La Universidad Piloto de Colombia le apuesta a sustituir el uso de polímeros sintéticos por láminas hecha a partir de fibras de guadua-bambú en dispositivos móviles, lámparas y otros artefactos de uso común. GUALAM 

GUALAM es una lámina hecha a partir de fibras de guadua-bambú que ha llegado a un mínimo de espesor que actualmente no existe en el mercado (3mm) y que reemplaza moldes de inyección de poliméricos sintéticos. El laminado delgado puede tener aplicaciones en diferentes campos técnicos para remplazar cualquier clase de productos, por ejemplo, lámparas, accesorios lumínicos y carcasas de dispositivos móviles, entre otros, sin la presencia de materia prima derivada del petróleo (polímeros). 

El propósito de GUALAM es garantizar una transición ecológica en términos de materialidad, para sustituir los derivados del petróleo por un material local, renovable y biodegradable. 

Algunas de las aplicaciones de GUALAM son la fabricación de muebles y objetos de mesa para sustituir las carcasas de los objetos fabricados con polímeros sintéticos y otros materiales tales como el aluminio; material arquitectónico para acabados superficiales, tales como falsos techos o envolventes, entre otros. 

Esta tecnología fue desarrollada por los Investigadores Andrés Valverde Farré del programa de Arquitectura y Néstor Fernando Penagos del programa de Ingeniería Mecatrónica, Grupos de Investigación InnovaTIC y GUIAS y actualmente se encuentra en proceso de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio SIC. 

Ver video: https://youtu.be/JxYwz3x3UKE 

Gracias a este gran trabajo la Universidad Piloto de Colombia y los Investigadores Andrés Valverde Farré del programa de Arquitectura y Néstor Fernando Penagos del Programa de Ingeniería Mecatrónica recibieron el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2022 en la categoría de Investigación. (https://www.unipiloto.edu.co/xii-premio-nacional-al-inventor-colombiano-2022/) 

Recent Posts