Estudiantes, Docentes Investigadores y Gestores de Investigación de la Universidad Piloto de Colombia, viene participado en diferentes programas de Maduración Tecnológica y Comercial liderados Connect Bogotá Región, con diversas soluciones de aplicación en sectores como energías renovables, saneamiento básico, construcción, arquitectura, automatización y robótica.   

  • Alístate para el mercado: es un programa de entrenamiento dirigido a investigadores y emprendedores con tecnologías de base científico-tecnológica, interesados en aprender a determinar el nivel de aceptación comercial de su tecnología y así tomar decisiones estratégicas para su lanzamiento al mercado.  

La Universidad Piloto de Colombia participó en este programa con su tecnología Xcabot (robot para exploración de cavernas)  con el investigador Marco Antonio Jinete Gómez del Grupo de Investigación InnovaTIC y los estudiantes Jefferson David Moreno Quiroga, Wilmer Andrés García Carvajal, Natalia Sánchez y Numar Stiven Coy del programa de Ingeniería Mecatrónica; igualmente se participó con el Paquete tecnológico para la transformación físico térmica de biomasa agroindustrial para uso energético con los investigadores Néstor Fernando Penagos Quintero, Luis Carlos Meneses Silva y Blanca Janneth Parra Villamil del Grupo de Investigación InnovaTIC y los estudiantes José Santiago Mora Lancheros y Sergio Rodríguez Santana del programa de Ingeniería Mecatrónica. En la reciente edición del programa se presentó la tecnología Sistema de evaluación biomecánica de presión plantar para marcha con el investigador Rubén Hernández Beleño del Grupo de Investigación InnovaTIC y los estudiantes Iván Darío Alarcón y Andrés Orlando Rojas Corredor del programa de Ingeniería Mecatrónica. 

Connect to Market: programa que busca brindar herramientas y apoyo con un mentor experto con el propósito de llevar las tecnologías al siguiente nivel en materia de comercialización. Este programa contó con la participación de los investigadores Andrés Valverde Farré de la Maestría en Arquitectura y el Grupo de Investigación GUIAS, Néstor Fernando Penagos Quintero del programa de Ingeniería Mecatrónica, Luis Fernando Moreno Pinzón del programa de Ingeniería Financiera y Blanca Janneth Parra Villamil de la Dirección de Investigaciones, estos últimos investigadore vinculado al Grupo de Investigación InnovaTIC. 

  • Negocios Verdes Innovadores:  programa desarrollado por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con Biointropic, para que 250 iniciativas de Bogotá avanzaran a un siguiente nivel a través del fortalecimiento de su plan de innovación de productos, procesos o servicios -con un enfoque de sostenibilidad-, y la realización de validaciones pre-comerciales. De esta manera el propósito de la convocatoria buscaba generar nuevas oportunidades en el mercado y contribuir al progreso de Bogotá-Región. En el marco de esta convocatoria se contó con la participación de la investigadora Diana Patricia Garavito de la Facultad de Arquitectura y Artes y miembro del Grupo de Investigación de Habitad, Diseño e Infraestructura – HD+I, quien en su proceso de investigación trabajó, de la mano de los asesores en la maduración comercial de las tres patentes de la tecnología Blopal de la Universidad Piloto de Colombia. 

 Como resultado de estos programas los equipos han aplicado diferentes herramientas para identificar el Nivel de Madurez Tecnológica – TRL, Nivel de Alistamiento Comercial – CRL y la Evaluación de Madurez para la Manufactura – MRL de cada una de las tecnologías. Igualmente se elaboraron los modelos de negocio y costeo de sus tecnologías y se llevó a cabo el proceso de validación con empresas y expertos técnicos y científicos. Actualmente nos encontramos en procesos de convenios específicos con varias de estas empresas que se mostraron interesadas en establecer alianzas de cooperación con la Universidad para continuar desarrollando y madurando dichas tecnologías. 

Recent Posts