ezgif.com-gif-maker-1

Facultades y Programas Vinculados al Proyecto:

Facultad de Ciencias Humanas
Psicología

Desarrollo del Proyecto:

• Se implementó el programa de promoción del bienestar psicológico y del riesgo psicosocial (P y P). Para tal efecto se diseñó una propuesta de intervención psicoeducativa a cuidadores para llevar un manejo adecuado en los diferentes procesos emocionales y adaptativos de su cotidianidad, teniendo como base las necesidades detectadas en la primera fase.
  • El Centro Psicosocial Piloto cumplió con las actividades, compromisos y tareas establecidos para el año 2023. Teniendo en cuenta que el Centro Psicosocial Piloto esta configurada como una IPS con objeto social diferente. Se describen los procesos en relación a dos aspectos. Se prestó atención a a 118 personas, distribuidos en 21 niños entre los 6 – 11 años, 19 jóvenes entre 12 – 18 , 65 adultos entre los 19 y 40 años y 13 personas entre los 41 y 65 años. En relación con la formación de los estudiantes de último año.

Con los estudiantes de último año de la Práctica de Psicología Clínica, en lo relacionado con los Programas de Proyección Social de Prevención y Promoción

ODS 3. Salud y Bienestar.

Población Beneficiada 2023-2: 118 miembros de la red de cuidadores y la población beneficiaria indirecta fueron las personas a quienes cuidaban, así como su entorno familia

Logros Sociales Alcanzados:

En relación P y P, la implementación del proyecto, permite en los participantes identificar, así como, darse cuenta de sus habilidades y competenciales. Un aspecto importante, abarca el trabajo de Inteligencia emocional, pues, cada uno de los participantes, tuvo la posibilidad de expresar lo que causa malestar psicológico y sobre la forma de gestionarlo y responder frente a las situaciones de estrés. De igual manera, el Proyecto cuidadores, se enfoco en trabajar las estrategias de afrontamiento, como recurso de manejo de los eventos o las situaciones que han afectado la calidad de vida o la salud mental de los cuidadores y sus familias.