Pasar demasiado tiempo con el celular puede traer consecuencias negativas tanto a nivel físico, por la postural corporal que se adopta al utilizar estos dispositivos y a nivel mental por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca el uso continuado del mismo. Si no se limita el uso del celular, se puede padecer lesiones por ello como:

Tumores Cerebrales

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud concluyó que hay indicios de un aumento del riesgo de tumores cerebrales en 10% de las personas. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posibles elementos cancerígenos para los seres humanos.

Sindrome de la contractura del cuello

El Tex neck o cuello de texto, este trastorno se deriva de la mala postura que adopta el cuello por el uso constante de dispositivos electrónicos, en especial por la utilización excesiva de teléfonos celulares.

Los efectos más comunes que puede provocar en nuestra salud son rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas (dolor de cabeza). No obstante, también puede producir otros síntomas: Aparición de contracturas musculares, mareos, alteraciones en el alineamiento de las vértebras, Inflamación y dolor de las carillas articulares.

  • Además de los problemas musculares, pueden darse complicaciones como insomnio, bruxismo y otras alteraciones neuronales.
Sindrome del túnel del carpo

Es la enfermedad más común generada por el uso excesivo del celular, generada por presión excesiva en uno de los nervios de la muñeca, lo que afecta la sensibilidad y el movimiento en varias partes de la mano. Puede ser causado por realizar movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, y malas posturas de agarre.

Síntomas: adormecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos.

Otras lesiones comunes se presentan en los tendones de las manos, especialmente en el dedo pulgar. Estos efectos son cada vez más comunes en personas menores de 25 años.

Afectaciones crónicas en los ojos

Mirar una pantalla retroiluminada daña la retina de forma progresiva y produce sequedad, visión borrosa, fotofobia o sensibilidad a la luz y dolor de cabeza. En concreto, lo más dañino es mirar estas pantallas a oscuras o durante muchas horas seguidas.

Sobrepeso en niños y adolescentes

La OMS afirma que durante los últimos años aumentaron los casos de obesidad en niños y adolescentes, directamente relacionado con la falta de actividad física por el uso del celular. Se determinó que un tercio de los adolescentes entre 13 y 15 años de edad presentaban problemas de sobrepeso, y, por tanto, el riesgo cardiovascular.

Insomnio

En la cama, utilizar el celular, solo puede provocarnos una disminución en la calidad del sueño e insomnio, a causa de la luminosidad extra de la pantalla, que activa varios receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer más tiempo despierto. Si sufrimos de insomnio por el abuso del móvil, también padeceremos de irritabilidad, somnolencia y falta de concentración, por no haber descansado ni bien ni lo suficiente la noche anterior.

El simple hecho de tener móvil disminuye las horas de sueño y con ello la cantidad de este.

Aumento del estrés

Relacionado con el efecto que provoca estar continuamente pendientes de las notificaciones, correos o revisiones de redes sociales, se produce un incremento de la irritabilidad del sistema nervioso generándose ansiedad, déficit de atención y aumento del estrés.

¿Es Adicto a su celular?

Estas cinco preguntas le servirán para determinar si usted está en una situación potencial de adicción al uso del celular.

  1. ¿Lo primero que hace en la mañana es revisar su celular?
  2. ¿Lo último que hace en la noche es revisar su celular?
  3. ¿Siente necesidad de revisar inmediatamente cada vez que su celular le indica que ha llegado un mensaje de WhatsApp o una actualización de sus redes sociales?
  4. ¿Siente que no puede salir de su casa sin su celular, que siente miedo a estar sin él?
  5. ¿Tiene la impresión de que su celular vibra o suena, cuando en realidad no lo hace?

Si la mayoría de las respuestas son positivas, usted podría estar presentando una conducta de compulsividad por el uso de su ‘teléfono celular’.

Fuentes: Proceedings of the National Academy of Sciences / HC Marbe
www.elnacional.com/life-style/la-diez-enfermedades-causadas-por-el-uso-excesivo-del-celular/

Recent Posts