La Unidad de Proyección Social se complace en presentar su Convocatoria de Proyectos 2022, la cual está compuesta por un documento que relaciona el quehacer de la función, términos para la postulación, requisitos mínimos, cronograma de actividades y sus respectivos anexos. Se extiende la invitación para que los docentes y decanos la conozcan y presenten sus propuestas de proyectos. Esperamos contar con la participación de las diferentes facultades de la Institución.

Anexos Convocatoria 2022

ODS
Nombre corto ODS Nombre completo ODS Metas
1 FIN DE LA POBREZA Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo 1.1  Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día
1.2  Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
1.3   Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables
1.4   Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación
1.5   Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales
1.a   Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones
1.b   Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza
2 HAMBRE CERO Poner fin al hambre 2.1  Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año
2.2  Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad
2.3  Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas
2.4  Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra
2.5  Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente
2.a  Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados
2.b  Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo
2.c  Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos
3 SALUD Y BIENESTAR Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades 3.1  Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos
3.2  Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos
3.3  Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles
3.4  Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar
3.5  Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
3.6  Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
3.7  Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
3.8  Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
3.9  Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
3.a  Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda
3.b  Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos
3.c  Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
3.d  Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial
4 EDUCACIÓN DE CALIDAD Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 4.1  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
4.2  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.6  De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
4.a  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
4.b  De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo
4.c  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
5 IGUALDAD DE GENERO Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas 5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
5.3  Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina
5.4  Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
5.6  Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen
5.a  Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
5.b  Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres
5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos 6.1  De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
6.2  De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
6.3  De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial
6.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua
6.5  De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda
6.6  De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos
6.a  De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización
6.b  Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento
7 ENERGÍA ASEQUBLE Y NO CONTAMINANTE Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna 7.1  De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
7.2  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
7.3  De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
7.a  De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias
7.b  De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo
8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos 8.1  Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados
8.2  Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra
8.3  Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados
8.5  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
8.6  De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
8.7  Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas
8.8  Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
8.9  De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
8.10  Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos
8.a  Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio
8.b  De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo
9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN, E INFRAESTRUCTURA  Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos
9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados
9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas
9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo
9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas
9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020
10 REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES Reducir la desigualdad en y entre los países 10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos
10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones
10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas
10.a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio
10.b Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales
10.c De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%
11 CIUDADDES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles 11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad
11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo
11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad
11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional
11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales
12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles 12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo
12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha
12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
12.a Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles
12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas
13 ACCIÓN POR EL CLIMA Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países
13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible
13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas
* Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.
14 VIDA SUBMARINA Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos 14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes
14.2 De aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos
14.3 Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles
14.4 De aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas
14.5 De aquí a 2020, conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible
14.6 De aquí a 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados ¹
14.7 De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo
14.a Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, teniendo en cuenta los Criterios y Directrices para la Transferencia de Tecnología Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados
14.b Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados
14.c Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que constituye el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el párrafo 158 del documento “El futuro que queremos”
¹ Teniendo en cuenta las negociaciones en curso de la Organización Mundial del Comercio, el Programa de Doha para el Desarrollo y el mandato de la Declaración Ministerial de Hong Kong.
15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES  Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad 15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales
15.2 Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial
15.3 Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo
15.4 Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible
15.5 Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción
15.6 Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente
15.7 Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres
15.8 Para 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias
15.9 Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad
15.a Movilizar y aumentar de manera significativa los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica y los ecosistemas
15.b Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación
15.c Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles
16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas 16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo
16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños
16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada
16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia
16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible Finanzas
17.1 Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole
17.2 Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados
17.3 Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo
17.4 Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo
17.5 Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados
Tecnología
17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología
17.7 Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo
17.8 Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones
Creación de capacidad
17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular
Comercio
17.10 Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo
17.11 Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020
17.12 Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados
Cuestiones sistémicas
Coherencia normativa e institucional
17.13 Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas
17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible
17.15 Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible
Alianzas entre múltiples interesados
17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo
17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas
Datos, supervisión y rendición de cuentas
17.18 De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales
17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo
Fuente: En este documento se encuentra una relación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y sus metas. La información completa se puede verificar en su fuente oficial https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Problemáticas
Grupo Problemáticas Territorios
Grupo 1: Aspectos demográficos, económicos y sociales Alta presencia de habitantes de calle.
Altos índices de desempleo​
Bajo acceso a formación  para la primera infancia y educación superior
Alto consumo de sustancias psicoactivas.
Carencia de formación en participación social y comunitaria.
Alta Inseguridad en la localidad de Chapinero (hurtos, homicidios y microtráfico)
Vulnerabilidad y baja calidad de vida de los sectores con estrato 1 y 2
Oferta cultural no aprovechada en su totalidad por la comunidad que generen transformación cultural y reconstrucción del tejido social.
Desigualdad de género
Desnutrición infantil
Bajos niveles de inclusión
Alta tasa de embarazos a temprana edad
Violencia intrafamiliar y delitos sexuales
Se requieren planes de acción  encaminados a aterrizar los acuerdos de paz y la reconstrucción del tejido social
Inmigración
 Falta de impulso e inversión del sector empresarial hacia el fortalecimiento de sus cadenas productivas y sus procesos de asociatividad.
Altos índices de Informalidad y ventas ambulantes
Baja implementación de estrategias de marketing digital MiPymes.
Bajo nivel de emprendimientos y formulación de proyectos que permitan crear nuevas fuentes de ingreso a través de la transformación tecnológica y la innovación
Bajo nivel de economías verdes en las MiPymes de la localidad de Chapinero.
Bajo uso de plataformas digitales en sectores tales como: restaurantes, hoteles, hostales y tiendas.
Desarrollo del potencial exportador de la localidad
Poco desarrollo tecnológico, científico y productivo por parte de los colegios y otras instituciones de educación de la Localidad.
 

Grupo 2: Aspectos ambientales

Falta de educación y cultura ambiental, en relación al uso y aprovechamiento de los recursos.
Necesidad de integración de la educación ambiental en programas educativos u organizacionales.
Falta de proyectos que promuevan el desarrollo económico alternativo en pro del medio ambiente y permitan la reducción de la huella ecológica, tales como las actividades de agricultura urbana, turística  (ecoturismo) y producción sostenible.
El área rural no cuenta con una cobertura total de servicios públicos, alcantarillado, acueducto, energía eléctrica y servicio de aseo, por lo cual se ve afectado el sistema ambiental a causa del mal manejo de los recursos hídricos, aguas y residuos domiciliarios  .
Contaminación de aguas superficiales y subterráneas por lixiviados, producto de la descomposición de residuos sólidos urbanos, los cuales son transportados por los drenajes naturales a distintos cuerpos de agua.
Vertimientos de aguas residuales tanto domiciliarias como industriales no controladas
Inundaciones por el mal uso del alcantarillado sanitario y pluvial, arrojo de escombros, daños en las estructuras hidráulicas e inadecuado manejo de todo tipo de residuos.​
Poca conciencia ambiental por parte de la comunidad al momento de realizar quemas y acciones que promuevan los incendios en los cerros orientales.​
Falta de asistencia técnica agropecuaria y/o ambiental a la comunidad en los predios rurales de la Localidad de Chapinero.
Desactualización de la Agenda Ambiental Local.
Falta de corredores ecológicos cerca de los cuerpos de agua que cumplan con  la reglamentación y el cuidado ambiental, así como otras acciones encaminadas a conectar la estructura ecológica de la localidad.
Propagación de vectores y afectaciones a la salud de la comunidad por residuos sólidos urbanos.
Constantes deslizamientos de tierras, flujos de lodos y caídas de rocas de estratos 1 y 2 que se encuentran ubicados cerca de los cerros orientales, a causa de las antiguas actividades de canteras.
Grupo 3: Aspectos relacionados con el sistema de espacio público, infraestructuras y morfología urbana Ausencia de diseños, estructuras y obras civiles en el espacio público que permitan generar la mitigación y adaptación al cambio climático.
Propagación de asentamientos ilegales, especialmente en las zonas de ladera.
Falta de dotación o recuperación de al menos  70 parques en la localidad.
Apenas un 10.3% de la población se desplaza caminando, un porcentaje muy bajo comparado con las demás localidades.
Se deben mejorar los niveles de accesibilidad y de calidad de vida a las personas con algun tipo de  discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial).
Cuenta con los índices más bajos de uso de bicicleta así como de otros tipos de tranporte alternativo.
Falta de espacio público, así como de usos y equipamientos en condiciones óptimas especialmente para las poblaciones más pobres.
Necesidad de plantear nuevas formas de usos y ocupación del espacio público en sectores vulnerables ​
Se requieren generar estrategias para promover la preservación del patrimonio cultural
 Se deben de tomar acciones con el fin de disminuir los elementos de riesgo que se puedan presentar en la localidad. Se debe realizar estudios de geotecnia para determinar el asentamiento de poblaciones, el conjunto urbano en condiciones fitosanitarias deficientes, las áreas sensibles de la relación en masa en laderas que se encuentran en los cerros.
Tabla de productividad
Categoría Nombre del Producto Horas para su desarrollo Soporte de entrega
1 General Informe final de proyección social 1 Este informe deberá contener:
a. Introducción que incluya de manera breve las generalidades del proyecto tales como: comunidad, ubicación, entre otros.
b. Situación o problemática abordada
c. Justificación del proyecto
d. Resumen de las actividades realizadas desde el inicio hasta la finalización del proyecto con el registro detallado y documental de las mismas.
e. Relación de los recursos empleados y los costos del proyecto.
f. Indicadores de los resultados del proyecto (basados en los que cada ejecutor considere que les permite evaluar acertadamente los logros del proyecto)
g. Contribuciones del proyecto: la utilización por parte de los usuarios de los bienes y los servicios entregados como resultado del proyecto. (para qué)
h. Conclusiones finales.
i. Recomendaciones y oportunidades de mejora
j. Bibliografía de referencia.
l. Anexos (vídeos, audio, actas de reunión, documentos de talleres, memorias de conferencias, guías de trabajo, cuadros, tablas, gráficas, mapas y demás documentos que den cuenta de los logros alcanzados en el proyecto).
Nota: Para el caso de las capacitaciones, el informe además deberá contener: número y tipo de participantes, mediciones de impacto pre y Post y su correspondiente análisis.
Por favor tener en cuenta que aunque hayan proyectos trabajados entre varios docentes, la presentación de este informe se realiza de manera individual.
2 Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones Software 4 1. Registro del software Dirección Nacional de Derechos de Autor, Título del producto o proceso (*),
2. Número del registro aprobado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, año de obtención. Descripción del Análisis, Diseño, Implementación y Validación.
* Software con certificación de la entidad receptora del software en el que se haga claridad sobre el uso e implementación del mismo.
** Seguimiento: cambios (positivos y negativos) generados por el uso del software (año)
*** Medición del impacto del producto el cual debe responder a las poblaciones objeto y las necesidades identificadas o diagnosticadas.
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
3 Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones Prototipo industrial 4 *El prototipo debe presentar el proceso de validación con la población objetivo (talleres /Actividades) y sus correspondientes evidencias.
*El o los prototipos  serán producto de autoría netamente del docente o en coautoría con estudiantes.Para la validación de este producto el docente debe entregar:
Diseño e Informe técnico del producto.
1. Prototipo
2. Dentro del informe final evidenciar el proceso evolutivo del producto de la interacción con comunidad a través de Talleres de socialización o actividades, estas pueden ser presenciales o virtuales
3. Si el producto no se logra terminar en un año contar con carta de intensión de la comunidad de continuación del trabajo para una siguiente fase.
4. Debe contar con  el certificado de entrega del prototipo o de validación por parte de la comunidad del trabajo realizado o un certificado de solicitud de patente.
Nota 1: Si el prototipo es netamente de autoría de los estudiantes con un acompañamiento o asesoría del profesor debe registrarse como otro producto. Ej: Proyectos de grado.
Nota 2: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
4 Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones Signos distintivos 4 1. Número del registro del signo distintivo, título del registro, nombre del titular, año obtención, mes, país de obtención.
2. Certificado de registro de la Superintendencia de Industria y comercio o quién haga sus veces.
3. Descripción de las condiciones de uso.
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
5 Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones Innovación generada en la gestión empresarial 5 Certificado donde se especifique:
1. Nombre de la innovación, fecha, autor(es)
2. Implementación en pequeñas, medianas y/o grandes empresas (el certificado lo expide el representante legal de la empresa), Nombre de la empresa.
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
6 Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones Innovación en procedimientos (procesos) y servicio 5 Certificado donde se especifique:
1. Nombre de la innovación, fecha, autor(es), Nombre de la empresa y NIT.
2. Implementación en pequeñas, medianas y/o grandes empresas (el certificado lo expide el representante legal de la empresa).
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
7 Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones Regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones – RNT 4 1. Documento completo
2. Soportes o evidencias que se consideren necesarios
3. Constancia de socialización y aceptación por parte de la entidad, organización o grupo de beneficiados.
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
8 Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones Conceptos técnicos 5 Documento que contenga la siguiente información:
1. Título del concepto
2. Institución solicitante
3. Fecha de la solicitud del concepto
4. Lugar de elaboración
5. Fecha de envío del concepto
6. Soporte la solicitud del concepto
7. Número consecutivo del concepto
8. Nombre de los Docentes extensionistas que participan en su elaboración
9. Soporte con concepto y copia del oficio remisorio con fecha y número consecutivo.
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
9 Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones Diseños de arte, arquitectura y diseño 4 Los diseños serán producto de autoría netamente del docente o en coautoría con estudiantes.

Para la validación de este producto el docente debe entregar:
1. Dentro del informe final evidenciar el proceso evolutivo del producto de la interacción con comunidad a través de Talleres de socialización o actividades, estas pueden ser presenciales o virtuales
2. Es obligatorio la entrega de la certificación o acta de entrega a la comunidad del producto final desarrollado.
3. Planos y diseños.
4. Si el producto no se logra terminar en un año contar con carta de intención de la comunidad de continuación del trabajo para una siguiente fase.
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

10 Trabajo con comunidades Grupo Focal, Espacios de participación ciudadana con comunidades, empresas. organizaciones, entidades estatales. 3 1. Formato Acta de Reunión
2. Formato Listas de Asistencia
3. Formato Derechos Imagen (Para las fotos)
4. Formato Certificación participación ciudadana
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
11 Redes y Eventos Participación en Redes de conocimiento especializado/proyección social – A. (Crear y liderar la red) 1 Creación y liderazgo de redes o comunidades virtuales
Los encuentros de las redes deberán ser de orden mensual y con equipos superiores a 5 actores. Para el caso en el que la frecuencia de la reunión sea inferior a la mensual, deberá contar con autorización de la Unidad de PS, y se decidirá con relación al posible impacto de la misma.
Para la validación de este producto el docente debe entregar:
1. Formato de gestión de redes diligenciado
2. Certificado emitido por la red
2. Remitir actas de reunión, evidencias y soportes de la gestión realizada
3. Relacionar de manera detallada dentro del Informe final, las actividades desarrolladas,  plan de trabajo, con objetivos anuales, evaluaciones y actas.
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
12 Redes y Eventos Participación en Redes de conocimiento especializado/proyección social – B (Aporte a las actividades de la red como participante) 2 Participación en redes o comunidades virtuales
Los encuentros de las redes deberán ser de orden mensual y con equipos superiores a 5 actores. Para el caso en el que la frecuencia de la reunión sea inferior a la mensual, deberá contar con autorización de la Unidad de PS, y se decidirá con relación al posible impacto de la misma.
Para la validación de este producto el docente debe entregar:
1. Formato de gestión de redes diligenciado
2. Certificado emitido por la red
2. Remitir actas de reunión, evidencias y soportes de la gestión realizada
3. Relacionar de manera detallada dentro del Informe final, las actividades desarrolladas,  plan de trabajo, con objetivos anuales, evaluaciones y actas.
Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
13 Redes y Eventos Talleres de creación: Son laboratorios especializados en desarrollo de iniciativas creativas que potencian las aptitudes del creador y le permite encontrar diversos caminos experimentales. Pueden ser.
I. Talleres de Creación (workshop, symposium o laboratorio). Son prácticas de enseñanza y aprendizaje experiencial compartido realizado entre varios artistas.83 Son eventos prácticos especializados (escultura, danza, dramáticas, escritura, etc.) donde se comparte el proceso de creación.
II. Talleres de Creación (individuales o grupales). Contribuyen al desarrollo de iniciativas creativas que potencian las aptitudes de los creadores y les permiten encontrar diversos caminos experimentales.
(Internacional o Nacional)
2 El taller debe ser directamente relacionado con el proyecto de proyección social desarrollado por el Docente.
Participante: En el marco del desarrollo del Taller, el Docente presenta los resultados de su proyecto de proyección social de tal forma que sea socializado con la comunidad.
1. Certificado de participación.
2. Trabajo desarrollado durante el Taller que tenga un impacto en la comunidad.Organizador: El Docente extensionista realiza la gestión, formula y organiza el taller.
1. Certificado de organización del Taller.
2. Documento académico que de cuenta clara del objetivo, la población impactada, los resultados esperados y responda a la pregunta ¿Cómo se vincula la participación con el proyecto de PS?Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
14 Redes y Eventos Organización y participación en competencias académicas externas 2 Este tipo de participación promueve la visibilidad institucional y fomenta las relaciones con otras instituciones que se pueden ver reflejadas en la construcción de redes o la generación de proyectos de proyección social en conjunto.

* Participación: definida como la formación académica de un grupo de estudiantes para poder hacer parte de una competencia académica externa
* Organización: Entendida como la gestión requerida para la creación de una competencia que vincule a actores externos

Para que este producto sea validado el docente debe presentar:

1. Certificación de participación y organización de la competencia.
2. En caso de recibir reconocimiento o ganar, sumar estos en los soportes a entregar y reportarlos como reconocimientos y premios en el portal.

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

15 Redes y Eventos Eventos (no internos), participación con poster y/o ponencia, conferencia magistral, memorias de eventos 1 1. Certificación de la participación en un evento con este producto
2. Ponencia o poster realizada o presentadaNota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
16 Redes y Eventos Organización de eventos. 2 1. Documento académico del evento que de cuenta clara del objetivo, la población impactada, los resultados esperados y responda a la pregunta ¿Cómo se vincula la participación con el proyecto de PS?
2. Certificado de organizadorNota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
17 Divulgación de la información Documento de trabajo (Working paper). 4 1. Entrega del Documento completo: Título del documento, autor(es), año en que elaboró el documento, instituciones vinculadas en la realización del documento.

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

18 Divulgación de la información Informes Técnicos 4 1. Documento del Informe Técnico
Título del informe; Proyecto de proyección social que da origen al informe técnico; Fecha en que se realizó el informe; Certificación de la entidad que tomó como base el informe para la toma de decisiones, nombre del profesional encargado de realizar y respaldar el informe técnico.Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
19 Divulgación de la información Consultorías 5 Documento resultado de la consultoría que incluya:
1. Título de la consultoría
2. Número de Contrato o documento que soporta la realización de la consultoría
3. Fecha en que se prestó la consultoría
4. Certificación de la IES acerca del objeto y la calidad de la consultoría prestada.Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
20 Divulgación de la información Producciones de contenido digital (audiovisual, sonoro, recursos gráficos digitales) 1 Programas radiales, podcast, audios, videos en medios de divulgación.
Estos productos deben ser el resultado de la interacción con la comunidad objetivo y el mismo debe tener un fin muy claro dentro del desarrollo del proyecto.Para opciones virtuales se pueden realizar talleres virtuales, que cumplan con:
1. Mínimo 2 horas de divulgación o socialización del producto
2. Un producto digitalizado en su totalidad listo para ser socializado.
3. Procesos de participación que sean mesurables en asistencia y retención de contenidos
4. Para la producción de audios, programas radiales, podcast, deberán ser socializados adicionalmente, en medios de otras instituciones (organizaciones, IES, etc).Para la validación de este producto el docente debe entregar:
1. Video, podcast o programa de radio producidos (se entiende que estos hacen parte de una emisión que se puede escuchar y/o descargar por internet)
2.Evidencias de al menos un taller de socialización con la comunidad del material producido.
3. Debe contarse con un certificado de producción y circulación de contenido por parte de la institución, comunidad, o empresa beneficiada.  Para el caso del podcast debe contar con certificación de su divulgación en otras instituciones (mínimo 1).Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
21 Divulgación de la información Producción de estrategias y contenidos transmedia: Se trata de producciones convergentes de contenidos en distintos soportes, digitales o físicos que involucren distintos productos comunicativos que circulen a través de diferentes plataformas aprovechando su naturaleza ofreciendo una experiencia unificada y coordinada. Ej: Páginas web, blogs, micrositios, aplicativos móviles, estrategia de Redes Sociales 2 1. La producción de estos elementos deberá ser totalmente digital, diseñado para participaciones e interacciones como mínimo de 20 horas (capacitación o socialización).
2. Los contenidos se deben entregar virtualizados y totalmente operables.
3. Se deben actualizar semestralmente
4. Los blogs y sitios web, se deben montar en sitios de libre acceso (blogspot, por ejemplo y con contenidos abiertos o libres «creative commons»)Documento o certificado que contenga:
1. Nombre del Producto y del Docente que lo realiza.
2. Título del proyecto de proyección social registrado del cual se deriva el producto comunicativo para la divulgación.
3. Registro de la siguiente información del producto comunicativo que presente de manera clara y contundente. La descripción del público objetivo, conceptualización del formato y descripción del género en el que se enmarca, Wireframe o esquema de página o plano de pantalla, guía visual que representa el esqueleto o estructura visual del sitio o el aplicativo, URL del sitio publicado o enlace para descarga en caso que sea aplicativo, lineamientos conceptuales y referentes creativos, características técnicas, estructura narrativa (Desarrollo temático) y ruta de circulación propuesta (Evidencia de alianzas para la difusión del contenido).Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
22 Divulgación de la información Libros 3 Para la validación de este producto el docente debe entregar:
1. Mínimo 60 páginas de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de Publicaciones.
2. Debe postularse para entrar al plan de publicaciones del año siguiente. (físico o digital)
3. Taller de socialización (virtual o presencial) con la comunidad con la cual se trabajaNota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
23 Divulgación de la información Boletín divulgativo de resultado de investigación – Guía PS 1 1. Documento publicado en medio de circulación Local, regional, Nacional, etc. que evidencie Título del boletín, autor(es), fecha en que elaboró el boletín, institución que lo publica. (Documento físico o digital)

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

24 Divulgación de la información Generación de contenidos – artículo impreso 4 1. Documento físico o Digital que evidencie: Nombre de la revista, título del artículo, autor(es), año, mes, volumen, número y páginas inicial y final, ISSN.

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

25 Divulgación de la información Generación de contenidos – artículo electrónico 4 1. Documento físico o Digital que evidencie: Nombre de la revista, título del artículo, autor(es), año, mes, volumen, número y páginas inicial, ISSN; Página WEB (del artículo) y DOI del artículo.

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

26 Divulgación de la información Generación de contenidos – nota impresa 1 1. Documento físico o Digital que evidencie: Título de la revista, título de la nota, autor(es), año, mes, volumen, número, páginas inicial y final, ISSN.

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

27 Divulgación de la información Generación de contenidos – nota electrónica 1 1. Documento físico o Digital que evidencie: Título de la revista, título de la nota, autor(es), año, mes, volumen, número, páginas inicial y final, ISSN, página web de la nota y DOI.

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

28 Divulgación de la información Capítulo de libro 5 Certificado de Decanatura para ingresar a tráfico de publicaciones o publicación externa.  De acuerdo al tipo de producto específico.
Para la validación de este producto el docente debe entregar:
1. Capítulo como mínimo entre 15 y 25 páginas de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de Publicaciones.
2. Carta de aceptación del autor principal del libro, en donde indique además el tiempo estimado que tomará el proceso de publicación. (físico o digital)
3.El capítulo debe formar parte de una publicación financiada y autorizada para publicación en caso de ser externa.
4. Si se trata de una publicación interna debe presentarse al plan de publicaciones del año siguiente, la evidencia de este proceso debe entregarse junto al producto.
5. Evidencia de la realización de un taller de socialización (virtual o presencial) del producto con la comunidad.Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
29 Divulgación de la información Cartilla, Manuales y Guías 3 Considerados como: herramientas digitales de consulta y apoyo pedagógico a los estudiantes y comunidad en general en un tema particular o especializado.
Estas deben dar cuenta de los procesos, resultados o estrategias que se tengan para aportar a la comunidad dentro del proyecto de proyección social planteado para el año.  Este instrumento también puede estar vinculado a un proceso de formación, seguimiento o profundización de un curso o capacitación.
Para que este producto sea validado el docente debe entregar:
1. Borrador del documento: el cual debe tener  22 cuartillas de texto y máximo 30 imágenes. De 20 a 40 páginas, según indicaciones de la Dirección de Publicaciones.
2. Evidencia de la realización de un taller de socialización de contenidos (virtual o presencial) del producto con la comunidad.
3. Debe postularse para entrar al plan de publicaciones del año siguiente y contar con aprobación de decanatura, la evidencia de este proceso debe entregarse junto al producto.
4. Relación de la gestión adelantada dentro del informe final
Para productos virtuales:
5. La dimensión de los contenidos es la misma, en versiones digitales, las imágenes y los textos pueden ser reemplazados o mezclados con videos, audios, animaciones, etc. (Previo aval de publicaciones).Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
30 Divulgación de la información Proyectos de extensión y resposabilidad social en CTeI: Diseño y desarrollo de proyectos y programas de extensión en CTeI o proyectos y programas de extensión que tengan componentes de responsabilidad social, que involucren posibles soluciones. 2 *Estas horas no pueden estar incluidas en horas de tutoría adicionales dentro del plan de trabajo del docente.
1. Nombre del proyecto de extensión universitaria, fecha de inicio, fecha de finalización (en el caso que haya finalizado), institución(es) o entidad(es) vinculadas(s), docente (s), nombre de la comunidad o comunidades participantes.Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
31 Divulgación de la información Diagnósticos virtuales en red 3 Diagnósticos generados a partir de las redes o comunidades de la que se hace parte, de acuerdo a sus demandas, necesidades, así como su capacidad de interacción virtual.

Se debe tener en cuenta para este producto: los objetivos, la comunidad, el alcance del diagnóstico, la forma de aplicación y recolección de los datos, su análisis, validación con los actores participantes y socialización, para todos se debe generar soportes digitales

Para la validación de este producto el docente debe entregar:
1. Documento diagnóstico: como mínimo contar con revisión de otros diagnósticos, prediseño, aplicación del diagnóstico, identificación de problemáticas, propuesta de solución y anteproyecto
2. Soportes o anexos
3. Relación de la gestión adelantada dentro del informe informe final
4. Certificación de la entrega y socialización del diagnóstico a la red

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

32 Divulgación de la información Documento físico o digital. Pueden ser: Planes de negocios, planes de mercadeo, planes estratégicos, propuestas de trabajo, investigaciones de mercados 4 Documento entregado con estructura mínima de Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía.
Para que este producto sea validado el docente debe presentar:
1. Documento completo
2. Soportes o evidencias que se consideren necesarios
3. Constancia de socialización y aceptación por parte de la entidad, organización o grupo de beneficiados.
4. Relación de las principales actividades desarrolladas dentro del informe final.Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
33 Divulgación de la información Edición o compilación de Libro 3 1. Documento físico o digital que evidencie: Título del libro, ISSN o ISBN, nombre del editor, fecha en el cual fue editor, año de publicación, Página WEB del libro.

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

34 Apoyo a la Formación Trabajo de grado de pregrado y posgrado:
1. Modalidad Emprendimiento
2. Modaldiad Proyección Social
2 1. Proyecto de grado, acta de sustentación, socialización ante la comunidad y soportes de acompañamiento por parte del docente.
Nota 1: El proyecto de grado debe cumplir con los requisitos de la modalidad de emprendimiento.
Nota 2: El proyecto de grado debe tener directa relación con el proyecto de proyección social del Docente.
Nota 3: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
35 Apoyo a la Formación Capacitaciones, educación continuada, cursos. 3 Se consideran: capacitaciones, educación continuada, cursos.
Requerimientos:
1.  Formato Registro de Estrategias de Capacitación y los soportes: Deben realizarse mínimo cuatro (4) capacitaciones al semestre o su equivalente a veinte (20) horas semestrales de acompañamiento directo
*Para las sesiones virtuales debe quedar registro digital- (Relacionar links de acceso para las sesiones virtuales)
2. Análisis de la prueba de entrada y salida que de cuenta del impacto generado por la capacitación.
3. Listados de asistencia
4. Dentro del informe final debe incluirse una relación detallada de toda la gestión adelantada respecto a las capacitaciones, relación de participantes, cronograma realizado, evidencias de cada capacitación, links en caso de ser virtuales, análisis del impacto o transformación lograda, entre otros que se consideren pertinentes.
5. Certificación por parte de las personas, grupo de personas, entidad o empresa que recibió la capacitación, especificando el número de horas dictadas.
6. Para capacitaciones virtuales: grabaciones de las sesiones realizadas.
7. Para los cursos virtuales: link de conexión del curso totalmente operable.Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
36 Apoyo a la Formación Proyectos de Aula N/A 1. Documento académico
2. Microcurriculo
3. Informe del trabajo realizado con y por los estudiantes.Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.
37 Apoyo a la Formación Emprendiemiento N/A 1. Documento completo del proyecto

Nota: En el informe final de proyección social, se debe evidenciar la relación de actividades desarrolladas para el cumplimiento de este producto.

Impacto
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FUENTE IMPACTOS CATEGORÍA VARIABLE INDICADOR INDICADOR DETALLADO Entregable – Evidencia
Formulación de Proyectos y Macroproyectos de PS en el marco de las convocatorias anuales.
Los proyectos son postulados por las facultades áreas y programas.
Curricular Proyecto de Aula Vinculación del(os) proyecto(s) de ps con el programa a través de:
2 salidas de campo semestrales con el proyecto que generen como evidencia
Evaluación de la salida (1 por salida)
Fotos. (carpeta con fotos digitales que evidencien la salida)
Videos (una carpeta con videos digitales que evidencien la salida)
Listas de asistencia de los estudiantes participantes
Contenidos temáticos de la salida y su vinculación temática con el proyecto de ps
Listado de capacitados
Cuando los estudiantes apoyen los procesos formativos: Contenidos de la capacitación (deben estar relacionados directamente con los contenidos del proyecto de ps)
Evaluación de los participantes de la capacitación del proceso formativo (no de los contenidos recibidos)
Evidencia del desarrollo de los contenidos del proyecto en las temáticas de la asignatura Evidencia de la inclusión de los contenidos temáticos del proyecto en las evaluaciones de la asignatura.
2 Sesiones del curso con participaciones de los actores que desarrollan el proyecto, evidenciadas a través de: Evidencia de contenidos de la asignatura vinculados con
Relación clara y evidenciable entre: los Objetivos de aprendizaje del curso con los temas de ps (líneas, temáticas de los proyectos enunciadas en los objetivos del proyecto)
Contenidos del PEP con los temas de ps (líneas, temáticas de los proyectos enunciadas en los objetivos del proyecto)
Proyecto de práctica empresarial Proyectos de práctica en ps
Proyecto de grado Proyectos de grado de ps
Proyecto de proyección social Proyectos de ps en los que participan estudiantes
Ruta de formación de PS.
Identificación de los objetivos de estudio en los currículos y relacionar estos contenidos con el proceso de formación extensionista
Trabajo con Uace / facultades / programas
Impacto Investigativo Productos de la tabla de PS que tienen impacto investigativo
Impacto Social ODS Objetivos identificados en los proyectos ODS impactado por el proyecto
Objetivos identificados en Macroproyectos ODS impactado por el macroproyecto
Construcción Social del Territorio
Desarrollo Humano Sostenible
Proyectos conjuntos impacto curricular Resultados de aprendizaje planes de curso pregrado y posgrado alineados al proyecto porfuentes de información
proyectos de aula No. de proyectos de aula con impacto en ps vs. total de proyectos
trabajos de grado No. de trabajos de grado con énfasis o impacto en ps vs. total de trabajos
Planes cursos pregrado y posgrado con resultados de investigación indluidos en Fuentes de información
Proyectos de investigación Semilleros de Investigación
impacto científico Resultados de investigación N productos de nuevo conocimiento
productos desarrollo tecnológico e innovación
productos de apropiación social del conocimiento
productos de formación recurso humano
transferencias efectivas resultados de investigación
impacto social Compartidos ps. Esta categoría debería desaparecer identificación de territorios geográficos impactados identificación del territorio geográfico definido
identificación del sub territorio geográfico
identificación de las poblaciones a impactar vs. poblaciones impactadas categoría
tipo
cantidad
identificación de (los) objetivos impactados Identificar ODS impactados corto
Identificar ODS impactados mediano
Identificar ODS impactados largo plazo
Identificación del impacto del proyecto Objetivos proopuestos vs objetivos alcanzados
indicadores minciencias regulaciones, normas, reglamentos y/o legislaciones
proceso de apropiación social del conocimiento para la generación de insumos de política pública y normatividad
Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de cadenas productivas
participación ciudadana en proyectos CTI (con poblaciones o comunidades)
Infome Técnico (Resultados Estudios Técnicos con Instituciones Públicas)
Actividades de Responsabilidad Social
Replicabilidad Crecimiento real de los beneficiarios
directos del proyecto
Programa Académico Presencial 1……
cobertura en educación
Proyectos de Investigación y/o Innovación derivados del proyecto Programa Académico Presencial 1
cultura
Empoderamiento Territorios geográficos impactados: No. Territorios Geográficos Impactados y No. Subterritorios Geográficos Impactados bienestar y salud mental
recreación y deporte
Población impactada en la experiencia, iniciativa o proyecto: cantidad, categoría y tipo (SNIES) acceso laboral
percepción de seguridad
Crecimiento Redes existentes en el proyecto creadas por los beneficiarios directos al año actual, luego de colocar en marcha el proyecto crecimiento del número de redes
problemáticas resueltas
Grupos de interés por sector y subsector económico que hacen parte del desarrollo del proyecto población vulnerable
capacitaciones dictadas por la comunidad
Problemáticas Resueltas en la población beneficiaria directa del proyecto productos publicados coproducidos
capacitaciones dictadas a la comunidad
Población Vulnerable impactada con el Proyecto divulgación de la información
redes y alianzas
Sostenibilidad No. Problemáticas resueltas que beneficien el
medio ambiente con el Proyecto
gasto en incorporaciones tecnológicas
utilidades totales
 No. Objetivos de Desarrollo Sostenible impactados con el Proyecto Medio ambiente
nuevas fuentes de ingresos
Escalabilidad  Fuentes de ingresos nuevas en la población impactada Crecimiento dreal de los beneficiarios directos
proyectos replicados
 Reconocimientos obtenidos por parte del
sector académico, privado o público
Municipios donde se implementan resultados
Reconocimientos obtenidos
Cofinanciación Proyecto Financiadores anuales
Convocatorias aceptadas
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