NATURALEZA E INGENIERIA

NATURALEZA E INGENIERIA: UN ENCUENTRO DE SABERES

Por Juan Pablo Gonzalez – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

El viernes 28 de Abril de 2017 se llevó a cabo el IV Encuentro de Semilleros de Investigación y grupos de estudio de ingeniería mecatrónica, evento que contó con la participación de estudiantes y profesores de distintas universidades del país, y organizado por el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Piloto de Colombia. El evento tuvo como conferencistas magistrales a Freddy Luna, ganador del premio TITANES Caracol, por su trabajo de innovación para realizar un sistema hidráulico –denominado exoesqueleto, término utilizado en biología para describir el tipo de sistema de soporte y protección de los artrópodos –  con el fin de ayudar a personas a recuperar algo de movilidad y evitar complicaciones como osteoporosis por la inactividad física que conlleva la discapacidad que tienen. También estuvo presente la ingeniera Daissy Toloza, de la Pontificia Universidad Javeriana, quien ilustró cómo una perspectiva ingenieril puede ayudar a resolver problemas relacionados con el estudio de neuropatías.

Del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Piloto de Colombia el profesor Juan Pablo González realizo una presentación en torno a las interacciones entre la ciencia de la Biología y la Ingeniería. Según Vassi & Morlino (2012), los sistemas naturales y artificiales se relacionan mediante diferentes aproximaciones, que van desde comparar los principios que promueven el entendimiento de ambos tipos de sistemas, el modelamiento de sistemas naturales mediante modelos computacionales y el enfoque ingenieril que busca estudiar a la naturaleza en pro de buscar soluciones a problemas propias de la disciplina. Esta última aproximación no es nueva pero en los últimos años el campo de la biomímesis –innovación inspirada en la naturaleza- ha vuelto a coger vuelo en parte por la actual crisis ambiental: Debemos crear no solo para generar crecimiento económico sino generar sistemas artificiales que no alteren dinámicas ecológicas de los sistemas naturales que los produjeron.

En el país, si se analizan las mallas curriculares de ingeniería mecatrónica, es evidente que para la formación de los estudiantes se ha establecido que ciencias básicas como la matemática, la física y la química, son pilares básicos para una formación integral de los ingenieros. Sin embargo, el estudio de sistemas naturales, aunque se reconoce su importancia en la génesis de ideas de innovación, no se traduce en un esfuerzo desde los programas de ingeniería para implementar a la biología como ciencia que también pueda aportar en los procesos de aprendizaje e innovación. Es por lo anterior que el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad ha desarrollado un espacio académico para promover la intersección entre disciplinas mediante la asignatura “Naturaleza e Innovación (N + I)”, que puede ser cursada como electiva institucional por los estudiantes de la comunidad Piloto.

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Premiacion IC 2017

SEGUNDO CONCURSO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

Nuestros Superhéroes Criollos

Comic y Fauna Colombiana

Por Daniel Fonseca Fino – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

Con la intención de divulgar la Biodiversidad Colombiana actual, el martes 25 de abril del 2017 se realizó el Segundo Concurso de Ilustración Científica en la cúpula de la sede F de la Universidad Piloto de Colombia. Esta vez, con una connotación gráfica especial, el Comic. Algunos de los superhéroes más populares del mundo de las historietas, están asociados a la mutación y/o conjunción con un animal. Su gran mayoría, son animales pertenecientes a la fauna de otros continentes no relacionados a Colombia. Basándose en 12 superhéroes populares del mundo comic, se adaptó un nuevo modelo usando animales de la fauna endémica de Colombia.

Partiendo de la premisa “Fortalecimiento en el conocimiento de nuestra biodiversidad colombiana”, se propuso la reinvención de algunos Superhéroes más conocidos, en lo que se consideraría “Nuestros Superhéroes Criollos”. Tomando así, la fauna endémica y exótica de nuestro territorio. Con el apoyo de Mauricio Cháves Docente y líder del Club del Comic “Viñeta Rota” se lidero el concurso hasta culminar con la participación de 33 estudiantes de la universidad. Nuestro objetivo fue el diseñar al Superhéroe o villano criollo con la fusión entre los superhéroes actuales y nuestra fauna colombiana, por los estudiantes concursantes de la Universidad Piloto de Colombia. También la actividad busco la divulgación de la biodiversidad de la fauna colombiana a la comunidad (Imagen 1).

Se reconoció la innovación, composición, Integración del concepto de Ilustración Científica como las características taxonómicas y morfológicas, Comportamiento (Etología) y el Hábitat y/o Ecosistema. Así, se premiaron a dos estudiantes con un bono de $100.000 y $50.000 respectivamente, mas algunas historietas, películas y materiales de la UniPiloto (Imagen 2). Los estudiantes que ganaron fueron: 1. María Paula Sánchez, 2. Daniel Ricardo Gaitán, 3. Juan Sebastián Sánchez, 4. Alejandro Guerra. Con las mejores ilustraciones se realizó una exposición en el Salón Lobo Guerrero.

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MUESTRA DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS ECO-PILO: OPORTUNIDAD PARA LA INNOVACIÓN Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 Por Fredy Niño – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

Durante la segunda semana del mes de mayo (12-17 de mayo) se llevaron a cabo las exposiciones del proyecto Eco-pilo; los estudiantes de la asignatura Ambiente y Desarrollo Sostenible, como parte del deber ciudadano de proteger y/o conservar un medio ambiente sano para todos, elaboraron un proyecto semestral con impacto social y ambiental. Dicho proyecto conocido bajo el nombre de Eco-Pilo propende por el buen uso de los residuos sólidos, el uso racional de la energía y la conservación de la biodiversidad colombiana. Los estudiantes orientados por los docentes del área común de Ambiente y Sostenibilidad seleccionaron una de las innumerables amenazas o problemáticas ambientales que afectan su entorno y a partir de esta selección propusieron ideas para mitigar o compensar el efecto de esta amenaza o problema sobre el ambiente.

Entre los elementos que afectan al medio ambiente y que los estudiantes seleccionaron como amenazas latentes a su entorno se encuentran el caucho y el papel; para mitigar y/o compensar el efecto negativo de estos dos elementos sobre el ambiente propusieron estrategias de reutilización, reciclaje y reducción de residuos sólidos acompañadas con campañas de educación ambiental. Uno de los objetivos perseguidos por el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad es que cada uno de los proyectos impacten de manera positiva una comunidad, ya sea mediante el mejoramiento de las condiciones ambientales locales o por sensibilización acerca del uso racional de recursos renovables y no renovables. Teniendo en cuenta lo anterior, se   promovieron trabajos de propagación de especies vegetales nativas, paisajismo, ilustración de la diversidad, reducción del uso de energía eléctrica entre otras. De esta forma, los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia se convirtieron en multiplicadores del cuidado del ambiente y de la conservación de la biodiversidad y demostraron una vez más el compromiso que la comunidad piloto tiene frente al cambio climático y la contaminación.

El proyecto Eco-Pilo pretende posicionarse como el espacio donde las ideas de negocios basadas en la reutilización de los residuos tengan una oportunidad de visualización; ideas apoyadas en campañas promocionales y en estrategias de mercado gestadas al interior de la asignatura ambiente y desarrollo sostenible. El área común de ambiente y sostenibilidad tiene ante sí una oportunidad única de integración de ideas, derivadas de un universo amplio de estudiantes procedentes así mismo de carreras tan diferentes como la Arquitectura o la economía. El mercado de los residuos emerge como una oportunidad de emprendimiento ambientalmente sostenible, en un mundo agobiado por un consumo excesivo de recursos naturales y el desmejoramiento progresivo de la calidad ambiental.

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HACIA UNA GESTION NTEGRAL DE LA UPC

Por Juan Pablo González – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad.

El día 12 de Junio de 2017 se llevo a cabo la entrega de certificados del curso de Auditoria de Sistemas de Gestión Integral al grupo de miembros de la comunidad de diferentes dependencias de la Universidad que buscaron continuar con su desarrollo académico en pro del mejoramiento continuo de los procesos de gestión de la calidad, a nivel ambiental, y aspectos referentes a la salud en el trabajo del alma mater. La universidad con ésta capacitación busca dar más elementos para hacer de la entidad un espacio preocupado por los aspectos ambientales, la calidad de sus productos y servicios y el bienestar integral de su comunidad.

El Área Común de Ambiente y Sostenibilidad participo en el curso como parte de las actividades de capacitación consideradas en el proyecto para la planeción e implementación del sistema de gestión ambiental de la universidad, cuyo documento rector es la norma ISO 14001:2015.

Felicidades a todos los graduados.

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