universidad Piloto de Colombia (2017- a la fecha). Su producción académica se centra en temas de confort térmico y ahorro energético en edificaciones, con publicaciones en revistas indexadas, libros y capítulos de libro, memorias de conferencias, direcciones de tesis de maestría y doctorado y premios y distinciones a nivel internacional. Actualmente, dirige el grupo de investigación ambiente y sostenibilidad – GUIAS y proyectos de investigación en confort térmico y participa en procesos de actualización de normativas oficiales para Bogotá.

UNIVERSIDAD DIRIGIDA POR
UNIVALLE de Bolivia

Programa de Arquitectura y Urbanismo

Tema: Tendencias de tipología de arquitectura ambiental en el oriente de Bolivia

Kerin Kreidstein Ortiz

Formada como profesional en la Universidad Privada del Valle. Ha cursado el Diplomado en Diseño Arquitectónico Sustentable en la UMSS, Diplomado en Gestión Ambiental 15ta Versión en la UMSS, Maestría Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental en UDIMA Universidad a distancia de Madrid – EADIC, Diplomado en Educación Superior en Univalle, Diplomado en Gerencia de la construcción, Diplomado en Arquitectura y Urbanismo Sostenible en la Universidad de Salamanca. En el campo laboral se ha desarrollado en Instituciones Públicas y Privadas; ahora propietaria del Estudio de Arquitectura “Kerin Kreidstein Arquitectura – Diseño – Construcción” con diseños, refacciones, remodelaciones, avalúos, etc. y ejerciendo la docencia en la Universidad Privada del Valle sede Trinidad con las materias de Arquitectura y Medio Ambiente II – Teoría de la Arquitectura III. Participó de la revista virtual “Diseño Bolivia” con la propuesta de Diseño Ambiental “Estación Biológica” y de la semana inmersiva Unlimited Boost en Madrid.