3 CONCURSO DE ILUSTRACION CIENTIFICA

Elaborado por Daniel Fonseca – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

Fecha: 24/04/18

ted 2

TedX “Responsabilidad ambiental universitaria». GIRSA en la Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, D.C.

Expositor Sergio Arango – Docente Área Común Ambiente y Sostenibilidad

Fecha: 10/05/18

El Grupo de Investigación en Responsabilidad Social Ambiental (GIRSA) de la Universidad Piloto de Colombia, realizó una conferencia TED X para exponer iniciativas y buenas prácticas ambientales que se vienen desarrollando dentro y fuera del campus. Contó con la participación de la Secretaría de Ambiente del Distrito, lideresas de organizaciones de recicladores y docentes universitarios, entre ellos de la Javeriana y nuestro representante del Área Común. Se destacó la importancia de realizar adecuadamente la separación en fuente, insistir en el consumo responsable y vincular la formación universitaria con enfoque en procesos sostenibles y mas limpios. El Área Común destacó la importancia de la cátedra en la formación de estilos de vida sostenibles a través del proyecto Ecopilo que se viene desarrollando hace 4 años. Allí se presentaron evidencias de lo que se ha realizado hasta la fecha y los resultados del último semestre cuyo enfoque se basó en el principio de autocontención o aprender a vivir con menos.

FORO MAESTRIA F

Perspectivas de la gestión ambiental del territorio en escenarios de economías extractivas

Realizado por Fredy Niño – Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad

Fecha: 23/05/18

simulacion

Innovación en el aula: debates a través de juegos de roles

Presentado por Sergio Arango – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

22/05/18

En el marco de la celebración del día del profesor, el equipo de Desarrollo Docente de la Universidad Piloto, realizó una convocatoria libre para socializar los procesos de innovación en el aula a docentes de todos los programas. Allí, el docente de nuestra área Sergio Arango, presentó una experiencia de clase denominada como «debates a través de juegos de roles«, basado en la estrategia propuesta en el Manual para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO bajo el título de simulación. Lo que se hace es proponer un problema real, en este caso el destino de la reserva Thomas van der Hammen, seleccionando actores en conflicto. Cada grupo de estudiantes debe tener un papel y revisar en diferentes fuentes cuales son sus posiciones al respecto. Posteriormente se realiza el debate donde se evalúan conocimientos, vocabulario, relaciones de interdependencia y argumentación crítica. El papel del docente es de moderador, por tanto el rol de los estudiantes es activo, hecho que va en coherencia con lo propuesto en el enfoque Educación para la Sostenibilidad de la ONU.

En este enlace se puede conocer en detalle dicha experiencia: