Es un sistema de alta eficiencia para la producción de gas metano a partir de desechos naturales de cultivos de cacao, café, palma, caña de azúcar, entre otros, está compuesta por 2 tecnologías (Gasificador y Densificador). Este sistema de procesamiento de material de desecho agroindustrial permite lograr la obtención de nuevas fuentes de energía sostenible para garantizar su disponibilidad y fácil acceso en comunidades no interconectas o que requieran migrar a energías renovables.  

Las tecnologías se vienen desarrollando desde el año 2016 por investigadores del programa de Ingeniería Mecatrónica y actualmente se encuentra liderada por el Investigador Néstor Fernando Penagos Quintero en colaboración de los investigadores Baldomero Méndez Pallares de Ingeniería Mecatrónica y Rafael Alberto Fonseca Correa de Ingeniería Civil, Grupos de Investigación InnovaTIC y GUIAS. 

Dentro de los beneficios TransBioEnergy se encuentran: 

  • Acceso a nuevas fuentes energéticas sostenibles que garanticen la disponibilidad y fácil acceso, mediante el desarrollo de tecnologías de bajo costo que conduzcan al abastecimiento parcial de energía térmica y/o eléctrica, para implementar en comunidades en las cuales el acceso a fuentes de energía sea limitado y de elevado costo o Zonas No Interconectas (ZNI).  
  • La versatilidad de estas tecnologías permite ser usadas en múltiples escenarios, al hacerlo autotérmico puede ser usado en cualquier zona del país en donde se pueda acceder a biomasa residual. 
Recent Posts