“Crearlo no es suficiente”, convocatoria nacional para fomentar la protección por patente de resultados de I+D+I que promuevan la potenciación económica del sector empresarial. Convocatoria de Minciencias operada por Tecnnova que apoyó con recursos para alistamiento, pago de tasas y presentación de la solicitud de patente nacional ante la Superintendencia de Industria y Comercio SIC. En esta oportunidad, la Universidad Piloto de Colombia se presentó con 4 tecnologías resultado de diferentes proyectos de investigación, desarrollo e innovación las cuales fueron beneficiadas con recursos por valor de $40.000.000 y actualmente se encuentran en proceso de patentamiento, estas tecnologías son Anabiomix, Anfibia y Fibrana, desarrolladas por el investigador William Antonio Lozano Rivas del programa de Administración Ambiental y vinculado al Grupo de Investigación GUIAS y Gualam desarrollada por los investigadores Andrés Valverde Farré del programa de Arquitectura y Néstor Fernando Penagos del programa de Ingeniería Mecatrónica, Grupos de Investigación InnovaTIC y GUIAS respectivamente. 

 

Convocatoria para el registro de propuestas que accederán a los beneficios tributarios por inversión en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual busca estimular la inversión privada en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), mediante la calificación de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. En estas convocatorias las empresas deben contar con un actor asociado previamente reconocido por Minciencias responsable de apoyar y asegurar el cumplimiento de los compromisos científicos, técnicos y presupuestales del proyecto y brindar un acompañamiento a las empresas postulantes. En este sentido la Universidad Piloto de Colombia a través de sus Grupos de Investigación InnovaTIC, HD+i e ICO, ha realizado 5 acompañamientos a empresas de diferentes sectores económicos (un parque industrial, una empresa de productos para mascotas y una empresa de negocios y proyectos inmobiliarios). Gracias a los excelentes resultados certificados por las empresas, han permitido que nuestros grupos de investigación sean reconocidos y seleccionados como actores asociados de forma continua en este tipo de convocatorias. 

 

Convocatoria de la asignación para la CTeI-Ambiental del SGR la cual busca la conformación de un listado de propuestas de proyecto elegibles de investigación, desarrollo e innovación para el ambiente y el desarrollo sostenible del país. Como parte de esta convocatoria contamos con la participación de los grupos de Investigación ICO, DHEOS e InnovaTIC con un proyecto conjunto titulado Transformación del Esquema de Reciclaje Para Bogotá Ciudad – Región, el proyecto cuenta con la participación de la empresa Ecoalianza y la Fundación Avina. El proyecto ha sido seleccionado como uno de los proyectos beneficiados para conformar el listado de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para el ambiente y el desarrollo sostenible. 

 

El proyecto TERB buscará incrementar en un 2% la tasa de aprovechamiento de residuos recolectados por las organizaciones de recicladores de oficio en Bogotá. Esto a través de la puesta en marcha de una solución tecnológica o aplicación que buscará la formalización de más de 8.000 microrutas de reciclaje que hacen parte de las 19 localidades de Bogotá. Por medio de esta herramienta se buscarán tres aspectos; por un lado, beneficiar y capacitar a más de 2.700 recicladores que hacen parte de las diferentes asociaciones de Ecoalianza, brindándoles una herramienta que busca generar control de rutas y cercanías entre el usuario y el reciclador. Por otra parte, a través de un videojuego educativo que promueve la correcta clasificación de residuos. Finalmente, realizar la formulación e incorporación de programas de bienestar social, salud y seguridad laboral para los recicladores de oficio 

Recent Posts